• Noticias

    miércoles, 8 de octubre de 2014

    Pacto seguridad ciudadana

    Cultura y Vida | Lic. Pedro B. Grullón Torres, LMSC:  
    Pacto por la Seguridad Ciudadana 

    Los canales mediáticos comunican que la principal preocupación de los dominicanos es la seguridad ciudadana.
    El país se ha pasado un largo tiempo hablando de pactos, como es el Pacto por un mejor sistema educativo. Sin embargo, una de las principales urgencias anhela conjugación de voluntades : el Pacto por la Seguridad Ciudadana.
    Quien escribe lo hace desde Naperville, ciudad de Illinois, EEUU, donde la gente practica el respeto, la disciplina, no tienen que usar las bocinas de los vehículos, las casas no tienen verjas, nadie lanza basura en las calles…, hasta en las iglesias la gente se acerca a comulgar empezando por el primer banco. Todo eso inspira a expresar, contribuir y anhelar que la República Dominicana inicie el proceso para alcanzar el adecentamiento y las conquistas ciudadanas para el disfrute de toda la población.
    Cada país debe explorar y asimilar lo bueno que ocurre en otros lares para beneficio de la sociedad.
    Con decisión expresa, clara y sincera de actuar a favor de la protección y seguridad global de la sociedad, se pueden consultar personalidades, organismos y gobernantes con inquietudes similares y que han aplicado o probado algunas experiencias. Entre los ejemplos se puede citar el caso de Chile, que ha ido practicando y mejorando algunas medidas a favor de la población. Y ya Chile es un país que se suele distinguir entre los latinoamericanos.
    En Estados Unidos la seguridad social, como seguro social comenzó en 1935 y últimamente ha implementado medidas, como la deportación de delincuentes extranjeros tendentes a disminuir la ocurrencia delictual.
    En Valencia, España, el 84% de la población activa ocupada pertenece al sector servicios. La economía de Valencia y su área metropolitana están, al igual que todo el entramado empresarial, muy ligados a las Pymes (pequeñas y medianas empresas); muy competitivas siendo reconocido su carácter emprendedor y con una finalidad principalmente exportadora.
    El buen desenvolvimiento y distribución de los recursos de un país influye significativamente en la seguridad ciudadana. Un país con mayor porcentaje de la población bien ocupada en trabajo y estudio, disminuye los delitos.
    El conspicuo y prominente intelectual y humanista José Gómez Cerda, quien debería ser llamado como asesor de seguridad ciudadana, en un trabajo acerca de la seguridad social en Africa, expresa: "Los dirigentes de la seguridad social de 35 países han pedido, en el Primer Foro Regional de la seguridad social para Africa, que la seguridad social tenga una mayor prioridad política".
    En la clausura del evento, celebrado en Kigali (Ruanda), los participantes de la Cumbre de alto nivel afirmaron que la seguridad social desempeña un papel primordial para garantizar el desarrollo sostenible y equitativo en el renglón, pero también necesitará una mayor voluntad política si se quiere lograr que la cobertura de la seguridad social beneficie a una mayor parte de la población.
    En dicho evento se concluyó que en la seguridad social influye las condiciones de vida de las personas y la mitigación de la pobreza.
    En lo que concierne a la República Dominicana, se podría preguntar: ¿ Constituye la policía, con exigua formación, con escasos salarios y prestaciones laborales, garantía de la seguridad ciudadana? Se podría responder, por los frutos los conocerán (Mt 7, 15-20).
    Toda persona debe dar buenos frutos, suscitados por el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna, sin importar salario ni otra cosa, pero cabe recordar las debilidades y fragilidades del ser humano y que el establecimiento de un orden de justicia, disciplina y respeto ciudadanos constituye una gran zapata, un baluarte de bienestar y seguridad ciudadanos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares