• Noticias

    jueves, 26 de enero de 2023

    Los bancos dominicanos en la Fitur 2023


    La Escuela Económica | Esteban Delgado

     


    Los bancos dominicanos en la Fitur 2023

     

    Desde hace cerca de tres décadas el Banco Popular dominicano puso su mirada en el sector turístico como espacio potencial para desarrollar negocios, toda vez que emergía como el área económica de mayor crecimiento y con grandes posibilidades de crecimiento en República Dominicana.

     

    Con una visión de negocios acertada, esa entidad financiera decidió crear una unidad especial para la identificación de proyectos turísticos que requirieran financiamientos para su desarrollo y productividad.

     

    Esa visión se extendió al acompañamiento de las autoridades dominicanas en su participación en ferias internacionales de turismo, entre las que se destaca como más grande e importante la de Fitur, que se realiza cada año en Madrid, España.

     

    Esa visión de negocios del más grande banco privado de capital 100% dominicano ha dado sus frutos y se expresa en el hecho, no solo del incremento extraordinario que muestra la cartera de créditos del sector financiero para el sector turismo, sino en que el Popular es líder con aproximadamente el 44% de los montos totales financiados a esa área de servicios en el país.

     

    Pero como la competencia siempre es positiva y República Dominicana cuenta con otras grandes y eficientes entidades financieras, el estatal Banco de Reservas también decidió incursionar en ferias internacionales de turismo durante los últimos ocho años en procura de, también, desarrollar negocios de financiamiento a ese sector.

     

    Cada año, en el último lustro, a excepción del 2020, por la pandemia, es mayor la participación de los bancos Popular y Reservas en las ferias internacionales de turismo, especialmente en Fitur. Este año, incluso, ha habido mayor motivación, lo cual se reflejó en la recién pasada Fitur 2023, pues el tercer banco de servicios múltiples más importante del país, BHD, también decidió incursionar haciéndose presente, aunque con una baja representación.

     

    Es posible que en 2024, al igual que el Popular y Reservas, el BHD haga una presencia más activa, lo cual tendría el efecto positivo de que, a mayor competencia sana, también mayores serán los beneficios, en cuanto a la captación de potenciales inversionistas y de colocación de financiamientos para el desarrollo del creciente sector turismo en República Dominicana.

     

    Estadísticas indican que el BanReservas tiene el segundo puesto en la cartera de créditos al sector financiero con alrededor de un 32%, mientras que el BHD, aunque con una tímida participación en ferias internacionales abarca el 14%. El resto es de las demás entidades financieras.

     

    En la recién pasada Fitur 2023, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, expresó su satisfacción por la sana competencia que se produce entre los bancos múltiples dominicanos que participan en las ferias de turismo a los fines de captar más negocios en el área.

     

    Dijo que esa competencia no es siempre separada, pues hay ocasiones en que realizan financiamientos conjuntos en forma de ‘‘pool’’ de bancos para determinados proyectos de inversión hotelera, no solo en polos conocidos como Punta Cana en la provincia La Altagracia o Puerto Plata, en la ciudad del mismo nombre, sino, además, en los emergentes como la zona de Miches, en El Seibo, y la tan mencionada y espera expansión turística en Pedernales, al suroeste de República Dominicana.

     

    La competencia sana es beneficiosa para los que en ella incursionan, en este caso los bancos, porque les motiva a ser más activos y creativos en procura de mantener y agrandar su participación en carteras de créditos tan importantes como la que va al sector turismo, donde la tasa de morosidad es cero.

     

    También beneficia a los propios inversionistas, que pueden obtener mejores condiciones de financiamiento y, de manera especial, el beneficio mayor es para la economía dominicana, que tiene en el turismo a un sector de encadenamiento económico extraordinario, tanto en la generación de empleos directos como de los indirectos por todas las empresas y suplidores a su alrededor, a lo que se agrega la generación de divisas y la colocación del país en el mapa de los más atractivos para visitantes extranjeros que vienen a disfrutar de hermosas playas y paisajes, con la comodidad que ofrecen las infraestructuras que cada vez se mejoran y amplían más, gracias a los créditos de los bancos locales.

     




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares