• Noticias

    viernes, 8 de septiembre de 2017

    Gestos papales que hablan por sí solos

    Internacional / José Manuel Vidal 

    El Papa en Colombia
    Gestos papales que hablan por sí solos


    La visita del Papa a Colombia está marcada de gestos elocuentes y de historias que llegan al corazón de la gente, especialmente de los más humildes y sencillos.

    José Manuel Vidal, corresponsal de EFE, reseña en el periódico El Mundo la actividad de Francisco.
    “Jesús de Nazaret hablaba con gestos y con pequeñas historias de la vida diaria: las parábolas. La comunicación del Papa Francisco, fiel seguidor del Nazareno, sigue las mismas pautas. Porque los gestos y las historias llegan con mayor facilidad al corazón de la gente. Sobre todo, de los más humildes y sencillos, que no entienden otros lenguajes y que son sus preferidos.
    Los gestos elocuentes están marcando, hasta ahora, el primer día y medio de la estancia del Papa en Colombia.
    El primer regalo que recibe el Papa, nada más poner los pies en el país, a pie de escalerilla del avión, es una paloma de 10 centímetros, entregada por un niño. La paloma de la paz, herida durante 50 años de guerra fratricida, en manos del 'niño de la guerra'.
    El segundo regalo que recibió el Papa en Colombia fue una ruana (un poncho), que le entregaron los niños de la calle rehabilitados y reinsertados, gracias a la labor del sacerdote que dirige el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), fundado por otro sacerdote con fama de santo, Javier de Nicoló. El poncho, de lana de oveja virgen, mide 1,70 y los niños tardaron dos meses y medio en tejerla. Es su símbolo, lo que les quita algo de frío en las largas noches al raso
    En la visita al Palacio de Nariño, sede de la presidencia del país, el Papa encendió, junto al presidente Santos, un pebetero con una llama perenne y otra paloma de la paz. Mientras, un coro cantaba: "Ya pasamos 100 años de soledad. Es el momento de dar el paso, para volver a soñar. Toma mi mano y caminemos por la paz". Y decenas de niños, vestidos de blanco, se arremolinaron en torno al abuelo-papa, que sonreía complacido.
    Sin la ruana, pero arropado por el fervor de la multitud, Francisco realizó otro de sus grandes gestos populares: visitar a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, que peregrinó, desde su santuario, en Boyacá, hasta la catedral de Bogotá, para que el Papa pudiese rezar a su pies. Como rezan millones de colombianos en su santuario, uno de los más visitados del país.
    Ante la patrona de Colombia, el Papa se recoge, en oración, como solo él sabe hacerlo: Concentrado, serio, transportado, en actitud profundamente orante. Como Moisés ante la zarza ardiente. Pidiendo a la Madre de Colombia el más importante de los regalos: la paz, sin la cual todos los demás derechos no existen para sus hijos.
    Y para que quede constancia de su paso por la catedral de Bogotá, el Papa firma en el Libro Becerro, un libro que data de 1574, en cuero (de ahí su nombre), donde aparecen los eventos más importantes del templo desde entonces. Allí queda su firma, junto a la estampada por Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II, en 1986.
    Y para firmar, Francisco utiliza una pluma especial que se conserva en la seo colombiana. Aquella con la que Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, firmó la bula Ineffabilis Deus, proclamando el dogma de la Inmaculada Concepción. Y su dedicatoria: "Desde esta catedral primada le pido a la Inmaculada Virgen María que no deje de guiar y cuidar a sus hijos colombianos y que siempre mire con sus ojos misericordiosos".

    A los jóvenes: “Vuelen alto y sueñen grande”
    Después, a los jóvenes, les lanza consignas y proclamas, en su propio estilo: "Vuelen alto y sueñen grande. Son ustedes la esperanza de Colombia y de la Iglesia". Mientras a los obispos, en un lenguaje más teológico, como hace al caso, les instó a "no ser una casta de funcionarios". Y les dio la bendición, que es un gesto que procede del mismo Dios.

    Jesús Bastante, de Religión Digital, reseña:
    Un millón de fieles acompaña al Papa en su primera misa en Bogotá
    Francisco invita a "asumir el riesgo compartido" de construir una Colombia en paz y reconciliada
    "Haced lugar al bien común, por encima de intereses mezquinos, cargad a los más frágiles"
    "Constructores de la paz, promotores de la vida". Casi un millón de personas se dieron cita en el parque Simón Bolívar de Bogotá, donde el Papa Francisco presidió la primera Eucaristía a campo abierto de este histórico viaje a Colombia.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares