martes, 20 de octubre de 2020

Jornada Nacional de la Juventud en Brasil

Juventud | Ciudad del Vaticano


Brasil: Jornada Nacional de la Juventud, "Fraternidad y vida, don y compromiso"

"Fraternidad y vida: don y compromiso - Él escuchaba y caminaba con ellos", es el tema de esta Jornada y fue presentado con el impulso de los obispos brasileños con el objetivo de ayudar a los jóvenes a "reflexionar sobre la vida, el mayor don de Dios, porque Dios es joven y hace nuevas todas las cosas".

La Iglesia de Brasil se prepara para celebrar una Jornada Nacional de la Juventud especial el próximo domingo 25 de octubre: debido a la pandemia Covid-19, de hecho, cada diócesis tendrá la oportunidad de elegir su propio tiempo y métodos para adaptar el evento a la realidad local. El tema de esta jornada es "Fraternidad y vida: don y compromiso - Él escuchaba y caminaba con ellos". Fue presentado y analizado con el impulso de los obispos brasileños con el objetivo de ayudar a los jóvenes a "reflexionar sobre la vida, el mayor don de Dios, porque Dios es joven y hace nuevas todas las cosas".

Jornada Nacional de la Juventud

El material contiene indicaciones de cantos, citas bíblicas, textos, sitios web y películas que pueden contribuir a la reflexión de los jóvenes, junto con el Rosario Misionero. Mientras tanto, algunas diócesis ya han comenzado las iniciativas preparatorias para la jornada: en Santo André, por ejemplo, el sábado pasado se celebró una vigilia de oración online sobre el tema "Vida y Misión: ¡Aquí estoy, envíame!", la misma temática del mes misionero de octubre.

El objetivo - explican los obispos brasileños - era fortalecer la comunión y el sentido de pertenencia de los jóvenes" a través de la interacción con los agentes pastorales y la oración comunitaria. Por ello, en los próximos días se alternarán "mañanas de espiritualidad, tardes de oración y tardes de charla familiar" siempre a través de diversas plataformas de Internet.

Fomentar el protagonismo a los jóvenes

Por su parte, la Iglesia de Araçatuba celebró una reunión en la modalidad mixta el 11 de octubre, es decir, en parte con asistencia y en parte online, mientras que para los próximos días está prevista la realización y venta de algunas camisetas con el de la Jornada para fines benéficos, a fin de "ayudar a los jóvenes a identificarse" en un proyecto común. Hay que recordar que, en Brasil, la "Jornada Nacional de la Juventud" fue establecida por los obispos en 1985, el Año Internacional de la Juventud proclamado por la ONU. "La iniciativa -explica monseñor Nelson Francelino, presidente de la Comisión de la Juventud de la CNBB- quiere despertar y fomentar el protagonismo de los jóvenes, su fuerza creativa y renovadora".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...