• Noticias

    domingo, 5 de febrero de 2012

    Ante una nueva situación jurídica

    Actualidad | Dr. Julio Simón Martínez Lavandier




    La nueva situación jurídica

    A la luz de la nueva Constitución de la República, promulgada el 26 de Enero del año 2010, el Sistema Jurídico Nacional fue transformado creándose los siguientes Organismos constitucionales:   

    1.- Consejo Nacional de la Magistratura. Art. 179 de la Constitución.

    2.- Consejo del Poder Judicial. Art. 155 de la Constitución.
    3.- El Tribunal Superior Electoral. Art. 214 y siguientes, de la Constitución. 

    4.- El Tribunal Constitucional. Art. 184 y siguientes, de la Constitución. 

    5.- La Suprema Corte de Justicia que se aumentó del 16 al 17. Art. 152 de la Constitución.

    ¿Qué se desprende de la creación de estos Organismos Constitucionales?

    a) Que el Consejo Nacional de la Magistratura constitucionalmente es el Encargado de nombrar todos los Jueces de las Altas Cortes.

    b) Que se le quitó la Competencia a la Suprema Corte de Justicia de conocer en única instancia todo lo relativo a los aspectos Constitucionales y Electoral, lo que la población espera que con la especialización de estos tribunales haya una rápida y agilización de los procesos del conocimiento tanto en materia Electoral como Constitucional.

    c) Que como hoy en día, y el derecho es una ciencia, la tendencia es la especialización de cada materia en su área, es permitirá que la clase Jurídica sea cada vez mas Estudiosa y a la Población se le sea Garante con el fortalecimiento del sistema democrático apoyado siempre en la constitución.

    d) Que el carácter vitalicio en que mediante sentencia se habían autoproclamadon los magistrados de la Suprema Corte de Justicia ahora su permanencia es limitada en cuanto al tiempo de duración y hasta los 75 años de edad.

    e) Que al crearse el Consejo Nacional de la Magistratura esto permitirá ser un Organismo Rector el cual podrá evaluar, nombrar y dar seguimiento a las actuaciones de todos los jueces del país.

    ¿Qué espera la Comunidad Jurídica y la Sociedad en sentido general?

    1- Que la Suprema Corte de Justicia en el uso de sus Facultades Constitucionales promueva y agilice la modificación del nuevo Código Procesal Penal, cuya modificación cursa en el Congreso Nacional.

    2- La aprobación del Código Penal donde las penas deben ser revisadas e incluirse la figura de una nueva modalidad de crímenes y delitos que por el avance conocimiento y tecnología en que vivimos, no están contemplados en dicho Código el cual fue redactado traducido y promulgado en nuestro país en el año 1884.

    3- Que se le exige al Poder Ejecutivo un mayor presupuesto para poder responder a todas las necesidades tanto materiales (edificaciones), salarios, capacitación de Jueces y empleados por que la verdadera democracia se basa y su fortaleza se sostiene cuando hay justicia para todos.

    4- Que al crearse el Tribunal Electoral la sociedad pueda sentir una respuesta de agilización y solución a los miles de expedientes que deberán de ser traspasado por la junta Central Electoral, en donde por errores involuntarios de Actas de Nacimientos le han creado serios perjuicios e inconvenientes en la vida Civil y Política de los Ciudadanos.

    5- Que al crearse el Tribunal Constitucional una garantía para que se respete la Constitución y así se pueda cumplir el sueño de nuestros Fundadores y de aquellos que redactaron la Primera Constitución el día 06 de Noviembre del año 1844, y sea un freno para los abusos que muchas veces se cometen desde el poder en perjuicio del Pueblo Dominicano. Constitucional / Dr. Julio Simón Lavandier Martínez

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares