• Noticias

    lunes, 28 de agosto de 2017

    El padre Emerson misionero rumbo a Issoudun

    Desde las Misiones | Amigo del Hogar


    El padre Emerson en misión
    Despedida en Québec rumbo a Issoudun  
    El padre Emerson de León expresa su vitalidad misionera en cualquier ocasión que se le presente. Nativo de Samaná, en la región Nordestana, nos contó entusiasmado el tránsito de su labor misionera desde Québec -donde concluye seis años de servicio-, a Issoudun, cuna de nuestra Congregación MSC.
    “Estoy en Québec desde hace seis años, en la unidad parroquial de Charlevoix Este, a 150 kilómetros de Quebec, acompañado de otros Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, los padres Joel Depré, que será el nuevo párroco, German Batista, Enrique Rodríguez y el Hno. Hardy-Belleau Thélémaque”.
    ¿Cuál es tu nueva misión?
    La Administración General MSC en Roma me ha pedido participar en un equipo internacional, para ocuparnos de la parroquia donde los MSC fuimos fundados por el P. Julio Chevalier. Nos ocuparemos también de la Basílica de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Issoudun, creada por el fundador. Tendremos una doble tarea: ocuparnos de la basílica, lugar de peregrinación y de la parroquia, especialmente donde el padre Chevalier fue párroco. Allí nacimos nosotros en 1854. Ahí murió y está enterrado el padre Julio Chevalier; no solo él, también los cofundadores de la comunidad.
    ¿Conformación del equipo?
    Ese equipo, todo un símbolo, servirá en la casa madre: dos misioneros suizos, tres franceses, un holandés, dos hindúes, un indonesio, un  camerunés y un servidor, de República Dominicana.
    Allí hay varias obras: está la revista Annales, que es ya una institución. Está lo que se llama la parte de hotelería, como lugar de acogida para los peregrinos -aporta sostén económico a la casa también-; está el restaurant Chevalier, que funciona justamente ahí. Y también la administración, como una fundación.
    Somos 5 el equipo de la Basílica que atenderá todo lo referente a la vida de santuario. Luego está el mundo de la parroquia, con los servicios litúrgicos y pastorales que se ofrecen (eran antiguas parroquias unificadas).
    ¿Cómo evalúas tu vida en Québec?
    Ya hemos hecho una evaluación que fue enviada al Obispo y conversada con él. Hemos visto nuestra vida comunitaria interna y hemos hecho una evaluación pastoral. Tres grandes evaluaciones al terminar mi servicio misionero y parroquial. Los puntos esenciales han sido:
    Primero, constituir un proyecto pastoral. Yo no trabajo sin proyecto pastoral, no puedo hacerlo. Me gusta saber dónde estamos, hacia dónde vamos, dónde queremos llegar. Nos llevó un año hacer el proyecto: Trabajo de terreno, ver las necesidades de la gente, el plan de la diócesis y a partir de todo esto, hicimos elaboramos, con un objetivo bien concreto y preciso. Partimos de la Nueva Evangelización.
    Segundo, desarrollar los equipos de animación pastoral. Constituimos un equipo de animación pastoral, en algunas comunidades fue muy bien y en otras no tan bien, pero se constituyeron los equipos.
    Tercero, seis elementos esenciales pusimos para el desarrollo pastoral:
    1. Que la gente aprendiera a conocerse, lo que llamados la vida fraterna.
    2. Implicar el número mayor posible de gente en lo que es la pastoral. Se ha logrado implicar mucha gente en los equipos de animación local, las fábricas (equipos económicos); en todos los equipos.
    3. Tener un Plan catequístico y que responda hoy día, no solo a nivel de catequesis para los niños, sino de todo un proceso de catecumenado para la gente.
    4. Desarrollar actividades para que la gente aprenda a conocerse. Pusimos una actividad clave en cada sector de la parroquia. Tres sectores con diez parroquias.
    5. En un sector, un festival de Coros. Ya van cinco festivales, con participación de 500 a 600 personas cada año. Este año teníamos 104 coristas.
    6. En la Malbaie, una fiesta familiar campesina y una fiesta popular donde se reconocen los Voluntarios. El objetivo es conocerse y compartir.  Participan los niños, artistas, acercamos las familias; hemos tenido muchos logros en este sentido.
    Emerson nos presentará más adelante un marco de su nueva misión y mientras llega esa entrega, le deseamos una fecunda estadía misionera en Issoudun. ADH 815

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares