• Noticias

    jueves, 31 de diciembre de 2020

    Presencia de María en la Iglesia

    Mariología | Juan Corona Estévez, MSC




    Presencia de María en la vida de la Iglesia


    La presencia de María en la historia, con su función de madre y modelo de fe, queda testimoniada en la liturgia y en la vida del pueblo cristiano. Con esta afirmación se deja claro que no se trata de un cristianismo desviado en sentido mariológico, sino de una historia de fidelidad al Señor por parte de los fieles, quienes acuden a la Virgen para que les ayude a vivir de modo coherente su camino de fe y la comunión con Jesús.


    El mundo occidental presenta una cualificada y variada tradición de genuina piedad mariana, la cual queda expresada en la oración, el arte, la literatura y en la teología, siendo este testimonio indudable de una devoción profunda, esencial y teológicamente relacionada con la fe mediante el misterio de Cristo. En lo que respecta a Oriente hay que destacar el mundo iconográfico que gira en torno a la madre de Jesús.


    Del mismo modo, la figura de María se encuentra muy presente también en la vida espiritual de las órdenes y congregaciones religiosas. De ellas surgen diversos cánticos, imágenes e invocaciones dirigidos a la Virgen para invocar su presencia maternal.


    Ciertamente las diversas expresiones y gestos ofrecidos por los fieles a María ponen de manifiesto que ellos saben reconocer en la Virgen a una mujer cercana, amiga y modelo de santidad, la cual comparte su vida, en las alegrías y en los dolores. En ese sentido, la teóloga María del Pilar Silveira enuncia que “María es el modelo donde se ha realizado esa transformación al contemplar los diversos momentos de tristeza al pie de la cruz (cfr. Jn 19,25-27) y de alegría en el Magníficat (cfr. Lc 1,46-55)”.


    Según la teóloga Silveira, esta unión de María con sus devotos refleja bien por qué el pueblo le ama tanto. Y, le aman porque perciben en ella a una mujer de pueblo, protagonista activa de la historia de salvación de un Dios que ama y se hace uno de nosotros en Jesús. De igual manera, su vida y su misión de madre muestran una opción por los pobres, hablando así un mismo lenguaje desde el amor e identificándose de esta forma con las diferentes culturas.


    Ahora bien, esta respuesta gratuita del pueblo se expresa de muchas maneras creativas y, además, refleja el rostro de “una iglesia mariana, laica y con participación de la mujer en la difusión de la fe en los hogares, en las comunidades eclesiales y en la sociedad”. Con palabras de Pablo VI, se puede concretizar que la devoción hacia la madre de Jesús se convierte para el cristiano católico en ocasión de crecimiento en la gracia divina: finalidad última de toda acción pastoral (cfr. MC 57).


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares