• Noticias

    jueves, 25 de marzo de 2021

    Un gran experimento educativo


    Educando | Arelis Encarnación/ADH





    Un gran experimento 'sin querer queriendo'

     

    Cuando no había pandemia, los educadores dominicanos tenían una gran preocupación; se trataba de la necesidad de involucrar a los padres en ayudar a los alumnos en la realización de los deberes en casa. Como madre quiero compartir esta reflexión contigo que me estas leyendo, y quiero invitarte a que accedas amigodelhogar.net. Donde encontraras una gran variedad de temas interesantes.

     

    Recuerdo que, en la época de mi niñez, a menudo convocaban por medio de una nota a la reunión de padres de mi escuela.

     

    Allí se trataban varios temas y entre ellos el más importante para el plantel se trataba acerca de la continuidad de lo que hacen los maestros con los alumnos en las aulas; tenía necesariamente que ser COMPLEMENTADO por los padres en casa.

     

    En estos días se ha estado hablando sobre la educación presencial, semipresencial o seguir como hasta ahora con las clases en líneas, opino que podríamos detenernos a pensar en los actores, el papel de cada uno en el proceso enseñanza – aprendizaje. La experiencia vivida por los padre o tutores y el resultado con los docentes.

     

    Desde mi punto de vista creo que sin darnos cuenta hemos hecho un gran experimento. y digo esto porque desde que tengo uso de razón estoy escuchando este planteamiento que hacía Margarita mi maestra de cuarto grado.

     

    Ella solía decir que: “Los padres deben involucrarse en el proceso de enseñanza- aprendizaje”, reconocía además que hay padres que no están alfabetizados y hacen un gran trabajo porque se han sumado a colaborar con los profesores dándole seguimiento a los alumnos, recordándole que hay que hacer los deberes y apoyándole en lo que más pueden. En cualquier caso, siempre está el maestro que con sus conocimientos, saben reconocer y conectar con el alumno con situación especial cuál y asi ayudarlo.

     

    En las actuales circunstancias vivimos una época diferente, muy atípica en la cual sin querer queriendo los padres o tutores han tenido que asumir ese papel que la escuela pedía, los padres se han enterado que es un gran trabajo, que requiere mucha paciencia además de amor, y para completar se requiere una inversión especial de dinero, herramientas costosas (ordenadores, servicios de datas) y encima pago de matrícula, sienten en ocasiones que están haciendo el trabajo de los maestros y no es verdad ya que lo que en realidad se están  involucrando en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus vástagos.

     

    Tampoco vino mal, que esto sucediera para bien del escolar. Profesor, padres y alumnos han salido triunfadores, y ahora lo que debemos hacer es preguntarnos ¿qué ha ganado mi hijo con mi acompañamiento en su aprendizaje? O ¿qué he aprendido yo como padre ante este reto? ¿conocí más a mi hijo? ¿Me di cuenta de sus lagunas en el proceso? y para finalizar,

     

    ¿Cómo veo al profesor después de haber vivido esta experiencia de convertirme en padre y maestro de mis hijos?

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares