lunes, 7 de julio de 2025

Netanyahu en Washington, Trump: "Es posible un acuerdo sobre Gaza esta semana"


Actualidad Mundial | Francesco De Remigis

 


Netanyahu en Washington, Trump: "Es posible un acuerdo sobre Gaza esta semana"

 

El viaje del primer ministro israelí a Estados Unidos comienza hoy, tras aterrizar esta mañana. En Doha, se han reanudado las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás sobre la tregua y la liberación de rehenes. La primera reunión concluyó sin resultados, pero se espera que la acción diplomática de la Casa Blanca y la mediación de Qatar reaviven la esperanza de un alto el fuego de sesenta días.

 

Las dos delegaciones de Israel y Hamás se reunieron de nuevo, ayer por la tarde, con la mediación de Qatar, con vistas a un acuerdo de alto el fuego en la Franja que incluiría el regreso de algunos de los rehenes secuestrados por la organización palestina y que aún se encuentran cautivos en Gaza. El texto básico del acuerdo con Israel, para alcanzar una tregua de sesenta días, comenzaría con la liberación de al menos 10 ciudadanos israelíes, entre los que aún siguen con vida, junto con los 18 cadáveres de los rehenes fallecidos. Sin embargo, el acuerdo también depende de la liberación de algunos palestinos recluidos en cárceles israelíes.

 

Hamás exige que la ayuda sea gestionada por la ONU

El gobierno israelí ha calificado de "inaceptables" los cambios propuestos por el movimiento islámico con sede en Gaza. Hamás quiere que la distribución de alimentos y ayuda médica vuelva a estar gestionada por la ONU y la Media Luna Roja; también exige que el ejército israelí se retire a las posiciones que ocupaba al final del anterior alto el fuego. Un alto oficial de seguridad de Hamás declaró a la BBC, esta mañana, que el grupo armado ha perdido cerca del 80% de su control sobre la Franja y que los clanes armados en Gaza están llenando ese vacío.


Primer ministro israelí: En la Casa Blanca para avanzar en las negociaciones

"Estamos trabajando para llegar a un acuerdo sobre los términos pactados, y mi conversación con Trump podría ayudar a avanzar las negociaciones", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de aterrizar en Washington, donde se reunirá con el presidente estadounidense por tercera vez en seis meses, alrededor de la medianoche, hora italiana. Podría haber un acuerdo entre Hamás e Israel "esta semana", afirmó Donald Trump, optimista sobre la tregua propuesta de sesenta días.  "Ya hemos liberado a muchos rehenes, pero de los que quedan, un buen número serán liberados. Esperamos poder hacerlo esta semana", declaró a la prensa. La primera cita en la agenda estadounidense del primer ministro Netanyahu es con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial del presidente para Oriente Medio, Steve Witkoff.

 

Nuevos ataques al amanecer en la Franja de Gaza y Yemen

Sobre el terreno, continúan las incursiones israelíes. Desde la madrugada de hoy, 14 palestinos han muerto en ataques del ejército en Gaza, según informan fuentes médicas. Tres personas murieron en los bombardeos que impactaron el centro y el oeste de Khan Yunis. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dejado claro a los líderes políticos del Estado judío que es imposible lograr el doble objetivo de liberar a los rehenes retenidos en la Franja y destruir la capacidad militar del grupo islamista palestino. Así lo informó Al Jaazera, citando a la radio del ejército israelí. Las FDI han declarado que el principal objetivo de la guerra debe ser traer de vuelta a casa a los israelíes secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.

 

De las 251 personas secuestradas, 49 siguen retenidas en Gaza, incluyendo 27 declaradas muertas por el ejército israelí. Sin embargo, en Oriente Medio, la alerta se mantiene alta también por lo que está sucediendo en el Mar Rojo. Al amanecer, tras un ataque hutí contra un buque en una zona marítima cada vez más peligrosa para buques de carga y embarcaciones, el ejército israelí volvió a atacar puertos e instalaciones rebeldes en Yemen. Bases logísticas y militares en Hodeidah, Ras Issa y Salif fueron atacadas. Los hutíes respondieron con nuevos ataques con cohetes contra Israel.

 

La controversia en Israel sobre el servicio militar obligatorio se extiende a los ultraortodoxos

Mientras tanto, continuaron las protestas ciudadanas en Tel Aviv y Jerusalén tras la decisión de Netanyahu de autorizar al ejército a enviar 54.000 avisos de reclutamiento esta semana a miembros de la comunidad ultraortodoxa, cuya exención del servicio militar como estudiantes de yeshivá ya no se considera válida. Según el ejército, los llamados se distribuirán por fases a lo largo de julio, con citas de alistamiento programadas para el año de reclutamiento de 2025 para jóvenes de entre 16 y 26 años. Como parte del proceso de reclutamiento más amplio, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que el ejército se centrará en identificar candidatos con alto potencial para el apoyo en primera línea y funciones de combate, alegando el aumento de las necesidades operativas. Según fuentes militares, quienes no respondan a tres llamados serán clasificados como desertores a partir de 12 días después del tercero. Para dar luz verde a esta controvertida decisión, el primer ministro Netanyahu retrasó su llegada a Washington aproximadamente 12 horas.

 

Vaticannews.va






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...