• Noticias

    jueves, 5 de noviembre de 2020

    “Fin de la conciencia histórica”


    Consideraciones| Antonio Lluberes, sj





    “Fin de la conciencia histórica”


    El Papa Francisco en su recién encíclica social “Fratelli Tutti” apoya una vez más, ya lo había hecho en la encíclica “Laudato si”, en el pensamiento de san Francisco para confrontarnos ahora con la situación de este mundo cambiante y en peligro. Toma prestado de las “Admoniciones” de san Francisco la exhortación “Consideremos todos los hermanos al buen pastor, que por salvar a sus ovejas sufrió la pasión de la cruz” para invitarnos a construir la fraternidad universal.

    El Papa parte de una experiencia recién, de su visita a los Emiratos Árabes en 2019 y su encuentro con el Ahmed al Fayed, y el recuerdo de la visita de san Francisco a Egipto en 1219 a Malek al Kemal. Una y otra visita son como un extender la mano por encima de las deficiencias y conflictos, del distanciamiento de pueblos de matriz cristiana y musulmana, para crear relaciones de paz, para recuperar aspectos perdidos de la fraternidad.

    Tutti Fratelli es una encíclica social en línea con icónicos documentos como “Rerum Novarum” de León XIII o “Centesimus Annus” de Juan Pablo II. En esta encíclica parte el Papa de observar la crisis histórica que vivimos (9). Y propone “estar atentos ante algunas tendencias del mundo actual que desfavorecen el desarrollo de la fraternidad universal.” En particular se fija en los casos críticos de este nuestro mundo: los migrantes, ecología, el predominio del mercado, la guerra justa, el populismo, las relaciones internacionales, la imposición cultural, la persecución política, la pandemia, el fanatismo religioso, y la religión como servicio a la fraternidad.

    Lo interesante, y es donde nos fijaremos, es que los trata como un deterioro histórico. “Durante décadas - dice - parecía que el mundo había aprendido de tantas guerras y fracasos y se dirigía lentamente hacia diversas formas de integración” (10). Así se fijó en la unidad europea y en los anhelos de unidad latinoamericana. “Pero la historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos. En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales. Lo que nos recuerda que «cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún” (11).


    Durante décadas - dice - parecía que el mundo había aprendido de tantas guerras y fracasos y se dirigía lentamente hacia diversas formas de integración


    Esta observación le permite volver a afirmar los procesos coyunturales vividos y reiterar los retrocesos históricos con frases categóricas como “pérdida de sentido de la historia”, (13); “licuar la conciencia histórica”, (14); “olvidar rápidamente las lecciones de la historia, maestra de la vida”, (35).

    Da la impresión como si el Papa polemizara con pensamientos de origen ilustrado críticos de los tiempos pasados y sostenedores de adelantos y liberaciones de modernos que sostenían el permanente progreso de la historia sin dar oportunidad a contemplar la posibilidad de potenciales tiempos de crisis o retrocesos. Pero, no. Al verse llevado a reflexionar sobre la actual pandemia, la plantea como “otro severo episodio de la historia.”

    “Dios sigue derramando en la humanidad semillas de bien.” Al concluir sus reflexiones, sobre el episodio bíblico que le sirve de apoyo para promover la fraternidad, el Buen Samaritano, lo presenta como una “historia que se repite” (69), en su drama del viajero asaltado y el samaritano solidario que da de su tiempo, recursos y atención que sirve para inspirar todo proyecto humano.

    La historia, aunque a veces, cruel, con sus altas y bajas, es maestra, pone en evidencia debilidades y sufrimientos, pero también prevenciones y nuevos caminos.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares