• Noticias

    jueves, 24 de julio de 2014

    Violencia masiva en EEUU

    Actualidad mundial | Ramón Arturo Guerrero. 
    Tiroteos y asesinatos masivos no dan tregua a EEUU
      
    “En Estados Unidos hay un nivel muy alto de enajenación, que está en relación con la explotación laboral y con la falta de perspectivas para el cambio social. Todo esto en un marco donde el individualismo está muy exacerbado y las frustraciones se dirigen al que tenéis al lado”, Pablo Pozzi, profesor de historia norteamericana, Universidad de Buenos Aires
    Los tiroteos y asesinatos masivos en Estados Unidos este año llevan un ritmo promedio de uno por semana, dejando incontables víctimas, sembrando el terror y la inseguridad en las comunidades. Las escuelas y universidades se han convertido en el escenario más frecuente de estas tragedias aparentemente sin sentido. En los últimos 20 años se han registrado en aquel país 62 tiroteos y asesinatos masivos en 30 estados. De estos, 25 han tenido lugar a partir de 2006.
    Un repaso a las más notorias de estas tragedias:
    Masacre en Newtown.
    El 14 de diciembre de 2012 el joven de 20 años Adam Lanza abrió fuego indiscriminadamente en la primaria de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, matando a 20 niños menores de seis años y seis maestros; luego se suicidó, antes había asesinado de varios tiros a su madre, Nancy Lanza. Esta tragedia reavivó como nunca el debate sobre la tenencia de armas en EE UU.
    Tiroteo en un templo sij. El 5 de agosto de 2012 el veterano del Ejército Michael Page abrió fuego contra los asistentes al templo sij de Pak Creek, Wisconsin, matando a seis e hiriendo a otros cuatro, antes de caer abatido por la policía. Page era un supremacista de la raza blanca.
    Matanza en el cine. En la madrugada del viernes 20 de julio de 2013 James Holmes, de 24 años, irrumpió en el preestreno de la última película de Batman y empezó a disparar sobre los espectadores de un cine de Aurora, Colorado. El joven, que dijo llamarse El Joker, mató a 12 e hirió a 58.
    Tiroteo en Tucson. El 8 de enero de 2011, el joven de 22 años Jared Loughner, obsesionado con la congresista por Arizona Gabrielle Giffords, comenzó a disparar en un acto público. Giffords recibió un disparo en la cabeza y fallecieron seis personas, y otras 11 resultaron heridas.
    Matanza en Fort Hood. El 5 de noviembre de 2009 un antiguo psiquiatra del Ejército, Nidal Malik Hasan, disparó contra los colegas que hacían cola para vacunarse en esta base militar de Texas. Hasan asesinó a 13 compañeros e hirió a 32.
    Masacre en Virginia Tech. El 16 de abril de 2007, Seung-Hui Cho, un estudiante, mató a 32 personas e hirió a otras 17 en dos tiroteos separados por unas dos horas de diferencia, antes de quitarse la vida.
    Tiroteo en la Universidad de Texas. El 1 de agosto de 1966 el estudiante Charles Whitman, luego de matar a su madre y su esposa, se apostó en la torre del reloj del centro, y comenzó a disparar de manera indiscriminada matando a 14 e hiriendo a 32, antes de caer abatido.
    Matanza de Columbine. Aunque no es la que más muertos se cobró, la de Columbine (Colorado) es la matanza que ha causado mayor impacto. El 20 de abril de 1999 Eric Harris y Dylan Klebold, de 17 y 18 años, entraron en su escuela con un arsenal y empezaron a abrir fuego contra sus compañeros. Asesinaron a 12 alumnos y a un profesor antes de suicidarse.
    Tragedia en Minnesota. La mañana del 21 de marzo de 2005, Jeffrey Weise, de 16 años, mató a su abuelo y a la abuela de su novia en la reserva de Red Lake. Acto seguido cogió el auto de su abuelo y se dirigió al colegio de Red Lake. Mató a cinco alumnos, un maestro y un guardián e hirió a otros cinco compañeros. Los testigos aseguran que Weise no dejó de sonreír y que a una de sus víctimas le preguntó si creía en dios; se suicidó.
    Ejecución en universidad católica Oakland. El 2 de abril de 2012 en la Universidad cristiana de Oikos en Oakland (California) un exalumno de 43 años, entró en el centro tomó a la recepcionista de rehén puso a siete alumnos en fila y los ejecutó.
    Matanza en una escuela Amish. El 2 de octubre de 2006 Charles Carl Roberts, un repartidor de leche, entró en una escuela Amish de Nickel Mines en Bart (Pensilvania), obligó a los adultos y a los niños a abandonar el recinto y se encerró sólo con las niñas, de entre 6 y 13 años. Minutos después abrió fuego contra una docena de ellas. Cinco murieron. Roberts se suicidó.
    ¿Por qué son tan frecuentes las masacres en Estados Unidos?
    Es lo que la gente de los mismos EEUU y del resto del mundo se pregunta. Hay múltiples intentos de explicación, entre los cuales sobresalen: el tipo de sociedad basado en la violencia que han forjado los EEUU; el entorno opresivo que hace que los jóvenes crezcan sin opciones; la fascinación de la gente por las armas y el hecho de que los estadounidenses creen firmemente en que el matar resuelve. Tienen una historia de guerras de más de 200 años, pena de muerte, la mayor población carcelaria del mundo. El estadounidense cree en aplicar la violencia y la muerte como castigo.
    Población armada
    En el año 2007, el Small Arms Survey calculó que el número de armas de fuego en manos de civiles en todo el mundo era de unas 650 millones de armas sobre un total de 875 millones, correspondiendo la diferencia a las armas en poder de los ejércitos y las fuerzas del orden. Los índices nacionales oscilan entre 90 armas de fuego por cada 100 personas en los Estados Unidos y un arma de fuego o menos por cada 100 residentes en países como Corea del Sur y Ghana. Según reporta Televisa: “En la Unión Americana, cruzando los datos del último Censo y los fabricantes de armas de fuego, hay aproximadamente 300 millones de pistolas, rifles y las llamadas armas largas en manos de civiles u organismos que no son parte de las fuerzas del orden en Estados Unidos. 53 millones de hogares en la Unión Americana tienen un revólver en algún cajón de la cocina o la recámara; 80 millones de adultos en Estados Unidos han comprado o buscado comprar un arma en los últimos dos años”.
    No es casual que desde la masacre de Newtown en Estados Unidos se hayan producido más de 70 incidentes con armas en escuelas, según Everytown For Gun Safety, grupo que reclama políticas que limiten la violencia de las armas. En este año se han producido 37 tiroteos en escuelas. En promedio, desde Newtown se habría producido un tiroteo cada semana. Sumado a lo que sucede en las escuelas, cada año unos dos mil adolescentes y niños se suicidan con un arma en su casa, según datos de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia. “De media, en EE UU mueren cada día por heridas de bala 86 personas”, asegura el grupo antes citado.
    Los estadounidenses adoran las armas, por eso tienen una enmienda en su Constitución que les garantiza el derecho a tenerlas. Sin importar las masacres, asesinatos individuales, suicidios, asaltos armados, ¿Sabe usted cuántas ferias de venta de armas se realizan en aquel país cada año? ¡2,500!.
    ¿Y qué del resto del mundo?
    Estados Unidos y Europa son las regiones que concentran principalmente estos hechos criminales. En el resto del mundo hay matanzas, pero con motivos, lo cual no le quita gravedad, pero al menos lo explica. En EEUU se mata al que está al lado.
    Peores asesinatos en masa últimos 25 años
    PAIS FECHA SUCESO Muertos
    Escocia 13 mar 1996 Hombre dispara en escuela y se suicida 18
    Australia 28 abr 1996 Hombre dispara en zona de turistas 35
    Denver, EU Abr 1996 Masacre de Columbine por dos jóvenes; suicidio 15
    Atlanta, EU Jul 1999 Hombre mata esposa, 2 hijos y otros nueve; suicidio 14
    Nepal Jun 2001 Príncipe asesina 9 miembros familia real; suicidio 10
    Alemania 26 abr 2002 Estudiante mata 12 maestros y otros 4; suicidio 17
    Washington, EU Oct 2002 Dos francotiradores matan y aterrorizan área 10
    Virginia, EU 16 abr 2007 Hombre dispara en Universidad; suicidio 33
    Finlandia 7 nov 2007 Estudiante mata 7 compañeros, otros 2; suicidio 10
    Finlandia 23 sep 2008 Estudiante mata 9 compañeros, otro; suicidio 11
    Alemania 11 mar 2009 Hombre mata 9 alumnos, 3 maestros, 3 más 16
    Inglaterra 2 jun 2010 Hombre hiere 11 y asesina 12 en área rural; suicidio 13
    Holanda 9 abr 2011 Hombre dispara en centro comercial; suicidio 7
    noruega 22 jul 2011 Hombre dispara en isla, pone bomba en Oslo 77
    Lieja, Bélgica 13 dic 2011 Hombre dispara en plaza hiere 121; suicidio 5
    Denver, EU 20 jul 2012 Hombre dispara en cine, hiere 50 personas 12
    Recopilado por David Cutler y editado por Ana Laura Mitidieri, de Reuters

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares