viernes, 24 de abril de 2026

Unión con Jesús


Reflexión | P. Ciprián Hilario, msc

 


Unión con Jesús

(Viernes 24 abril 2026 tercero de Pascua, lecturas: Hechos de los Apóstoles 9,1-20. Salmo 116,1-2. San Juan 6,52-59).

 

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy la Palabra de Dios nos invita a reflexionar sobre un tema profundo y vital para nuestra vida cristiana: la unión con Jesús. Vamos a recorrer las lecturas paso a paso, para descubrir cómo esa unión transforma la vida.

 

1. Primera lectura: La conversión de Saulo (Hechos 9,1-20). Aquí vemos a Saulo, un hombre que perseguía a los cristianos. Él pensaba que estaba haciendo lo correcto, pero en realidad estaba lejos de Dios.

- Encuentro personal con Jesús: Saulo no cambia por ideas, sino por un encuentro real con Jesús en el camino.

- Caer para levantarse: Saulo cae del caballo. A veces también nosotros necesitamos “caer”, reconocer errores, para poder cambiar.

- Jesús se identifica con nosotros: Jesús le dice: “¿Por qué me persigues?” No dice “a mis seguidores”, sino a mí. Esto nos enseña que Jesús está profundamente unido a cada persona.

- La comunidad ayuda: Ananías, aunque tenía miedo, obedece a Dios y ayuda a Saulo. Nadie se salva solo.

Mensaje sencillo: Cuando nos unimos a Jesús de verdad, nuestra vida cambia. Pasamos de hacer daño a hacer el bien.

 

2. Salmo 116: Alabanza universal. El salmo nos dice: “Alaben al Señor todas las naciones”.

- La fe no es solo para algunos: Es para todos.

- Dios es fiel y misericordioso: Siempre está dispuesto a acogernos, como acogió a Saulo.

Mensaje sencillo: Cuando experimentamos el amor de Dios, queremos que otros también lo conozcan.

 

3. Evangelio: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí” (Juan 6,52-59). Este es el corazón del mensaje: la unión íntima con Jesús en la Eucaristía.

- Unión real, no simbólica: Jesús no habla en sentido figurado. Él quiere quedarse en nosotros.

- Alimento que da vida eterna: Así como el cuerpo necesita comida, el alma necesita a Jesús.

- Permanecer en Él: No es solo recibirlo, es vivir unidos a Él cada día.

- Escándalo para algunos: Muchos no entendían. También hoy, algunos dudan. Pero la fe nos abre el corazón.

Mensaje sencillo: Cuando comulgamos, Jesús entra en nosotros y nosotros en Él. Es la unión más profunda que podemos tener.

 

4. Aplicación para la vida:

 ¿Estoy teniendo un encuentro personal con Jesús, como Saulo?

¿Me dejo transformar o sigo igual?

¿Valoro la Eucaristía o la veo como rutina?

¿Vivo unido a Jesús en mi vida diaria: en casa, en el trabajo, ¿con la familia?

 

Conclusión

Queridos hermanos y hermanas, la unión con Jesús no es teoría, es vida.

Saulo se unió a Cristo y cambió su historia.

Nosotros, cada vez que participamos en la Eucaristía, tenemos esa misma oportunidad.

Pidámosle al Señor que:

- Nos abra los ojos como a Saulo,

- Nos dé hambre de su presencia,

- Y nos enseñe a vivir siempre unidos a Él. Amén.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...