Al Tanto |
Antonio Lluberes, SJ
59.2 % de
católicos en República Dominicana
Debemos
de estar al tanto, que la semana pasada, el periódico digital Acento publicó
una encuesta que ellos encargaron al Centro Económico del Cibao, realizada del
19 al 21 de enero.
La
encuesta incluyó un levantamiento de datos sobre la religiosidad, la militancia
religiosa del pueblo dominicano. La encuesta revelaba que el 59.2% de los
dominicanos son católicos, el 19 evangélicos (el 2.5 adventistas, 0.7 testigos
de Jehová, 0.3 mormones), el 16.6 dicen no militar en ninguna iglesia y el 1.8
no sabía dar respuesta.
La
encuesta confirma una tendencia que se manifiesta desde hace bien tiempo, y no
solo en la Iglesia católica sino en casi todas las llamadas religiones
tradicionales históricas (católicos, anglicanos, adventistas, evangélica
dominicana) desde las décadas finales del silgo XX.
En el
caso dominicano es evidente. La primera encuesta que se levantó en el país fue
en 1920 y revelaba que los católicos representaban el 98.6 % de la población y
que los protestantes eran 11,929, un 1.3 % y ubicados en las zonas geográficas
vinculadas al comercio exterior y a la mano de obra extranjera importada para el
corte de la caña, se refería a San Pedro de Macorís, Samaná, Puerto Plata y El
Seybo.
Un
próximo estudio que vamos a usar es una encuesta Gallup para el servicio de la
embajada americana en el 2006. Informaba que los católicos eran el 69.9 %, pero
distinguía que 39,8 son practicante y el 29.1 no lo son. Los protestantes,
según sus diferentes grupos constituían el 18.2 y los no creyentes el 10.6.
Estas
tres fuentes de datos revelan primero la razón numérica. Las diferentes
confesiones religiosas se van distribuyendo el universo de personas.
Segundo,
distinguía entre practicantes y no practicantes. Como es lógico el mayor número
de no practicante están en las filas católicas por ser la numérica y la más
tradicional. Pero también entre los nuevos protestantes hay ya no practicantes.
Tercero,
evidencia la fragmentación de las iglesias protestantes que ellos no tomarían
mucho en cuenta por su respeto a la libertad del libre examen bíblico. Pero,
también entre católicos hay una diversidad de corrientes teológicas y formas
pastorales. Aunque se debe tener muy presente que la unidad es un valor y un
signo evangélico.
Cuarto,
el número creciente de personas sin militancia religiosa, lo que se llama
secularizadas.
Y quinto,
un dato que no recogen estas encuestas son las personas asimiladas a religiones
orientales (judaísmo, islamismo, budismo ) y sincréticas (cienciología ). Lo
que daríamos particular importancia es a la opción religiosa personal, a la
capacidad de dar razón de la fe, a la concordancia entre profesión de fe y de
vida coherente. Y a la opción religiosa y a la construcción de la sociedad.
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