• Noticias

    sábado, 25 de abril de 2015

    40 años de Sábado Cultural

    Sábado Cultural | Massiel García Castillo: 40 años de compromiso, vida y esperanza  
    Sábado Cultural “nació para caminar junto a los que la sociedad ha dejado sin voz. Nació para ser un rayo de luz en medio de tanta oscuridad que difunden la mayoría de las emisoras dominicanas”, publicó la revista Amigo del Hogar para el cuarto aniversario de este programa radial, en el 1979.
    Fue idea e inspiración de su fundador Virgilio Apolinar Ramos: Ser las palabras que otros no podían pronunciar. Durante estos 40 años de vida radiofónica ésta ha sido la ideología que ha guiado el accionar y los temas debatidos en las cabinas de Radio Ritmos, donde inició; la de Radio Amistad, donde se transmitió por tres años; Radio Quisqueyana, por 22 años, y las de Radio Hispaniola, donde actualmente se transmite de 11 a 12M.
    A través de esta hora “las comunidades han tenido la oportunidad de dar a conocer sus problemas, y a la vez, anunciar los pasos que van dando para ir forjando la patria, como la soñaron nuestros libertadores”, dijo Apolinar Ramos al celebrar el aniversario número 12 de este programa que se ganaba cada día más la aceptación en el país.
    “Esta experiencia ha servido de compañera a todos los grupos de la región del Cibao, que trabajan por tener comunidades mejores. El programa ha sido una comprobación de que cuando los medios de comunicación se usan al servicio del pueblo, se cosechan frutos en abundancia”, escribió el fundador y conductor de Sábado Cultural en 1989, en su 14 aniversario, palabras que hoy continúa pregonando con la misma firmeza.
    Para el 19 aniversario, Polo, como cariñosamente le llaman, dijo que “Sábado Cultural no sólo es la hora que se transmite cada semana, sino que tiene un plan de trabajo con los grupos juveniles... promoviendo una comunicación participativa”, junto a Leonardo Gil, quien le acompaña desde hace 39 años, el Prof. Ramón López con más de 30 años en el programa y un equipo de hombres y mujeres identificados con la filosofía seguida.
    “Hemos sido defensores de la vida. La amplificación de las jornadas de lucha de nuestras comunidades es parte de la hermosa tarea que debemos cumplir con afán y dedicación”, dijo con motivo del 23 aniversario, como si fuera una historia a contar de seguidas.
    En un artículo titulado 25 años difundiendo esperanza, publicado también en Amigo del Hogar en el año 2000, se citaron las características de este espacio: Defender los derechos humanos, rescatar los valores que nos identifican como pueblo, desempolvar las fechas patrias para ubicarlas en su justo contexto y amplificar las canciones que nos llevan al compromiso solidario...
    A sus 40 años de fundación, sumando las exigencias que nos traen los nuevos tiempos, estas siguen siendo el punto focal de este libro de experiencias que ha transmitido, de generación en generación, la buena vibra y el Buen Mensaje durante cuatro décadas.
    La celebración de cada aniversario se ha convertido en una institución, como se dijera en el aniversario 18, celebrado en el Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, donde como de costumbre se congregaron cientos de jóvenes de la región del Cibao y todo el país. Otros escenarios de la celebración de los aniversarios de Sábado Cultural han sido el Seminario San Pío X , Escuela Luis Napoleón Núñez Molina, de Licey, Salón de la Parroquia Santa Ana, de Nibaje, Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Santiago, y el Teatro del CURSA-UASD, de La Barranquita.
    Las convivencias cada año son una “amalgama de folclor, vida y esperanza”, (20 años), fomentando una cultura de paz, promoviendo la música y mensaje social, (36 años). Cada año se celebra el servicio a la gente del campo y la ciudad, es un desfile de talento, (38 años).
    En este 40 aniversario doy gracias a Dios por la perseverancia que me ha dado para mantener el programa y por encontrar en estas cuatro décadas compañeros que me ayudan a llevar la antorcha de una comunicación con sabor a vida. Creo que hoy el compromiso sigue siendo tan necesario, o más que el 1975 cuando nació, porque en la actualidad hay sectores que nos están robando la juventud; los vicios están dejando a nuestros jóvenes sin ideales, y sin ellos es muy difícil construir un mundo nuevo, declaró Apolinar, fundador y director, el pasado domingo 22 de febrero, 2015, en el CURSA-UASD.
    En esta ocasión, el aniversario de Sábado Cultural fue dedicado a los coros parroquiales y comunitarios, los cuales fueron reconocidos por hacer del canto un himno a la esperanza y la alegría de nuestro pueblo, fomentando la fraternidad, ayudando así a construir una sociedad más justa y solidaria.
    Fueron reconocidos dos de los conductores: Leonardo Gil, cariñosamente Leo, y el profesor Ramón López por su entrega, perseverancia y compromiso, haciendo de Sábado Cultural parte de su vida. Por creer y luchar para tener la patria que forjaron nuestros libertadores.
    También Radio Santa María, Revista Amigo del Hogar, el Sr. Martín Ramos, doña Clara y don Felo Rodríguez, Pompilio Ulloa, Radio Quis­queyana, Radio Ritmos y Radio Hispaniola, entre otros.
    El día transcurrió con un derroche de manifestaciones artísticas.
    Entre los que participaron se encuentran Ivelise Pérez, Opus Clarinets, Mercy Toribio, Doña Inés y Pablo José, Pedro Martínez, Coro del Instituto Superior Emilio Prud´ Homme, Coro Paz y Amor de Ceiba de Madera, Indonesio Parra, Ángel Espinal, Coro Magistral Mocano, entre otros.
    Febrero “es testigo del abrazo fraterno, la sonrisa franca y el compromiso solidario que se sella en cada aniversario”.
    Se recuerda que Sábado Cultural es la continuación de Domingo Cultural y Mi pueblo canta, dos programas que se realizaban en Radio Ritmos. De él nacen los espacios Convivencia Radio y Convivencia TV. Es un programa de acción social que inició trabajando con los clubes, las juntas de vecinos y grupos de la Iglesia.
    “Yo quiero un pueblo que ría y que cante, yo quiero un pueblo que baile en las calles, yo quiero un pueblo, un pueblo que ame”, como dice la canción de Danny Rivera, eso es lo que procura Sábado Cultural en cada entrega.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares