• Noticias

    lunes, 7 de noviembre de 2016

    Guerra EEUU contra China y Rusia

    Actualidad mundial | Ramón Arturo Guerrero. 

    Guerra EEUU contra China y Rusia podría comenzar en Siria  


    El Gobierno de Estados Unidos está contemplando ejecutar un ataque cibernético “sin precedentes” contra Rusia en represalia por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses, indicaron hoy fuentes de inteligencia a la cadena NBC.
    Cable de Reuters, 13 de octubre de 2016

    Nuestra violenta Edad Contemporánea
    Los historiadores designan el periodo histórico en que vivimos actualmente como Edad Contemporánea. Se acostumbra fijar su inicio el 14 de julio de 1789, con la Toma de la Bastilla, que dio comienzo a la Revolución Francesa; hay quienes lo sitúan un poco más atrás, el 4 de julio de 1776, fecha de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En uno u otro caso tendría 227 o 240 años. El periodo anterior, la Edad Moderna, tuvo su inicio   en la caída de Constantinopla a manos de los turcos el 29 de mayo de 1453 o el descubrimiento de América (12 de octubre de 1492), y su final puede situarse en la Revolución Francesa o la independencia de los Estados Unidos.
    Esta era de la historia universal, nuestra era, es una de las más violentas que ha conocido la humanidad. Durante la misma se han dado los conflictos más extendidos, destructivos y mortales, entre ellos dos guerras que se han ganado el calificativo de “mundiales”. Ahora nos enfrentamos a la que podría ser la tercera guerra mundial que, para muchas personalidades, entre ellas el Papa Francisco, ya ha comenzado. Porque, hay quienes sitúan su comienzo con los atentados del 11 de septiembre de 2001, que tuvieron como respuesta la “guerra contra el terrorismo”, la cual parece no tener fin.

    Entre los conflictos más destacados de esta era se destacan:
    ·         Guerra de independencia de EEUU. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. Bajas: 31,517 muertos británicos y alemanes; entre 25 y 70 mil estadounidenses; 10 mil franceses, 5 mil españoles y 500 holandeses.
    ·         Revolución francesa y guerras napoleónicas. Del 14 de julio de 1789 al 20 de noviembre de 1815. Cambió totalmente el mapa político de Europa.


    ·         Guerra de 1812. Estados Unidos luchó contra el Reino Unido y sus colonias canadienses entre 1812 y 1815, por tierra y mar, con saldo de 22,181 muertos de ambos bandos en total.
    ·         Guerras de independencia hispanoamericanas. Entre 1810 y 1833 las colonias hispanoamericanas lucharon por su independencia, con saldo indeterminado de muertos y heridos. Algunos estimados cifran los muertos en 70 mil realistas (españoles y nativos) y 570 mil nativos.
    ·         Guerra de la Triple Alianza. Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay (1864-1870), país este último que perdió entre 50 y 85% de su población, entre ella 90% de los varones adultos.
    ·         Guerra franco-prusiana. Del 19 de julio de 1870 al 10 de mayo de 1871, fue una de las guerras más destructivas hasta ese momento considerada su brevedad, pues dejó gran parte de Europa prácticamente arrasada y causó 168 mil muertes.
    ·         Guerra Hispano-Americana de 1898. Conflicto entre España y Estados Unidos, que acabó con el imperio colonial de España en el hemisferio occidental. Se saldó con 10,665 cubanos, 5 mil estadounidenses y 63,560 españoles muertos.
    ·         Guerras de los Balcanes (1912-1913). Fueron dos guerras en el sureste de Europa. La primera enfrentó al Imperio otomano con la Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia. La segunda fue un breve conflicto en el verano de 1913 que enfrentó a Bulgaria con sus antiguos aliados de la Liga Balcánica, con Rumanía y el Imperio otomano, del que salió derrotada.
    ·         Primera guerra mundial.  La Gran Guerra, desarrollada principalmente en Europa, dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918 con un saldo estimado de 4.38 millones de muertos, 8.38 millones de heridos y 3.62 millones de desaparecidos del lado de las potencias centrales (Austria-Hungría, Alemania, imperio otomano); 5.52 millones de muertos, 12.83 millones de heridos y 4.12 millones de desaparecidos del lado de las potencias aliadas (entre ellas Rusia, Italia, EEUU, Inglaterra, Francia, Portugal, Bélgica, Serbia, Japón, Canadá, Australia).
    ·         Segunda guerra mundial. Primer conflicto que abarcó al mundo entero. Enfrentó a los aliados, encabezados por EEUU, a las potencias del Eje (Japón, Alemania e Italia). Combatieron entre el 1º de septiembre de 1945, fecha de la invasión de Polonia por Alemania, hasta el 2 de septiembre de 1945, fecha de la rendición de Japón. Las cifras de víctimas varían, pero se acepta que unos 12 millones murieron del lado del Eje y 49 millones del bando aliado. La destrucción fue inconmensurable, dibujó el actual mapa político del mundo y dio inicio a la era de las armas atómicas, que hoy penden sobre la humanidad.
    ·         Guerra de Corea. Librada de 1950 a 1953 entre Corea del Sur, apoyada por EEUU, y Corea del Norte, apoyada por China y la Unión Soviética. Saldo: 1.1 millones de muertos y desaparecidos del bando EEUU-Corea del Sur, 1.82 millones de muertos y desaparecidos del bando Corea del Norte-China.
    ·         Guerra de Vietnam. Conflicto librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participó Vietnam del Sur con el apoyo de EEUU y otras naciones, contra el Frente Nacional de Liberación de Vietnam y el ejército de Vietnam del Norte, respaldados por China y la Unión Soviética. Se calcula que murieron entre uno y 5.7 millones de personas. Estados Unidos tuvo 58,159 bajas y más de 1,700 desaparecidos. 
    ·         Guerras actuales. El portal 20 minutos[i] registra 22 países actualmente en guerra, la mayoría en Asia y África. Afganistán (2001), Argelia (1992), Birmania (1948), Chad (2006), Colombia (1964), Etiopia (2007), Filipinas (1969), India (1967), Irak (2003), Israel-Palestina (2000), Nigeria (2001), Pakistán (2001), República Centroafricana (2006), República Democrática del Congo (1998), Rusia-Chechenia (1999), Somalia (1988), Sri Lanka (1983), Sudán (2003), Turquía (1984), Uganda (1986), Yemen (2004).

    Guerras por delegación
    Una característica de las últimas décadas es la proliferación en distintas partes del mundo de guerras por delegación o guerras subsidiarias. Una guerra por delegación (proxy war en inglés) es aquel conflicto donde una potencia utiliza a terceros actores (ya sean otros Estados, grupos guerrilleros u organizaciones terroristas) para defender sus intereses.[ii]  

    La guerra en curso actualmente en Siria es una de estas. Allí se enfrentan dos bloques con sus respectivos intermediarios:
    ·         De un lado Rusia y China con sus aliados iraníes, sirios, libaneses y kurdos.
    ·         Del otro lado la OTAN, encabezada por Estados Unidos, con sus aliados regionales Israel, Arabia Saudita y parte de las monarquías del Golfo.

    Resultados de EEUU en Medio Oriente
    Desde los años 1990 Estados Unidos se propuso atacar Libia, Afganistán, Siria, Irán, Irak y Líbano, tratando de mantener su hegemonía imperial en declive. El 11 de septiembre le entregó el pretexto en bandeja de plata. Los resultados de este proyecto imperial, inacabado, han sido desastrosos tanto para la superpotencia como para el mundo.
    Libia, país que hasta 2011 gozaba del mejor estándar de vida y al que se le adjudicaba la esperanza de vida más alta, el PIB y el índice de desarrollo humano más altos de África, es hoy un Estado fallido, fragmentado y en total caos. Afganistán. EEUU y sus aliados, principalmente el Reino Unido, invadieron este país el 7 de octubre de 2001 bajo el pretexto (luego reconocido como falso) de que estaba involucrado en los atentados del 11 de septiembre o que daba refugio a los perpetradores. No solamente el conflicto sigue, sino que el regreso del Talibán al poder es solo cuestión de tiempo. Irán. No solamente ha decidido no atacar a este país y ha atajado a Israel para que no lo haga, sino que ha firmado un acuerdo de cooperación de largo plazo y le ha cancelado las sanciones, desatando la ira de la extrema derecha a ambos lados del Atlántico. Irak es hoy un país arrasado, controlado mayormente por Irán y China; la violencia allí no termina y hay tropas de 30 países en su territorio. Líbano. La guerra Israel-Hezbolá afectó 34 días Líbano, norte de Israel y Altos del Golán. Los principales beligerantes fueron el Ejército israelí y la organización chií Hezbolá. Comenzó el 12 de julio de 2006 y duró hasta el 14 de agosto al entrar en vigencia la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad que estableció un alto el fuego. La conclusión de este conflicto fue la total derrota de Israel, en su objetivo de destruir al Hezbolá previo a atacar Irán y Siria, todo en coordinación con EEUU.

    Estancamiento en la ONU
    El estancamiento y la imposibilidad de una salida negociada proyectan la posibilidad de que los actores detrás del conflicto sirio tengan que pasar directamente al frente, lo cual aviva los temores del uso de armas nucleares, que tendría resultados imprevisibles para la humanidad.
    El 8 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU conocía el proyecto de resolución francés sobre Aleppo, ciudad siria sitiada.  El portal de la televisión rusa informaba que “El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, había denunciado que la iniciativa no busca un avance en la situación, sino que tiene como objetivo provocar el veto de Moscú. Por ello, se prevé que en la misma reunión se votará también un proyecto alternativo preparado por Rusia. La resolución apoya el plan lanzado por el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para retirar a los miembros de la organización terrorista Frente al Nusra de Alepo. Además, insta a implementar los acuerdos sobre Siria pactados con EE. UU”.
    La sesión del Consejo de Seguridad concluyó con los resultados esperados. Una nota de Sandro Pozzi desde Nueva York para El País lo resume así: “La solución política de la crisis de Siria se adentra en un callejón sin salida al neutralizarse las resoluciones que se han presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haciendo un llamamiento al cese de las hostilidades en un momento vital. Rusia impuso su veto a la iniciativa liderada por Francia y España, que reclaman una tregua y la suspensión de los bombardeos, algo que no mencionaba en la alternativa presentada por la delegación rusa. El borrador franco-español fue rechazada con 11 votos a favor, dos en contra (incluido el veto ruso más el voto en contra venezolano) y dos abstenciones, que incluía a la delegación china, otro de los cinco miembros permanentes. La propuesta de resolución rusa fue aplacada pocos minutos después por nueve miembros del Consejo de Seguridad, con el veto francés, británico y estadounidense”.
    EEUU advierte por intervención de Rusia
    Rusia incrementa aceleradamente su presencia en Medio Oriente. A diferencia de los tiempos de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética respetaba la hegemonía estadounidense allí, Rusia ahora plantea un desafío abierto. Su único portaviones navegaba hacia el Mediterráneo en octubre, un mar que Rusia y China han tornado como era en la antigüedad, un mar oriental, desplazando a la OTAN de su lago. Mientras tanto, se iniciaron los mayores ejercicios militares ruso-egipcios desde la época Nasser. El estado mayor ruso indicó que esas maniobras permitirán coordinar acciones entre las fuerzas armadas de Rusia y Egipto en el marco de la lucha contra los yihadistas, principalmente en el desierto. Rusia oficializó así su despliegue militar en ese país, además de Siria y Yemen, aunque por el momento su presencia en Yemen sigue sin ser oficial. El buque insignia de los Emiratos Árabes Unidos fue hundido por fuerzas yemeníes. Lo informó Hispan-TV: “Fuerzas yemeníes destruyen con misiles un buque militar de Emiratos Árabes Unidos (EAU) cerca de la ciudad portuaria de Al-Moja, en el mar Rojo”. No hay duda de que se utilizó armamento ruso avanzado ya que esa arma nunca había sido vista antes en un campo de batalla y las facciones en lucha en Yemen carecen de la capacidad para manejar arma de tal sofisticación, un misil tierra-mar.

    En una conferencia del ejército de EE.UU. a comienzos de octubre “… el teniente general Joseph Anderson advirtió que EE.UU. se enfrenta a la amenaza de los países que actúan de manera “agresiva” en la competencia militar; mientras que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, manifestó que los posibles adversarios superarán la capacidad aérea estadounidense, una situación que obligará al Ejército a hacerse cargo de esa falencia y a estar preparado para la guerra cibernética. Milley, quien también mencionó el desarrollo de Rusia y el crecimiento económico y militar de China, aseguró que EE.UU. “está siendo desafiado”, por lo que explicó que, si la intención es detener una guerra, el Ejército y el resto del país “deben estar preparados”. Por otra parte, los analistas militares David Shlapak y Michael Johnson estiman que Rusia supera a la OTAN tanto en combatientes como en armamento. Asimismo, afirman que Rusia podría movilizar en unos 10 días 27 batallones con entre 30,000 y 50,000 soldados, listos para una ofensiva. Las unidades rusas contarían con vehículos blindados y superarían a la alianza en la cantidad de tanques (7:1); en vehículos de combate de infantería (5:1); en helicópteros de combate (5:1); en artillería (4:1); en artillería de cohetes de largo alcance (16:1); en defensa aérea de corto alcance (24:1); así como en defensa aérea de largo alcance (17:1).
    El conocido analista francés Thierry Meyssan opina que “Washington se plantea por lo tanto seriamente la única opción que le queda: el enfrentamiento militar directo”.[iii]  ADH 806.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares