• Noticias

    jueves, 20 de mayo de 2021

    Para una "Pastoral con los Jóvenes"

     

    Jóvenes | Maricruz Howley/ADH

     


    Para una “Pastoral con los jóvenes”

     

    La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó este pasado 18 de mayo las Orientaciones Pastorales para la celebración de la Jornada de la Juventud en las Iglesia Particulares, valorizando estos actos para los jóvenes y darles la confianza como testigos preciosos del Evangelio en la Iglesia, que los considera una prioridad pastoral en este tiempo.

     

    Motivados por esta razón se busca fortalecer las Jornadas Mundiales de la Juventud diocesanas que se celebran cada año junto a las internacionales que se celebran cada tres años aproximadamente, pero en las que muchos jóvenes por diferentes razones no pueden participar

     

    La JMJ nace de la mano de Juan Pablo II hace 35 años y fue renovada por Benedicto XVI y el Papa Francisco, siendo una maravillosa oportunidad para que los jóvenes vivan una experiencia de fe y comunión y también una oportunidad para avivar y puedan descubrir su vocación.

     

    El P. Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida nos dice que impulsados por redactar estas orientaciones se tomó la decisión de cambiar la JMJ diocesana del Domingo de Ramos al domingo de la Solemnidad de Cristo Rey con el objetivo de que puedan ser de ayuda a pastores y a los distintos servicios de pastoral juvenil de las Iglesias particulares para enriquecer la experiencia de la fiesta de la juventud y puedan seguir siendo fuente de conversiones y vocaciones nacidas durante su celebración  tal como sintieron Juan Pablo II y Benedicto XVI representan un don providencial para la Iglesia, un “remedio contra la fatiga de creer”. Igualmente el Papa Francisco describe esta celebración como un impulso misionero de extraordinaria fuerza para toda la Iglesia y sobre todo para las futuras generaciones.

     

    De su lado el P. Joao Chagas, responsable de la Oficina de la Juventud del Dicasterio tuvo a su cargo la ilustración de 6 capítulos y la conclusión, apuntó que las JMJ han sido "un regalo para toda la comunidad eclesial, como confirman todos los Papas que las han celebrado". Lo ideal con respecto a la JMJ diocesana -subrayó- sería organizar un evento el mismo día que Cristo Rey. Pero, por diversas razones, puede ser necesario celebrar el acto en otra fecha.

    El cuarto capítulo de las orientaciones, destaca las palabras clave "creatividad/fantasía pastoral". "No estamos proponiendo -explica el padre João- un modelo unívoco que haya que seguir al pie de la letra, sino que estamos dando esencialmente pistas que cada Iglesia o realidad eclesial puede adaptar y reelaborar", según sus propias necesidades pastorales.

     

    Recordamos a los jóvenes lo importante del Mensaje anual del Papa para JMJ como una verdadera brújula espiritual para ellos.  Destacemos la necesidad de confiar en los jóvenes. Instamos con este documento a superar una pastoral "para los jóvenes" en favor de una pastoral "con los jóvenes", aclara el Padre João Chagas, partiendo precisamente de las palabras del Papa Francisco, quien expresó que los jóvenes no son sólo el futuro de la Iglesia sino también su presente.

     

    Abordando también el tema de la confianza en los jóvenes la Dra. Dorota Abdelmoula, Oficial del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, se pone como ejemplo ella misma y nos dice "cuando uno da confianza, siempre regresa, especialmente por parte de los jóvenes", su propia historia, que con el tiempo la llevaría hasta su actual trabajo en la Santa Sede. Comenzó a partir de un gesto de confianza de un sacerdote que simplemente la invitó a traer su guitarra para tocar en la misa dominical: "Te necesitamos", le dijo, "y no te preocupes, lo aprenderás todo por el camino". De ahí han surgido muchas experiencias: desde la pastoral juvenil de los misioneros de La Salette hasta la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia 2016, pasando por el trabajo en la prensa católica de Polonia y ahora en la Santa Sede.

    Señaló que estas orientaciones no sólo están dedicadas a los responsables de la pastoral juvenil, se espera que sean leídas y puestas en práctica junto con los jóvenes", afirmó Abdelmoula, "sería también un signo muy concreto de confianza, que en mi opinión es fundamental para poner en marcha el protagonismo de los jóvenes". Asimismo, sería importante "no conformarse con tener ya un grupo de jóvenes implicados en la parroquia o en la diócesis, sino buscar cada vez más, sobre todo entre los que quizá se sienten inadecuados, indignos, incrédulos."

     

    Destacando la importancia del diálogo por la paz y de cultivar la esperanza, especialmente en la actualidad por la situación en Jerusalén y toda la zona Maria Lisa Abu Nassar de la ciudad de Nazaret y coordinadora de la acogida en el Centro Juvenil Internacional San Lorenzo dijo que “abrir la puerta al diálogo entre jóvenes de diferentes religiones y a pesar de las diferencias tienen un punto en común, cree en la búsqueda de alguien que de sentido a sus existencias”.

     

    Dando testimonio de vida por sus experiencias en los encuentros  Gelson Augusto Dinis, seminarista de Angola y estudiante de Teología Dogmática en Roma nos cuenta lo importante que han sido en su camino vocacional: "antes de venir a Roma pude participar en varias misas con motivo de la celebración diocesana de la Jornada de la Juventud, presidida por el obispo de mi diócesis, así como en varias vigilias vocacionales, algunas de las cuales se celebraron en las distintas parroquias de la diócesis, para implicar a los jóvenes. La dedicación y la cercanía de los que me guiaron me hicieron querer entrar en el seminario unos años después".

     

    De modo que es fundamental que la Iglesia ponga a los jóvenes en el centro de su atención pastoral, rece por ellos, haga gestos que los hagan protagonistas, para transmitirles este gran mensaje: "Jesús os ama y estáis en el corazón de la Iglesia"

      

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares