• Noticias

    jueves, 7 de enero de 2021

    Papa Francisco 2020: entre el distanciamiento y la fraternidad

    Consideraciones | Antonio Lluberes, SJ

     


    Papa Francisco

    2020: entre el Distanciamiento y la Fraternidad

     

    La pandemia sometió al papa Francisco a celebrar las pascuas de resurrección y navidad a un fuerte distanciamiento social en pequeños grupos. Sin embargo, no desmayó en mostrar su preocupación por los necesitados y afectados. En la misa del gallo insistió en que estamos todos en la misma barca: “Cada persona es mi hermano.” Ante los momentos marcantes de la historia, la crisis ecológica, los desequilibrios económicos y sociales, y la pandemia necesitamos más que nunca de la fraternidad.

     

    El mayor gesto, la encíclica “Fratelli tutti.” En octubre, Francisco firmó en la ciudad de Asís esta encíclica sobre la fraternidad y amistad social invitando a los cristianos a abrirse a un mundo herido. Una amistad abierta a un mundo por encima de diferencias sociales y religiosas y centrarse en la dignidad de la persona humana. Algo de mayor interés, el Papa convoca al diálogo interreligioso, un volver a la común misión de las religiones: la paz y la fraternidad desterrando la violencia y el terrorismo religioso.

     

    Los focos de atención. En su mensaje “urbe et orbi” – a la ciudad de Roma y al mundo - del 25 de diciembre, el papa Fráncico expreso su primer deseo: vacunas contra el coronavirus para todos. También fraternidad humana y paz para Oriente Medio, cese al fuego para el Cáucaso, parar los conflictos armados en África y esperanza para América y Asia.

     

    La solicitud por la Iglesia. No ha olvidado el Papa su preocupación por la institución eclesial.


    Desterrar la mundanidad de la Iglesia. La mundanidad es un modo de vivir de personas que se dicen cristianos, pero son mundanos. Es la cultura del maquillaje, la superficialidad, transitorio, propio, que vive de las preocupaciones del mundo que no deja crecer la buena semilla, que olvida al otro y al sacrificio. El peor de los males de la Iglesia de hoy día.

     

    La sanidad y trasparencia económica. Ha puesto particular interés por sanear y transparentar la economía de la Santa Sede y este año, por primera vez, se ha dado a conocer un estado financiero, el de 2019, de ingresos y egresos como lo ha pedido el papa Francisco.

     

    Reformar la curia romana. Desde el Concilio Vaticano II, los papas han puesto interés en renovar el personal que labora en la curia Romana. Este ha sido tema de particular interés de Francisco desde su elección en 2013. Aunque suene insólito, Francisco considera que no solo hay que hacer una muy cuidadosa y exquisita selección de su personal para desterrar “amiguismos” y los “favoritismos” y “murmuraciones”, que tan nefastos males han acarreado a las instituciones de la Iglesia. En esta perspectiva, cabe señalar que la reforma sólo y únicamente será eficaz si se realiza con hombres ‘renovados’ y no simplemente con hombres ‘nuevos’

     

    La renovación del colegio de cardenales.  El papa Francisco nombró trece nuevos cardenales, incluyendo dos latinoamericanos y al arzobispo de Washington Wilton Gregory, quien sería el primer prelado negro estadounidense en obtener el título.

     

    Dos santos. En un gesto tan propio de él, el papa Francisco ha dado su aprobación a la introducción de las causas de santidad a dos personas que tuvieron un marcado acento social, de defensa de la justicia y de la honestidad. Un obispo en el antiguo México del siglo XVI, Vasco de Quiroga, llamado por los indios Tata Vasco - el abuelo Vasco - defensor de la causa indígena y propulsor de proyectos de inspiración utópica. Y un juez italiano, Rosario Livatino, de Sicilia, asesinado en 1990 por la mafia por su defensa de la verdad y la justicia, un mártir de la honestidad.

     

    "Pidamos al Espíritu Santo" – rezaba el papa Francisco en el mes de mayo - “que la gracia de discernir lo que es mundano de lo que es del Evangelio y no dejarnos engañar, porque el mundo nos odia, el mundo odió a Jesús y Jesús rezó para que el Padre nos defendiera del espíritu del mundo". ADH 852

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares