• Noticias

    miércoles, 17 de marzo de 2021

    Fraternidad y amistad social


    Cuaresma | Prensa Comboni




    Fraternidad y amistad social. Un mejor tipo de política

     

    Cuando escuchamos la palabra caridad, pensamos en el cuidado y la ayuda para los necesitados, los que sufren y los pobres. Para el Papa Francisco, el amor que aborda las causas estructurales del sufrimiento y la pobreza también es importante. “Amor político” significa trabajar por un mundo más pacífico, justo y sostenible. La encíclica identifica los problemas y propone soluciones.

     

    La tarea de la política es regular mejor el poder de la economía y los mercados financieros donde causan pobreza y desigualdad; dar a los pobres no solo limosnas, sino también trabajo para que puedan llevar una vida digna; Fortalecer o crear estructuras internacionales eficientes para defender el bien común global frente a los reclamos de poderosos grupos de interés.

    El Papa enfatiza la primacía del bien común sobre el derecho individual a la propiedad y advierte contra las ideologías destructivas, especialmente la seducción del populismo nacionalista y los excesos del neoliberalismo desenfrenado. La Cuaresma es una invitación a comprender mejor las interconexiones de las estructuras globales de injusticia y a trabajar por el cambio.

     

    Citas

    Porque mientras que los individuos pueden ayudar a los necesitados, cuando se unen para iniciar procesos sociales de fraternidad y justicia para todos, entran en el campo de la caridad en su forma más vasta, a saber, la caridad política. Esto implica trabajar por un orden social y político cuya alma es la caridad social. Una vez más, apelo a una renovada valoración de la política como una alta vocación y una de las más altas formas de caridad…  FT 180.

     

    Todo compromiso inspirado en la doctrina social de la Iglesia se deriva de la caridad, que según la enseñanza de Jesús es la síntesis de toda la Ley (cf. Mt 22, 36-40). Esto significa reconocer que el amor, rebosante de pequeños gestos de mutuo cuidado, es también cívico y político, y se hace sentir en cada acción que busca construir un mundo mejor. Fratelli tutti 181.

     

    Es un acto de caridad ayudar a alguien que sufre, pero también es un acto de caridad, aunque no conozcamos a esa persona, trabajar para cambiar las condiciones sociales que causaron su sufrimiento. Si alguien ayuda a una persona mayor a cruzar un río, es un buen acto de caridad. El político, en cambio, construye un puente, y eso también es un acto de caridad. Mientras que una persona puede ayudar a otra proporcionándole algo de comer, el político crea un trabajo para esa otra persona y, por lo tanto, practica una noble forma de caridad que ennoblece su actividad política. Fratelli tutti 186.

     

    El mundo existe para todos porque todos nacimos con la misma dignidad. Las diferencias de color, religión, talento, lugar de nacimiento o residencia, y tantos otros, no pueden utilizarse para justificar los privilegios de algunos sobre los derechos de todos ...  El derecho a la propiedad privada solo puede considerarse un derecho natural secundario, derivado del principio del destino universal de los bienes creados. FT 118+ 11.

     

    Los grupos populistas cerrados   distorsionan la palabra "pueblo", ya que no se refieren a un pueblo verdadero. El neoliberalismo simplemente se reproduce a sí mismo recurriendo a las teorías mágicas del "derrame" o "goteo", sin usar el nombre, como la única solución a los problemas sociales. Se aprecia poco el hecho de que el supuesto “desbordamiento” no resuelve la desigualdad que da lugar a nuevas formas de violencia que amenazan el tejido social. Fratelli tutti 160 + 168.

     

    Señor, Padre de nuestra familia humana,

    Creaste a todos los seres humanos iguales en dignidad: derrama en nuestros corazones un espíritu fraterno

    e inspirarnos un sueño de renovado encuentro, diálogo, justicia y paz.

    Muévanos para crear sociedades más saludables y un mundo más digno,

    un mundo sin hambre, pobreza, violencia y guerra. Fratelli Tutti   


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Educando

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Lectura Orante

    Entradas populares