• Noticias

    lunes, 26 de abril de 2021

    Beatificados los Mártires de Quiché


    Beatificaciones | Amigo del Hogar





    Ya son beatos los Mártires del Quiché

     

    Los Misioneros del Sagrado Corazón han celebrado “con gran gozo para nuestra congregación” la beatificación este 23 de abril de tres MSC y siete catequistas indígenas que compartieron la misión en Santa Cruz de El Quiché en Guatemala.

     

    La beatificación fue presidida por el nuncio Francisco Montecillo, que destacó la entrega y testimonio de los tres misioneros españoles y los siete catequistas indígenas, entre ellos un niño de 12 años torturado por militares. “Con nuestra autoridad apostólica concedemos que de ahora en adelante sean llamados beatos”, indicó Montecillo al dar lectura a una carta enviada por el Papa Francisco frente a los feligreses en el poblado maya de Santa Cruz del Quiché, 75 km al oeste de la capital.  A partir de ahora, la Iglesia los conmemorará cada 4 de junio.





    La ceremonia contó con un repertorio de música que reflejó la vida floreciente del Quiché resucitado, explican desde la Conferencia Episcopal de Guatemala: “Fue el Papa san Juan Pablo II, quien pidió en una de sus visitas, que se recuperara el testimonio de quienes dieron su vida por el Evangelio. Y ha sido el Papa Francisco, quien definió la beatificación”, así lo reseña la revista Ecclesia, de España.

     

    También estuvieron presentes Mons. Gonzalo de Villa, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala; Mons. Rosolino Bianchetti, Obispo de Quiché; Mons. Mario Molina, Arzobispo de Los Altos; Mons. Pablo Vizcaíno, Obispo de Suchitepéquez-Retalhuleu; Mons. José Parra, Obispo Auxiliar de Santiago de Guatemala; y Mons. Julio Cabrera, Obispo Emérito de Jalapa y quien fuera también Obispo de Quiché.





    A la ceremonia asistieron delegados de otros países. De la República Dominicana participaron los padres Rolando Vicente Galván y Juan Tomás García, recién elegido nuevo Superior Provincial de la misión de República Dominicana, Cuba, Haití y Québec. Cientos de fieles católicos, que siguieron los protocolos de bioseguridad y distanciamiento para evitar el contagio del coronavirus participaron entusiastas, en la ceremonia de beatificación.

     

    Fieles a Dios

    “Nuestros misioneros en Guatemala no buscaron directamente el martirio”, explican desde los Misioneros del Sagrado Corazón, “pero podían haberse retirado a tiempo o podían haber negado de palabra o de obra su condición de religiosos o sacerdotes, abandonando su comunidad y su misión”. Por eso, “ante la sinrazón y el absurdo de las fuerzas armadas, rubricaron con su propia sangre su firme voluntad de permanecer fieles a Dios y a los hermanos”.





    Palabras de agradecimientos

    En sus palabras de agradecimiento por la beatificación de los mártires, el Superior General de la Congregación MSC, Abzalón Alvarado Tovar se dirigió primero “al Dios de la Vida que en Jesucristo nos ha mostrado la mayor muestra de Amor en el dar la vida por los que ama. Al corazón del cielo y corazón de la tierra, a los abuelos y abuelas Quichés, Ixiles, Queqchíes y Mestizos de esta “tierra sagrada” - territorio misionero de El Quiché fertilizado por la sangre martirial.

     

    También agradeció a tanta gente que ayudaron a hacer realidad esta Beatificación. “Pero no puedo dejar de mencionar a personas como nuestro querido Papa Francisco que ha creído en la autenticidad del martirio de nuestros hermanos.  Mons. Rosolino -obispo de la Diócesis de El Quiché, Joaquín Herrera msc -Postulador de la causa de los mártires del Quiché, Teresa Malagarriga op y Hector del Castillo pbro, miembros del tribunal de la Causa. Jean Jules Chassen, Postulador General MSC. A la Vida Religiosa de El Quiché y de Guatemala -CONFREGUA-. A los miembros de las Provincias MSC de C.A. y México y de España.  Y a Mons. Julio Cabrera que para mí siempre ha tenido un Corazón MSC. Al Clero y Laicos de la Diócesis de Quiché que han preparado y organizado con tanta dedicación la Celebración de hoy. Y así tantos y tantas que han trabajado tanto por esta Causa. Gracias a Todas y a Todos, continuó.

     

    Igualmente, “Agradecemos a las familias de José María, Faustino, Juan Alonso, Rosalío, Miguel, Reyes, Tomás, Nicolás, Domingo y Juanito. Algunos aquí presentes y otros que no pudieron venir, pero que desde España se unen a nosotros hoy, expresó Alvarado Tovar.

     

    Mártires del Quiché

    El actual obispo de la Diócesis del departamento de Quiché, monseñor Rosolino Bianchetti, aseguró a medios locales que para conseguir la beatificación de los diez "mártires" fue "demostrado por escrito que hubo una persecución a la iglesia católica en Guatemala".

     

    Bianchetti agregó que la propuesta fue revisada por comisiones integradas por técnicos de historia e investigación sociopolítica que determinaron que los tres sacerdotes y los siete catequistas fueron movidos por "su fe como cimiento y su compromiso con sus comunidades cristianas y pueblos". La propuesta fue analizada por el jerarca del Vaticano, el Papa Francisco, quien el 23 de enero de 2020 ratificó la beatificación de los "Mártires del Quiché".

     

    Las palabras de Francisco

    Tras rezar a la Madre de Dios, en el IV Domingo de Pascua, Fiesta de "Jesús Buen Pastor", el Santo Padre dedicó unas palabras especiales a los Mártires de Quiché, Guatemala, ya beatificados:

     

    "Fueron tres sacerdotes y siete laicos de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, asesinados entre 1980 y 1991, época de persecución contra la Iglesia católica comprometida con la defensa de los pobres. Animados por la fe en Cristo, fueron testigos heroicos de la justicia y el amor. Que su ejemplo nos haga más generosos y valientes a la hora de vivir el Evangelio", dijo Francisco pidiendo un aplauso para los nuevos beatos.

     

    Testimonio del P. Darío Taveras

    Con razón, el conocido Obispo y poeta Pedro Casaldáliga escribió así, de la Iglesia del Quiché: Ponte tus galas de bodas, Tú, la más mártir de todas, Santa Iglesia de Quiché.

     

    Yo conocí, traté y conviví con los tres sacerdotes MSC, José María Gran, Faustino Villanueva y Juan Alonso. Con ellos pasé las dos semanas anteriores al martirio del Quiché, en una asamblea comunitaria de nuestra congregación en Latinoamérica.

     

    Una semana después de despedirnos en Guatemala, nos llegaba a Santo Domingo la noticia del asesinato del joven Padre José María y de un catequista. Un mes después nos llegó la noticia del asesinato, en su misma casa parroquial, del Padre Faustino Villanueva. Y seis meses después fue el turno del Padre Juan Alonso, que, en una asamblea de consulta convocada por el Obispo del Quiché, para ver si era posible empezar a volver, a acompañar a la gente en sus parroquias, se ofreció como voluntario, (para hacer una prueba) y al día siguiente lo mataron a él también. Aquel domingo había logrado celebrar dos eucaristías y se desplazaba en su motor, para celebrar en una tercera comunidad, cuando lo desmontaron de su motor, lo torturaron y lo mataron.

     

    En el Quiché también encontré y saludé a algunos de los catequistas, esos, que son, por vocación, discípulos misioneros.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares