• Noticias

    miércoles, 25 de febrero de 2026

    La COMECE auspicia la creación de un coordinador UE contra el odio anticristiano


    Nuestra Fe | Lorenzo Frillici

     


    La COMECE auspicia la creación de un coordinador UE contra el odio anticristiano

     

    Los obispos europeos aplauden la reciente resolución del Parlamento de Estrasburgo que insta a la Comisión Europea a nombrar un coordinador para la lucha contra el odio anticristiano en toda la Unión. La religión cristiana «sigue siendo la confesión más perseguida en el mundo hoy en día, con más de 380 millones de personas afectadas».

     

    La Comisión de la Conferencia Episcopal Europea ha acogido con satisfacción la creación de un coordinador para combatir el odio anticristiano en el Viejo Continente. La decisión, ratificada ayer por una resolución en la que el Parlamento Europeo invita a la Comisión Europea a actuar en este sentido, refleja las expectativas de la COMECE, que en los últimos años ha prestado especial atención al tema de la cristianofobia. La religión cristiana, se lee en la resolución, «sigue siendo la confesión más perseguida en el mundo hoy en día, con más de 380 millones de personas afectadas».

     

    Odio anticristiano

    Tomando nota de la resolución y alineándose con el Parlamento Europeo, la COMECE anima enérgicamente a la Comisión Europea a que considere seriamente la creación de dicho coordinador. Sin embargo, los obispos europeos sugieren sustituir la expresión «cristianofobia» por «odio anticristiano»; no solo para garantizar la continuidad con los instrumentos ya existentes en Europa (como los previstos para la protección de las comunidades musulmanas), sino también para evitar asociar la iniciativa en cuestión al controvertido concepto de fobia. En concreto, el futuro coordinador europeo debería encargarse de denunciar casos concretos de discriminación, intolerancia y violencia contra las comunidades cristianas de la UE. En noviembre de 2025, con motivo de la cumbre anual entre la UE y los líderes religiosos, monseñor Czeslaw Kozon, presidente de la Conferencia Episcopal Escandinava y uno de los vicepresidentes de la COMECE, señaló la urgencia de una «acción institucional europea inmediata» para combatir el odio contra los cristianos.

     

    Medidas valientes

    Esa misma semana, el asesor de la COMECE, Alessandro Calcagno, intervino en una reunión del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre libertad de religión, credo y conciencia, animando a las instituciones de la UE a «no tener miedo de adoptar medidas valientes para proteger a los fieles cristianos en Europa de la intolerancia, la discriminación, el odio y la ignorancia, nombrando a un coordinador de la UE para combatir el odio anticristiano». En enero de 2026, el Papa León XIV destacó «una sutil forma de discriminación religiosa contra los cristianos, que se está extendiendo incluso en países donde son mayoría numérica, como en Europa o América».

     

    Vaticannews.va






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares