• Noticias

    sábado, 13 de febrero de 2021

    Católicos en República Dominicana


    Al Tanto | Antonio Lluberes, SJ





    59.2 % de católicos en República Dominicana


    Debemos de estar al tanto, que la semana pasada, el periódico digital Acento publicó una encuesta que ellos encargaron al Centro Económico del Cibao, realizada del 19 al 21 de enero.


    La encuesta incluyó un levantamiento de datos sobre la religiosidad, la militancia religiosa del pueblo dominicano. La encuesta revelaba que el 59.2% de los dominicanos son católicos, el 19 evangélicos (el 2.5 adventistas, 0.7 testigos de Jehová, 0.3 mormones), el 16.6 dicen no militar en ninguna iglesia y el 1.8 no sabía dar respuesta.


    La encuesta confirma una tendencia que se manifiesta desde hace bien tiempo, y no solo en la Iglesia católica sino en casi todas las llamadas religiones tradicionales históricas (católicos, anglicanos, adventistas, evangélica dominicana) desde las décadas finales del silgo XX.


    En el caso dominicano es evidente. La primera encuesta que se levantó en el país fue en 1920 y revelaba que los católicos representaban el 98.6 % de la población y que los protestantes eran 11,929, un 1.3 % y ubicados en las zonas geográficas vinculadas al comercio exterior y a la mano de obra extranjera importada para el corte de la caña, se refería a San Pedro de Macorís, Samaná, Puerto Plata y El Seybo.


    Un próximo estudio que vamos a usar es una encuesta Gallup para el servicio de la embajada americana en el 2006. Informaba que los católicos eran el 69.9 %, pero distinguía que 39,8 son practicante y el 29.1 no lo son. Los protestantes, según sus diferentes grupos constituían el 18.2 y los no creyentes el 10.6.


    Estas tres fuentes de datos revelan primero la razón numérica. Las diferentes confesiones religiosas se van distribuyendo el universo de personas.


    Segundo, distinguía entre practicantes y no practicantes. Como es lógico el mayor número de no practicante están en las filas católicas por ser la numérica y la más tradicional. Pero también entre los nuevos protestantes hay ya no practicantes.


    Tercero, evidencia la fragmentación de las iglesias protestantes que ellos no tomarían mucho en cuenta por su respeto a la libertad del libre examen bíblico. Pero, también entre católicos hay una diversidad de corrientes teológicas y formas pastorales. Aunque se debe tener muy presente que la unidad es un valor y un signo evangélico.


    Cuarto, el número creciente de personas sin militancia religiosa, lo que se llama secularizadas.


    Y quinto, un dato que no recogen estas encuestas son las personas asimiladas a religiones orientales (judaísmo, islamismo, budismo ) y sincréticas (cienciología ). Lo que daríamos particular importancia es a la opción religiosa personal, a la capacidad de dar razón de la fe, a la concordancia entre profesión de fe y de vida coherente. Y a la opción religiosa y a la construcción de la sociedad.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares