martes, 17 de septiembre de 2024

El Premio de Manuel Vázquez Montalván


Cultura y Vida | Julio Pernús

 


El Premio de Manuel Vázquez Montalván

 

Termino de leer la novela El Premio (Planeta) del escritor español Manuel Vázquez Montalván mientras recorro los 30 kilómetros que separan a Santo Domingo de San Cristóbal. Llego a la radio y el tema que comentamos es la conversión de Daddy Yankee al cristianismo y me sorprende la cantidad de coincidencia entre las dos tramas. Vázquez Montalván crea un escenario de incertidumbre alrededor de los ambientes literarios madrileños. Pone a disposición del lector la sapiencia de su personaje favorito, el detective Carvalho, para resolver el asesinato de Lázaro Conesal un viejo mesenas que trata de limpiar su imagen a través de dotar con diez millones de pesetas una obra literaria.

 

El Premio trae a colación la incursión en sus tramas de una orden religiosa que está entre las más citadas de la literatura: la jesuita. Uno de sus protagonistas estuvo como formando de la Compañía.  Los amantes de la novela negra tendrán la posibilidad de adentrarse en un laberinto borgiano que es, además, un desafío a la cultura general del lector donde en medio de los diálogos se van sucediendo relatos sobre un contexto histórico de una década del 90 del siglo XX que, a pesar de no ser tan lejana, se va perdiendo en el recuerdo de sus protagonistas con el aquello del Fin de la Historia de Fukujama.

 

"Cada novela es como un viaje a uno de mis mundos", explica Manuel Vázquez Montalbán.   El Premio es tan bien un homenaje entre líneas a la buena literatura que muchas veces queda escurridiza para los certámenes literarios de todo tipo. Es una novela que va mostrando las heridas de una industria que suele verse como muy like y que dentro esconde una carrera desenfrenada por la fama.

 

Hablando de premios, creo que la industria literaria internacional ha sido injusta con la literatura de República Dominicana. Cada año este país caribeño invita a eventos a escritores reconocidos de todo el mundo, dedica espacios de diversos tipos para que los intelectuales se sientan queridos, sin embargo, estos premios internacionales no posicionan a ningún escritor dominicano con asiduidad en sus galardonados, es injusto, pues acá se hace buena literatura. En la radio me preguntaron qué tenía que ver   la novela de Vázquez Montalván con la conversión de Daddy Yankee y le respondí que detrás de los dos relatos habitaba un gran misterio y un acto de fe.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...