• Noticias

    viernes, 26 de febrero de 2021

    ¡Llame por favor!


    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo





    ¡Llame por favor!

     

    Que no te quiten la palabra.

     

    Todos los días a las 9 pm mamá llama me da la bendición y comienza su rutinario cuestionario ¿Llegaste a casa? ¿cenaste? ¿Has tosido hoy? ¿Estás usando el gel antibacterial? " cuídate, cuídate" yo voy a dormir ya, estoy cansada, al otro lado del auricular suena un rotundo silencio, nuestra llamada es un rito de amor y cuidado aquiescente que se ha ido consolidando con en el tiempo.

     

    Pero la gente ya no llama...  Manda textos, nota de voz y así va "evolucionando" la forma de "comunicarnos" a través del facilismo, de la prontitud y de un par de emoticones que son interpretados según el estado de ánimo de quién lo lee.

     

    Millones de años de evolución hasta alcanzar esta capacidad que nos hace únicos extraordinarios sobre todas las especies “El lenguaje”, nuestro cerebro tiene área expresiva del lenguaje (área de Broca) y área comprensiva (Wernicke) ambas conectadas en un entramad perfecto para poner en milisegundos “yo también te extraño”.

     

    No obstante el hombre de hoy se ha decantado por desusarlo, devenir nuevamente en animales monosilábicos, con neologismos de la internápolis y claro, sumando la cereza del pastel suena que resuena esta música que es una jitatánfora sin sentido que se llama Reggeaton, Denbow, Trap que vinieron para quedarse y para deconstruir el idioma, KLK, TBT, RT, no conozco tantos, NO me disculpó por ello  y espero no conocer  más.

     

    "Las palabras son del aire y van al aire", dijo el poeta. ¿Pero de verdad son de aire? O ¿hay algo más de contenido en las palabras?

     

    En las islas del Pacífico Sur existe una práctica ancestral llamada Hoʻoponopono calificado como una especie de higiene mental".

     

    Las familias se unen para corregir a través de la oración, discusión, confesión, arrepentimiento, compensación mutua y el perdón. Literalmente, hoʻo un vocablo utilizado para convertir en verbo al sustantivo siguiente. En este caso transforma en verbo al sustantivo "pono", que es definido como la bondad, las cualidades morales, procedimiento apropiado, excelencia, bienestar, prosperidad,  condición verdadera o natural, deber propio, justo, virtuoso, equitativo, en perfecto orden, preciso y correcto.

    Por su lado Ponopono es definido como “enderezar; poner en orden corregir, enmendar y rectificar”.

    La palabra y la buena voluntad puede lograr el perfecto orden, la corrección de lo que está fisurado y expresar de manera diáfana nuestro sentir,  hablar nos  pone en el pináculo  de  la pirámide  evolutiva, la  palabra  puede crear, trasformar y sanar.

     

    ¡Que no nos quiten la palabra! ADH 853

     

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares