• Noticias

    martes, 8 de septiembre de 2020

    La diócesis nicaragüense de Estelí denuncia acciones en su contra

    Noticias | RD/Efe


    La diócesis nicaragüense de Estelí denuncia acciones en su contra por parte del gobierno

    La diócesis nicaragüense de Estelí denunció este lunes una serie de acciones en su contra supuestamente promovida por el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018.

    La diócesis de Estelí, ubicada en el norte de Nicaragua, aseguró en una declaración escrita que el Ejecutivo retiró el permiso de residencia a un sacerdote colombiano y ordenó el cierre de un centro educativo administrado por ellos.

    El obispo de esa diócesis, Juan Abelardo Mata, "confirmó que el régimen de Daniel Ortega le cerró el Instituto Técnico de Agricultura (ITADE), donde estudiaban decenas de jóvenes de las áreas rurales de Estelí", según divulgó el servicio informativo de esa diócesis.

    Una fuente del ITADE afirmó a Efe que hasta ahora al centro, que goza de autonomía y donde actualmente trabajan con poco más de 280 estudiantes, no ha llegado ninguna notificación oficial de parte del Ministerio de Educación.

    A la denuncia de la orientación del cierre de ese centro educativo se sumó la del estatus legal del padre Luis Carrillo, de origen colombiano, quien tendrá que retirarse de la parroquia San Judas Tadeo, en la ciudad de Condega, a unos 134 kilómetros al norte de Managua.

    Según la diócesis, al sacerdote Carrillo "se le ha retirado la residencia en Nicaragua, todo por pronunciarse en contra de las injusticias y la maldad humana".

    Previamente la misma diócesis informó sobre la profanación de la Ermita Santo Domingo de Guzmán en una parroquia del departamento (provincia) de Madriz, fronteriza con Honduras. La diócesis de Estelí está a cargo del obispo Mata, un fuerte crítico del Gobierno de Ortega.

    Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno, que fueron tensas durante el primer régimen sandinista (1979-1990), se volvieron a enfriar tras el estallido social de abril de 2018 que fue silenciado a la fuerza por las autoridades.

    El presidente Ortega calificó de "golpistas" a los obispos y los acusó de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo, a raíz de ese estallido social. Desde entonces, la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) asegura que la Iglesia católica ha sufrido al menos 24 ataques y ha responsabilizado al Gobierno, que ha guardado distancia de esos señalamientos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares