• Noticias

    martes, 16 de marzo de 2021

    Mártires 2021: “vidas entrelazadas”

    Mártires / Agencia Fides





    EUROPA/ITALIA - 24 de marzo, Jornada de los Mártires Misioneros 2021: “vidas entrelazadas”

     

    Desde 1993, el día del asesinato de San Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, que tuvo lugar el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la misa, está dedicado a la celebración de la “Jornada de oración y ayuno en memoria de los Misioneros Mártires”, promovida por el Movimiento Juvenil de las Obras Misionales Pontificias italianas. Para la vigésima novena jornada que estamos viviendo este año, se ha elegido el lema “Vidas entrelazadas”. De hecho, el mártir misionero es un tejedor de fraternidad: su vida se entrelaza con la de los pueblos y culturas a los que sirve y encuentra. La humanidad entera entrelaza su existencia con la de Cristo, redescubriéndose como sarmientos de la misma vid.

     

    “En el origen de cada misión hay una vocación que llega a los oídos de los que están dispuestos a escuchar, de los que tienen el corazón dispuesto a acoger. La voz del Señor nos llega junto con la de todos los pueblos que sufren abusos e injusticias - explica Giovanni Rocca, Secretario Nacional de ‘Missio Giovani’, presentando el tema -. Es la llamada a una vida de proximidad que celebramos en esta ocasión, el mandato que Cristo nos ha dado: anunciar la Buena Nueva en todo el mundo. El sacrificio de los mártires es el signo tangible de que la propagación de la fe no es una cruzada sino un abrazo de culturas, pueblos y religiones, la total disponibilidad de uno mismo para la escucha y el intercambio mutuo, la ayuda a quien se encuentra en necesidad.

     

    Cuando el odio se hace cargo de esta dinámica, es entonces que los mártires hacen su aparición en la historia. El martirio in odium fidei es la consecuencia extrema de una fe verdadera, humana y tangible. Si escudriñamos la vida de los mártires misioneros muchas veces no encontramos hechos heroicos sino que descubrimos gestos llenos de esperanza vividos en la vida cotidiana con palabras que consuelan el corazón y una cercanía que sostiene”.

     

    Recordar a los misioneros que han sido asesinados es una costumbre muy extendida en muchos países, incluso en diferentes fechas y circunstancias: hay muchas diócesis, parroquias, escuelas e institutos religiosos que dedican iniciativas particulares para recordar a sus misioneros y a todos aquellos que derramaron su sangre por el Evangelio.

     

    El Papa Francisco nos recuerda a menudo, desde el inicio de su Pontificado, que el martirio es una realidad de nuestros días, no un episodio antiguo del pasado: “Es doloroso recordar que, en este momento, hay muchos cristianos que sufren persecuciones en varias áreas del mundo, y debemos esperar y orar para que su tribulación se detenga lo antes posible. Son muchos: los mártires de hoy son más que los mártires de los primeros siglos. Expresamos nuestra cercanía a estos hermanos y hermanas: somos un solo cuerpo, y estos cristianos son los miembros sangrantes del cuerpo de Cristo que es la Iglesia” (audiencia general del 29 de abril de 2020).

     

    El material elaborado por Missio para la animación misionera de la Jornada incluye una vigilia de oración, que es ocasión de acción de gracias al Señor por la vida entregada por tantos hermanos y hermanas en el mundo, junto con el ayuno y la solidaridad con los jóvenes de Robe, en Etiopía, para el “proyecto de laboratorio informático”. Además, de un Vía Crucis: “Jesús, en el camino de la cruz, entrelaza su vida con los hombres y mujeres, que se acercan a Él para apoyarlo o para juzgarlo”. También hay un esquema para la Adoración Eucarística y un breve comentario sobre los Evangelios para los domingos de Cuaresma y Pascua.

     

    Además, este año Missio propone 5 películas para dar vida a un Cineforum, las cuales están inspiradas en la temática de la Jornada, acompañadas de una ficha con algunas ideas para la reflexión personal o grupal, y 4 videos dedicados respectivamente a la historia del secuestro de padre Pierluigi Maccalli, la masacre de los seminaristas de Buta en Burundi, el asesinato del p. Roberto Malgesini y por último la Prefectura Apostólica de Robe, a la que este año está dedicado el proyecto solidario.

     

    En vista de la Jornada, Missio también está organizando dos reuniones en vivo a través de Cisco Webex, el 21 y 24 de marzo a las 7 pm, sobre la pobreza, las desigualdades y el papel de los misioneros. La Agencia Fides publicará algunos perfiles de misioneros asesinados en el mundo, en diferentes circunstancias pero unidos en el único testimonio del Señor y de su Evangelio.

     

    (SL) (Agencia Fides 16/3/2021)


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Educando

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Lectura Orante

    Entradas populares