• Noticias

    sábado, 13 de febrero de 2021

    Fomentar una cultura de Paz

    Cultura y Vida | Redacción Amigo del Hogar





    Fomentar una cultura de Paz


    La cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, pero asimismo respetándolo y teniéndolos en cuenta en esos tratados.


    ¿Qué significa, pues, cultura de paz? ¿Cómo podríamos comprender la cultura de paz desde realidades marcadas por la violencia? En otras palabras, ¿cómo transformar la cultura de la violencia por una cultura de paz?


    Responder a estos interrogantes va más allá de las ideas e ideales que encierra la expresión “cultura de paz”, es más bien reorientar nuestras acciones para la prevención de la violencia, fomentando valores.


    Cultura de paz tiene que ver con políticas públicas y actos individuales que modifiquen la vida en todas sus facetas. Esto supone ante todo un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover relaciones interpersonales armoniosas.


    Es transformar los conflictos en oportunidades de convivencia, donde se respete la vida y se promuevan valores. Por eso la cultura de paz nos exige asumir una mediación permanente para prevenir los conflictos que puedan generar violencia y restaurar la armonía y la confianza en nuestras comunidades.


    La mediación comunitaria


    ¿Qué es un/a mediador/a comunitario/a?El mediador comunitario es una persona muy ligada a la comunidad. Se destaca por su integridad, honestidad, discreción, responsabilidad, coherencia con sus principios. Es una persona conocedora de su pueblo, sus costumbres y de la vida comunitaria.


    Cuando un conflicto es manejado por un mediador comunitario, las partes involucradas tienen la certeza de estar tratando con alguien con experiencia y que conoce los códigos de convivencia humana, tanto o más que algunas autoridades judiciales.


    Mediar es coordinar acciones con las partes en conflicto y, en caso de no llegar a acuerdos, buscar ayuda en las juntas de vecinos, las iglesias, las autoridades locales y provinciales. En otras palabras, abrir espacios de comunicación entre los diversos sectores de la comunidad.


    ¿Qué es un conflicto?


    Es una situación de posiciones encontradas, sin que las partes lleguen a algún acuerdo. El conflicto se produce entre dos o más personas que no logran ponerse de acuerdo. Un desacuerdo que no ha podido resolverse.


    También hay conflictos en situaciones personales, frutos de la tensión que se genera dentro de uno mismo y que puede afectar a un tercero o al grupo. Por eso a la hora de abordar el conflicto social hay que tomar en cuenta los elementos que se contraponen desde intereses encontrados, diversidad de opiniones, preferencias y valores.


    La intolerancia social parecería ser la tendencia más común a la que estamos sometidas las sociedades de hoy. No sabemos manejarnos bien desde nuestras diferencias. Tenemos percepciones diferentes, múltiples creencias e intereses encontrados, pero esto no impide que podamos hacer de los espacios sociales comunidades de vida, tolerantes y sobre todo, escenarios para la construcción de una cultura para la paz.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares