40 Años de Fundación (1971-2011):
Amistad Misionera en Cristo Obrero –AMICO-
El 8 de Septiembre del año 1971, junto a seis jóvenes, el padre Pedro MartÃnez Cano sj, funda en Madrid, España la Congregación Religiosa “Amistad Misionera en Cristo Obrero”. De estas seis, continúan en AMICO: MarÃa Fe Camacho, Esperanza Garau y Hermenegilda MartÃn.
Amico nace después del Vaticano II al percibir la necesidad en la Iglesia, de vivir evangélica y radicalmente la Vida Consagrada y el dedicarse con exclusividad, a llevar el evangelio a los pobres, procurando siempre la promoción integral de los mismos.
Como Fundador y Asesor espiritual de AMICO, se interesó mucho por la formación de las hermanas, y a medida que la Congregación iba creciendo se trasladaba a las comunidades para enseñarnos lo que el EspÃritu le habÃa inspirado para la nueva Congregación. Nos dejó las Constituciones, que elaboró durante el primer año con la participación de las primeras hermanas. Dejó muchas cartas dirigidas a todas, y también en particular, con otros muchos escritos y charlas que forman parte de nuestro patrimonio espiritual; escritos que son un regalo para cada una de las Hermanas que conformamos AMICO.
AMICO fue reconocido oficialmente como Congregación Religiosa de Derecho Diocesano, el dÃa 18 de marzo de 1982 en la arquidiócesis de Madrid-Alcalá por el Cardenal Enrique Tarancón. Estamos en la República Dominicana desde el mes de Junio del año 1974 con la aprobación del tan querido y recordado Cardenal Beras.
Actualmente estamos en:
España, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Colombia y Guatemala. Y en este año 2011 estamos iniciando la Fundación de HaitÃ. Ya tenemos allà la primera comunidad.
Carisma de AMICO
Amistad Misionera en Cristo Obrero –AMICO- es una congregación de amigas en el Señor que quieren vivir alrededor de Jesús el consejo de vida evangélica, de forma comunitaria, para una progresiva, configuración con Cristo crucificado y resucitado, haciendo vida su mensaje (Lc 4, 18).
Nuestro ideal de vida
De entrega total a Jesús, a los débiles y pobres. Un ideal de servicio, utilizando los mejores medios de promoción humana y espiritual, a partir de una comunidad de amor. Este ideal no ahoga las cualidades, sino desarrolla la personalidad; se alimenta cada dÃa de la Biblia y de la EucaristÃa. Abarca todo el mundo y se alimenta y responde desde la oración.
El mundo: lugar de nuestra misión. El color del mundo es verde, color de esperanza, y coincide con el color del tramo trasversal de la cruz. A este mundo comunicamos la Buena Noticia.
La cruz: implantada, clavada en el corazón del mundo y en el corazón de AMICO, es por esto que su tramo vertical es de color negro, y este sirve al mismo tiempo para formar la letra I de AMICO. Cristo, su cruz salvadora en el corazón del mundo y en el corazón de AMICO. El tramo trasversal de la cruz es verde, porque es Jesús nuestra esperanza.
Campos de apostolado
Nuestra congregación abarca desde la directa evangelización en cualquier parte del mundo hasta las más sencillas y humanas obras de misericordia: salud, educación, hogares de niñas maltratadas, hogares de ancianos, centros de nutrición y pastoral parroquial. Con nosotros, los grupos apostólicos:
JOMACO Jóvenes Misioneros Amigos de Cristo Obrero, AMISECRO Amistad Misionera Seglar en Cristo Obrero y AMISCO Amistad Misionera Secular en Cristo Obrero, son mujeres consagradas, comparten con AMICO el espÃritu misionero y dedicación a los pobres, hacen un compromiso privado de pobreza, castidad y obediencia.
Buenos dÃas,
ResponderEliminarMi nombre es José, Pepe para vosotros.Os acabo de conocer y como otros carismas, ya me contagiais en éstas letras y con la hermana Mari de vuestra esperanza.
Gracias