• Noticias

    jueves, 9 de abril de 2015

    La música cristiana

    Entrevista | Redacción Amigo del Hogar.
    La música cristiana: "El arte transmite experiencias de fe".

    La música, que se ha definido como alma de los pueblos, anima y expresa la sensibilidad religiosa enraizada en esos pueblos. La fe católica considera un tesoro de valor inestimable su tradición musical, que incluso sobresale entre las demás expresiones artísticas. Además de su presencia en la Liturgia de las comunidades, hoy hablamos de la música cristiana como una realidad presente en todo el ambiente cultural. Proliferan los artistas cristianos que ofrecen conciertos y evangelizan, graban CDs y formatos digitales, cuidan la calidad musical y los valores en sus contenidos; en fin, la música cristiana se abre paso con la autoridad del producto que ofrecen, testimonian un estilo de vida, una propuesta de la persona y la sociedad basada en los valores del Evangelio.
    Este auge de la música cristiana no pasa inadvertido entre nosotros, muchas diócesis son pioneras en el respaldo a estas propuestas musicales. La Arquidiócesis de Santiago, por ejemplo, es una cantera de jóvenes que incursionan en la música cristiana. Muchos cantan como solistas, duetos, coros, organizan conciertos juntos, están al servicio de la Iglesia en la vida cotidiana y en los grandes acontecimientos eclesiales.
    José Miguel Arias y Adrian Portes pertenecen a esta generación representativa de la música cristiana. Ambos santiagueros, comprometidos en parroquia, alternan sus proyectos personales con su presencia en el ambiente musical cristiano. Sus respuestas a nuestras preguntas nos permiten comprender y valorar la música cristiana hoy.
    1. ¿Cómo valoran su aporte en la música cristiana?
    JMA: Creo que hacemos un aporte, ya que todo arte que se hace de corazón y calidad musical, es un aporte a la música en general. Para la gloria de Dios, somos testigos, de tantos testimonios de corazones tocados...
    AP: Además, la música llega a todos de manera directa o indirecta, si alguien limpia su casa escuchando mis canciones ciertamente el vecino tendrá que escucharla y tal vez de esa manera esta persona obtenga aliento de esta acción que no iba dirigida para él en primer lugar. El aporte es mutuo porque cada uno de los que la ofrecemos nos nutrimos de ella.
    2. ¿Ha logrado la música cristiana una proyección internacional?
    JMA: En la actualidad tanto a nivel nacional, como internacional, la música cristiana está bien posicionada, aunque aún no llega al nivel que debería; pero el hambre de Dios que existe y es visible, más la calidad musical que ha adquirido nuestra música, hace que tenga mayor aceptación que en otros tiempos.
    AP: Hay incluso artistas de renombre que llenan auditorios sin necesidad de prédica, solo música católica cuando se presentan; aquí en nuestro país vamos en pequeños pasos, pero seguimos trabajando para lograr obtener nuestro lugar.
    3. Es indudable la cantidad de artistas y grabaciones. ¿Cómo valoran la calidad?
    JMA: La calidad es muy buena en la mayoría de los casos, por la misma, hemos ganado presencia, no solo en emisoras propias de la iglesia, sino también en los medios seculares.
    AP: Está en su mejor momento, porque los exponentes conocidos y otros que están surgiendo tenemos la conciencia de que se debe dar lo mejor, se trabajan los arreglos musicales con más detalles y buen sonido para ofrecer lo mejor. Nuestra iglesia necesita más personas dispuestas a apoyar este tipo de trabajo.
    4. ¿Reciben acogida en Medios no católicos? ¿Qué tan costoso es?
    JMA: Me estoy introduciendo musicalmente en el medio secular, aunque es más complicado, pero la idea es llegar a evangelizar ese medio, a su tiempo, con paciencia y sin desesperarse. Montar un espectáculo cristiano es tan costoso como uno secular, no hay diferencia alguna; pero como dije anteriormente, creo en un Dios que provee y que nunca llega tarde.
    AP: Muchos programas de TV abren sus puertas para que uno pueda mostrar el trabajo que ha realizado y los canales permiten un espacio para promover las actividades que se realizan en el medio católico. Es muy costoso montar un espectáculo con calidad que igual necesita sonido, luces, escenografía, banda musical, promoción... Hay cantantes católicos que tienen un gran potencial pero no pueden presentar su producción por la falta de recursos.
    5. Como ven la evolución de la música cristiana y su mercado?
    JMA: Estamos en buen camino, estamos avanzando, hay mucho empeño por hacer no solo música con profundidad y buenas letras e intención, sino además, agregarle calidad musical. En cuanto al mercado es un poco difícil, pero Dios provee. La parte difícil, es que muchos entienden que no se debe vender la música cristiana y no miran que tiene un costo y esfuerzo que hay que recuperar, para poder hacer nuevos proyectos y precisamente no estancarnos. La parte fácil, repito, es que Dios no falla, el siempre provee.
    AP: Nuestra música ha evolucionado mucho, hemos comenzado a fusionar ritmos, a componer en géneros musicales del momento y crear otro sonido más único; tenemos mercado para esto pero se necesita apoyo económico para difundirlo.
    6. ¿Hay creatividad para conectar con la música litúrgica?
    JMA: Conozco aportes en cuanto a arreglos musicales modernos. Me encantan los cantos tradicionales de la celebración eucarística, pero hay también nuevos cantos, muy buenos y que lo puedes escuchar en la misa, como en otra celebración o en la radio. Litúrgicamente hay que respetar las letras del piedad, gloria, santo y el cordero...; en el resto de la liturgia, creo que hay una buena conexión.
    AP: Un ejemplo de esto es la reciente producción de Florecillas de Jesús, ellos tomaron canciones de reflexión para el tiempo de cuaresma e hicieron unos arreglos bien modernos y acordes con las canciones. Tenemos una gran variedad de profesionales en el género musical deseosos de trabajar en esto y poder mostrar lo que pueden lograr con las piezas litúrgicas pues su creatividad es ilimitada.
    7. Y ustedes, ¿qué tiempo les dedican, qué los motiva?
    JMA: Trato de evangelizar 24/7, pero musicalmente hablando, digamos que lo hago a medio tiempo, ya que por el trabajo y la familia, no puedo hacerlo a tiempo completo. Mi motivación principal es Jesús y precisamente cito un canto que me gusta y evangeliza mucho, que dice: Es imposible conocerte y no amarte, es imposible, amarte y no seguirte, me has seducido Señor. A la música cristiana, le debo mi conversión en gran parte, ya que a través de un canto, en medio de un retiro, fue mi primer encuentro personal con Dios y creo que esa experiencia y testimonio viviente en mi persona, me motiva a cantar y evangelizar a través del canto, ya que muchos al igual que yo, se han encontrado y encontrarán con Dios, a través de una canción.
    AP: Por el momento no puedo dedicarme de tiempo completo porque además de servir a través del canto trabajo en una institución Bancaria. Hasta ahora me manejo bien, pienso que cuando hay disposición y deseo de hacer las cosas si uno se organiza puede llevar bien las dos cosas. Me motiva saber que puedo ser un instrumento de El por medio de mi voz, que puedo transmitir aliento, esperanza, amor a través de cada frase, palabra cantada por mí. Para mí la música cristiana es muy valiosa pues puede lograr unir miles de voces en una canción.
    8. ¿Predominan algunos temas, enfoques en sus canciones?
    JMA: Los temas que mayormente enfoco en mis canciones son de sanación interior, sanación física, adoración y alabanza, y canciones con esencias mariana y eucarística. En su cauce cristiano, plasman el día a día de un corazón que ama a Dios, que cae, pero se levanta y que trata de agradar en todo al Rey de reyes y Señor de señores.
    AP: Mis canciones se enfocan en la adoración, la alabanza y el amor. No hay palabras suficientes para poder expresar la gratitud al Señor, permitirnos estar en este mundo para ver sus maravillas y recibir su gran amor incondicional aún sabiendo que no somos perfectos y de todas formas nos da todo.
    9. ¿El canto transmite espiritualidad y compromiso?
    JMA: Se atribuye a san Agustín haber dicho que quien canta ora dos veces y es cierto, ya que sin temor a equivocarme, creo que en la música cristiana hay una unción y manifestación especial de Dios, que traspasa corazones. Si no hay una vivencia de ese compromiso, seremos como campanas que resuenan y nada más; no basta con cantar bien o bonito, si no se vive cercano al Señor.
    AP: Cada palabra cantada para mí es una palabra orada, siempre digo antes de cantar que existimos personas que no sabemos qué decirle a Dios y por eso les ofrezco mi voz, mi canción para que hablen con El. Y si no pueden, que me permitan cantarles para que el pueda hablarles a través de mí.
    10. Finalmente, mencionen algunos proyectos realizados.
    JMA: Llevo cantando para Cristo 15 años y para su gloria, he participado en conciertos, animación litúrgica, retiros y giras tanto dentro, como fuera del país. He recorrido gran parte de nuestro país y dentro de los países visitados en el exterior, podemos citar a: Colombia, Puerto Rico y varios estados, dentro de los Estados Unidos. En los próximos días tendremos una gira por el estado de Nueva York y zonas aledañas.
    AP: Participe en Colombia en el Radio Minuton, una actividad que recauda fondos para la emisora. Aquí en RD he participado en diferentes conciertos para la evangelización, entre los más destacados esta el Concierto realizado por el Periódico Camino en su aniversario, que abrí para Danny Rivera y el de la Conferencia realizada en el Centro Católico Carismático por Salvador Gómez. En proyecto esta realizar este año una gira por USA, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. ADH 788

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares