• Noticias

    jueves, 2 de octubre de 2014

    PreCongreso Nuevas Generaciones

    Vida Religiosa | Comisión de las NG/CÓNDOR  
    PreCongreso de las Nuevas Generaciones:  
    “Betania: Oasis de amistad, derroche de amor”

    Las Nuevas Generaciones de la Vida Consagrada van abriendo el camino que los conducirá a Bogotá, Colombia, en junio del próximo año 2015, para la celebración del esperado Congreso latinoamericano y caribeño. Un paso importante de la preparación es el pre-Congreso Nacional recién realizado los días 12, 13 y 14 del mes de septiembre, en la Casa de Acogida Sor María Rafaela, Jumunucú, La Vega. Ese fin de semana, participaron 45 jóvenes de 18 comunidades religiosas masculinas y femeninas, entre ellas Misioneros claretianos, Hermanas escalabrinianas, Dominicos, Hijas de Jesús, Misioneras del Padre Fantino, Inmaculado Corazón de María, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Religiosas Concepcionistas, Carmelitas Teresas San José, Hermanos Menores Capuchinos, Hermanas de los Corazones de Jesús y de María, Hijas de la Altagracia, Orden de la Merced, Hermanas del Cardenal Sancha y Misioneros del Sagrado Corazón.
    El pre-Congreso Nacional de las Nuevas Generaciones de la Vida Consagrada de la República Dominicana trabajó el tema alusivo al horizonte inspirador propuesto por la Conferencia Latinoamericana de Religiosos/as (CLAR): Betania, Casa de Encuentro, Comunidad de Amor y Corazón de Humanidad, con el fin de seguir uniendo los deseos como Vida Religiosa, de parecerse más a Jesús y estar en sintonía con lo que se va a trabajar en el Congreso.
    La Vida Religiosa en la República Dominicana es animada por la Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas (CÓNDOR) y se organiza por filiales que abarcan todas las diócesis del país. La preparación al PreCongreso supuso tareas asignadas a las Nuevas Generaciones en cada Filial, mediante fichas. Cada Filial ha trabajado una de las 4 primeras fichas recibidas (El camino de Betania), cuyo resultado fue presentado para llegar así al Pre-Congreso donde todos participarán en los trabajos de la ficha 5 (La resurrección de Lázaro).
    Las Nuevas Generaciones siguen siendo un referente fundamental de la CLAR; de hecho, el Horizonte Inspirador – Plan Global del trienio 2012 – 2015 les da una importancia capital, no solo en relación con el futuro, sino también con el presente de las comunidades en el Continente latinoamericano y caribeño: son reconocidas como uno de los sujetos emergentes prioritarios; están presentes en el icono de Betania, casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad, conformado por una familia de tres hermanos jóvenes que contaban con la amistad de Jesús, en plena juventud; de ellas dependen el dinamismo evolutivo y ascendente de los ejes teológicos y la posibilidad de una Vida Consagrada nueva, tal como se afirma en la convicción correspondiente, insistiendo en su “presencia interpelante, activa y protagónica”, que se repite después en una de las líneas de acción; son el alma del objetivo general, pues sin ellas ese ideal y ese horizonte no serían posibles.

    La reflexión de la propuesta de la CLAR nos hace sentirnos realmente cuerpo en comunión y nos invita a ponernos al servicio de los más necesitados, para escuchar a Dios más allá de las fronteras, ponernos en camino y descentrarnos de todo individualismo, egocentrismo y autosatisfacciones

    Verificando que los jóvenes son los sujetos emergentes de estos nuevos tiempos y atendiendo a los clamores de las Nuevas Generaciones, la CLAR desea que sean los protagonistas del Congreso de Vida Consagrada, a celebrarse en Bogotá, en junio de 2015, como su celebración insignia del Año de la Vida Consagrada y los 50 años de la Perfectae Caritatis; la intención es proporcionar un espacio para la convivencia, la reflexión y la posibilidad de generar nuevos rostros de Vida Consagrada.
    Desde esa perspectiva, se esperan 10 consagradas y consagrados de NG, por cada Conferencia Nacional, incluyendo una formadora o un formador y teniendo en cuenta que hayan participado en los pre-congresos; y el número y condiciones de otro tipo de participantes que en su momento establezca la Comisión Coordinadora.
    El PreCongreso de las Nuevas Generaciones comenzó el viernes 12 con las inscripciones a partir de las cuatro de la tarde, se prolongó todo el sábado y terminó felizmente el domingo 14, después del almuerzo. Como todo momento importante de la Vida Religiosa, los participantes invocaron a María: "Que María, nuestra Madre de la Altagracia nos cubra con su manto maternal en esta nuestra misión de escuchar, contemplar y aprender, allí donde la vida clama".

    Mensaje del PreCongreso de las Nuevas Generaciones
    BETANIA COMUNIDAD RECONSTRUIDA EN EL AMOR

    Con alegría las diferentes filiales de las Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa de la República Dominicana, nos hemos reunido los días 12 – 14 de Septiembre, para celebrar nuestro pre- Congreso, con el lema “Betania: Oasis de amistad, derroche de amor”. Este tema ha sido dividido en subtemas.
    El primer día trabajamos: “Betania comunidad reconstruida en el amor”, el mismo dirigido por la Hna. Dania Margarita Rodríguez de las Hnas. Carmelitas Teresas de San José.
    El segundo día abordamos el subtema: “El verdadero amor pasa por la opción por los pobres”. Éste fue animado por el P. Roberto Núñez de los misioneros del Sagrado Corazón.
    Y por último cerramos esta experiencia con el tema: “Salir de las sepulturas y caminar libremente”. Éste estuvo a cargo de Hna. Carmen Pereira de las Hnas Scalabrinianas.
    La reflexión de estos temas nos ha permitido hacer vida la propuesta de la CLAR (que nos presenta, para el trienio 2012-2015, el Plan Global de la Vida Consagrada Latinoamericana y Caribeña, enmarcado por el icono de Betania como nuestro horizonte inspirador), la misma nos hace sentirnos realmente cuerpo en comunión y nos invita a ponernos al servicio de los más necesitados, para escuchar a Dios más allá de las fronteras, ponernos en camino y descentrarnos de todo individualismo, egocentrismo y autosatisfacciones. No salir de ahí sería quedarnos paralizados entre los antivalores del Reino y estancarnos en una sociedad de muerte. Comisión Nacional de las Nuevas Generaciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares