Consideraciones| Antonio Lluberes, sj
“Fin de la conciencia histórica”
El Papa Francisco en su recién
encíclica social “Fratelli Tutti” apoya una vez más, ya lo había hecho en la encíclica
“Laudato si”, en el pensamiento de san Francisco para confrontarnos ahora con
la situación de este mundo cambiante y en peligro. Toma prestado de las “Admoniciones”
de san Francisco la exhortación “Consideremos todos los hermanos al buen
pastor, que por salvar a sus ovejas sufrió la pasión de la cruz” para
invitarnos a construir la fraternidad universal.
El Papa parte de una experiencia
recién, de su visita a los Emiratos Árabes en 2019 y su encuentro con el Ahmed
al Fayed, y el recuerdo de la visita de san Francisco a Egipto en 1219 a Malek
al Kemal. Una y otra visita son como un extender la mano por encima de las deficiencias
y conflictos, del distanciamiento de pueblos de matriz cristiana y musulmana,
para crear relaciones de paz, para recuperar aspectos perdidos de la
fraternidad.
Tutti Fratelli es una encíclica
social en línea con icónicos documentos como “Rerum Novarum” de León XIII o “Centesimus
Annus” de Juan Pablo II. En esta encíclica parte el Papa de observar la crisis histórica
que vivimos (9).
Y propone “estar atentos ante algunas tendencias del mundo actual que
desfavorecen el desarrollo de la fraternidad universal.” En particular se fija
en los casos críticos de este nuestro mundo: los migrantes, ecología, el predominio
del mercado, la guerra justa, el populismo, las relaciones internacionales, la
imposición cultural, la persecución política, la pandemia, el fanatismo religioso,
y la religión como servicio a la fraternidad.
Lo interesante, y es donde nos fijaremos, es que
los trata como un deterioro histórico. “Durante décadas - dice - parecía que el
mundo había aprendido de tantas guerras y fracasos y se dirigía lentamente
hacia diversas formas de integración” (10). Así se fijó en la unidad europea y
en los anhelos de unidad latinoamericana. “Pero la historia da muestras de
estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban
superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y
agresivos. En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación,
penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida
del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses
nacionales. Lo que nos recuerda que «cada generación ha de hacer suyas las
luchas y los logros de las generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas
aún” (11).
Durante décadas - dice - parecía que el mundo había aprendido de tantas guerras y fracasos y se dirigía lentamente hacia diversas formas de integración
Esta observación le permite volver a afirmar los
procesos coyunturales vividos y reiterar los retrocesos históricos con frases categóricas
como “pérdida de sentido de la historia”, (13); “licuar la conciencia
histórica”, (14); “olvidar rápidamente las lecciones de la historia, maestra de
la vida”, (35).
Da la impresión como si el Papa polemizara con pensamientos
de origen ilustrado críticos de los tiempos pasados y sostenedores de adelantos
y liberaciones de modernos que sostenían el permanente progreso de la historia
sin dar oportunidad a contemplar la posibilidad de potenciales tiempos de
crisis o retrocesos. Pero, no. Al verse llevado a reflexionar sobre la actual
pandemia, la plantea como “otro severo episodio de la historia.”
“Dios
sigue derramando en la humanidad semillas de bien.” Al concluir sus
reflexiones, sobre el episodio bíblico que le sirve de apoyo para promover la fraternidad,
el Buen Samaritano, lo presenta como una “historia que se repite” (69), en su
drama del viajero asaltado y el samaritano solidario que da de su tiempo,
recursos y atención que sirve para inspirar todo proyecto humano.
La historia, aunque a veces, cruel, con sus altas
y bajas, es maestra, pone en evidencia debilidades y sufrimientos, pero también
prevenciones y nuevos caminos.
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