• Noticias

    martes, 7 de febrero de 2017

    Población de México reacciona con violencia al Gasolinazo

    Actualidad mundial | Ramón Arturo Guerrero  

    Población de México reacciona con violencia al “Gasolinazo”  
    Las primeras dos semanas del año estuvieron marcadas en México por las violentas manifestaciones de protesta que protagonizó la población, incómoda por las descomunales alzas de precio en los combustibles decretadas por el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto. Las protestas alcanzaron a casi todo aquel país de casi 125 millones de habitantes. Los manifestantes centraron sus demandas en la inmediata renuncia de Peña Nieto, cuyo mandato concluye a final de este año.
    El “gasolinazo”
    Al comenzar su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa llamada “reforma energética” en la cual propuso modificar la estructura del sector de hidrocarburos para hacer su venta más competitiva y reducir los precios al usuario doméstico.
    El 26 de octubre pasado el Congreso mexicano aprobó el presupuesto para este año, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 15 de noviembre de 2016, conteniendo los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios, incluyendo gravámenes elevados a la gasolina en sus tipos magna y premium y el diésel. En diciembre se anunció el aumento para el 1º de enero en 20% (la tipo magna, que es la superior, costaría el equivalente de 132 pesos dominicanos); para inicio de este mes se estiman dos incrementos más y después del día 18 la liberación del precio, con lo que habrá ajustes diarios. Además, fue liberado el precio del Gas Licuado de Petróleo y se incrementó la tarifa de alto consumo eléctrico.
    Las protestas
    Pese al anuncio anticipado de que habría alzas la población, al parecer, se sorprendió por la magnitud de las mismas, y se lanzó a las calles. He aquí un resumen de los primeros días:
    Los disturbios por el alza de los precios de la gasolina continuaban en distintos puntos, especialmente en el estado de Veracruz, tras una violenta noche de saqueos y actos vandálicos. Hasta ese día por la tarde se reportaban dos muertos, alrededor de 300 establecimientos saqueados y más de 650 detenidos en tres estados. Las protestas por el aumento de hasta un 20% se convocaron por quinto día consecutivo pese a que las autoridades llamaron a la calma y el gobierno federal anunció sanciones para los transportistas que apoyaran los bloqueos. Asimismo, hubo un despliegue de numerosos efectivos de seguridad, que en lugares como Veracruz estaban apoyados por el ejército y la marina. Las organizaciones empresariales advirtieron que los cortes de carreteras, puertos y el vandalismo ponían en peligro la distribución de bienes. Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que podría haber problemas en el suministro de combustible en algunas zonas. Cable de Prensa Asociada, 5 de enero de 2017.
    La Iglesia Católica exhortó a las autoridades a “reconsiderar seriamente” la medida del aumento del precio de la gasolina y ser sensibles a las necesidades de la gente. “No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad”, indicó la Conferencia Episcopal Mexicana en un comunicado. Asimismo, la patronal pidió al gobierno proponer medidas concretas para atender el descontento social y lanzar acciones que fortalezcan la economía familiar. Cable de Prensa Asociada, 5 de enero de 2017.
    Diversas marchas encabezadas organizaciones sociales en rechazo al aumento de combustibles se registran en la Ciudad de México, así como en el Estado de México, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Sonora y Puebla. En la capital del país, cientos de manifestantes se reunieron en el Ángel de la Independencia y marcharon rumbo al Zócalo capitalino. El padre Alejandro Solalinde, quien marcha junto a cientos de personas sobre Paseo de la Reforma, señaló que esta manifestación “es un momento enorme de inclusión”. Los manifestantes llevan pancartas en las que se pueden leer consignas, como: “México despierta”, “no al gasolinazo” o “Peña renuncia ya”, según relata el diario Reforma. proceso.com.mx, 7 de enero de 2017.
    El Grupo Gasolinero G500, que agrupa a 1,800 estaciones de servicio, anunció que cerrará 400 de ellas que han sufrido actos de vandalismo o amenazas, y la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó ayuda para desbloquear los accesos a terminales de almacenamiento y distribución de combustible. BBC Mundo, 7 de enero de 2017
    Al menos seis muertos y más de 1,500 detenidos tras el caos por el ‘gasolinazo’ en México. Fallecieron un policía en Ciudad de México, dos presuntos saqueadores en Veracruz y dos civiles durante un enfrentamiento en Hidalgo. Mensajes falsos fueron difundidos a través de redes sociales y de boca en boca han ocasionado que cientos de negocios en la Ciudad de México y los alrededores cierren temporalmente sus puertas. Univisión, 7 de enero de 2017.
    Raíces del malestar social en México
    En un país donde el 1% de la población detenta el 43% de la riqueza (Oxfam) es de esperar toda clase de desigualdades.  Al elevado y creciente desempleo se agrega una inflación desbordada; la devaluación de la moneda es cotidiana y se ha agravado por los temores del inminente ascenso de Donald Trump, enemigo jurado de México y los mexicanos, a la presidencia de Estados Unidos. A la violencia en escala nunca vista se suma el empobrecimiento de amplios sectores sociales acompañado, claro está, de la corrupción gubernamental más desfachatada. La ineficiencia de las instituciones públicas tiene el Estado al borde del colapso, no existe la mínima credibilidad en la administración de justicia ni en los organismos de seguridad. La desaparición de los 43 estudiantes es el hecho emblemático que ilustra este aspecto de la coyuntura mexicana.
    A lo largo de los 22 años de vigencia del tratado de libre comercio de Norteamérica (NAFTA, sigla en inglés), la composición de la economía mexicana se ha transformado a agricultura: 3.6%, industria: 32.8% y servicios: 63.6% (2015) (Datos del FMI y Banco Mundial), lo que oculta la creciente dependencia del país de las zonas francas (maquiladoras) y la tercerización de procesos en servicio a la economía de EEUU. Hoy día México no produce internamente ni siquiera para alimentar a su población y gran parte de la agricultura está orientada a la exportación. La cifra de 4.25% de desempleo que ofrecen los informes oficiales oculta que el subempleo puede alcanzar a 25% de la fuerza de trabajo (CIA World Factbook). No es de extrañar, pues, que más de la mitad de la población (52.3%) se halle por debajo de la línea de pobreza (ídem). Por otro lado, el país arrastra una deuda pública equivalente a 46.5% del producto interno bruto (FMI).
    Entidades de la sociedad civil refutan las razones que esgrime el gobierno para los aumentos. Por ejemplo, el Comité Digna Ochoa, de Chiapas, declaró: “El gobierno de Enrique Peña Nieto miente cuando expresa que es una medida motivada por factores externos que se tuvo que tomar por el aumento del precio mundial del petróleo y gasolina, y que es la mano del mercado internacional la que determina los precios, si fuera de esta manera ¿por qué entonces no bajaron los precios de la gasolina cuándo se vinieron abajo los precios del petróleo?, ¿por qué la gasolina de PEMEX se vende a un precio de ganga en los Estados Unidos?”
    Hay quienes advierten componentes políticos
    Hay quienes advierten que se deslizan componentes políticos ominosos en las protestas contra los aumentos de precio de los combustibles. Un editorial de La Jornada titulado “Protestas, saqueos y rumores” dice: “Con el telón de fondo de las manifestaciones de descontento –pacíficas y legales, en su abrumadora mayoría– se han multiplicado los saqueos de comercios, especialmente en el estado de México. Tales hechos han sido magnificados en las redes sociales, las cuales resultan hoy en día un valioso instrumento de información y difusión, pero también un espacio propicio para propalar rumores sin fundamento. En Twitter y Facebook se han presentado incluso imágenes de explosiones y de cuerpos sin vida como si fueran producto de confrontaciones en el país, pero que corresponden a escenarios bélicos de Medio Oriente, y se han propalado volantes falsos de organizaciones políticas verdaderas en los que se exhorta a realizar acciones violentas. Claramente, los saqueos no guardan más relación con las expresiones de protesta que aprovecharse de ellas para cometer robos y tropelías. Pero cabe la posibilidad, también, de que los ilícitos perpetrados en el contexto de las movilizaciones sociales y populares tengan como propósito desvirtuarlas ante la opinión pública.
    Aseguran que pudo evitarse
    Analistas coinciden en que México debió apostar primero a la inversión en sus refinerías y a atender sus problemas internos antes que abrir sus campos petroleros a la inversión extranjera.
    El presidente Enrique Peña Nieto preguntó a los mexicanos “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, tratando de argumentar que la subida de los precios era inevitable. Un grupo de expertos consultados por Univisión Noticias coincidieron en cambio en que el ‘gasolinazo’ en México sí se pudo haber evitado y en que es consecuencia directa de la reforma energética y la política petrolera de Peña Nieto. Esto fue lo que respondieron:
    1.- Invertir en refinación,
    2.- Evitar la “peligrosa dependencia” a EEUU,
    3.- Poner las refinerías a trabajar al 100% de su capacidad,
    4.- Cobrar más impuestos a los inversionistas,
    5.-Evitar la quiebra de Pemex (Petróleos Mexicanos).
    ADH 809.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares