• Noticias

    jueves, 20 de mayo de 2021

    Antes de que el rey perdiera su cabeza


    Peregrinando a campo traviesa | Manuel Maza s,j

     




    Cambios radicales, antes de que el rey perdiera su cabeza


    Luis XVI de Francia fue de­capitado el 21 de enero de 1793. Contra­riamente a la Inglaterra de Carlos I, en Francia los gran­des cambios ocurrieron antes de que Luis XVI fuera decapi­tado. La guerra civil y el régi­men de terror vendrían des­pués.

     

    Recorramos cuatro años. Empecemos por el 1789 de julio a diciembre: cesaron los diezmos y exacciones que los campesinos debían pagar a párrocos y nobles. Se creó la Guardia Nacional y los secto­res populares parisinos con­formaron la Comuna, un poder paralelo de fuerza y atri­buciones crecientes. Todos los bienes de la Iglesia se pusie­ron en manos de la generosa nación francesa. Las propie­dades eclesiales se pusieron en venta como respaldo de un inestable papel moneda revolucionario. Fueron aboli­dos los privilegios de la noble­za. Se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se obligó a la familia real y la Asamblea a re­sidir en Paris. Allá mismo sur­gía el club de los Amigos de la Constitución, luego llamados “Jacobinos”, por el convento donde se reunían.

     

    En el 1790, se prohibieron emitir votos religiosos, se re­guló toda la vida de la Igle­sia, la elección de obispos y el número de diócesis. Las unidades jurisdiccionales francesas fueron restructura­das en departamentos. Dato curioso: todavía el 14 julio, 1790, al cumplirse el primer aniversario de la toma de la Bastilla, el evento se recordó con una misa, presidida por Mons. Talleyrand, un obis­po “tan irregular” que en las caricaturas aparecía asesora­do por satanás. Por esos días, Edmund Burke tronaba con­tra la revolución de Francia.

     

    Para el 1791, Pío VI con­denaba la injerencia revolu­cionaria en la Iglesia y la De­claración de los Derechos del Hombre. En junio, fue­ron abolidos los gremios y días más tarde, la fami­lia real fracasó en su inten­to de escapar. En el verano se sublevó Haití. Francia se convirtió en una monar­quía constitucional.

     

    El 1792 trajo la guerra con Austria, el asalto armado de la Comuna contra la Asamblea, como si fueran enardecidos seguidores de un presidente americano (entonces, la guar­dia suiza fue más eficaz que la policía del Congreso). Francia se declaró una República, pro­metió ayuda a quien quisie­ra deponer tiranos e inició el juicio de su rey, que ya estaba condenado. Entonces se desa­tó el terror.

     

    Publicado en: Listindiario.com.do

    https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/05/18/670928/cambios-radicales-antes-de-que-el-rey-perdiera-su-cabeza

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares