• Noticias

    viernes, 14 de mayo de 2021

    Joven católico muere salvando tres chicas


    Testimonios | Agencia Fides





    Joven católico muere salvando tres chicas

     

    Un joven católico da su vida para salvar a tres chicas estudiantes en Vietnam: recibe un reconocimiento póstumo de “ciudadano vietnamita mártir”. Su sacrificio ha tenido resonancia nacional y es un ejemplo del compromiso de los fieles vietnamistas

     

    Un joven católico que dio su vida para salvar a tres chicas estudiantes de morir ahogadas, es apreciado y reconocido como mártir por la nación vietnamita. El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, otorgó a Peter Khoa (nombre católico) Nguyen Van Nha, el reconocimiento póstumo de “ciudadano vietnamita mártir”. Según ha sabido la Agencia Fides, su historia y su sacrificio han tenido resonancia nacional, y son un ejemplo de cómo los fieles vietnamitas se comprometen, hasta el final, por el bien de los demás, de la sociedad, de la nación.

     

    Peter Khoa Nguyen Van Nha, el 30 de abril, fiesta nacional en la que Vietnam celebra la reunificación del país, vio cómo tres chicas escolares pedían ayuda al estar en peligro de ahogarse en el mar en Thuan, una playa turística cercana a la ciudad de Hue. El mar estaba embravecido y las olas arrastraban a las tres chicas que se habían zambullido descuidadamente mar adentro. Sin dudarlo, Peter Khoa se lanzó valientemente al agua y nadó para rescatarlos, alcanzándolos uno a uno y llevándolos a la orilla. Sin embargo, agotado tras su gran esfuerzo, no pudo volver a ponerse a salvo y una violenta ola lo arrastró de nuevo al mar. Después de unos 30 minutos, los guardias de seguridad de la playa intervinieron y encontraron su cuerpo sin vida.

     

    La noticia de su sacrificio se hizo viral en las redes sociales y pronto apareció en las noticias nacionales y en los medios de comunicación públicos. Todos han destacado el valor, la dedicación, la humanidad de un joven que se considera un digno ejemplo para todos los jóvenes y para toda la nación, en un momento tan difícil, marcado por la pandemia. Las comunidades católicas, en particular, destacaron su altruismo y el hecho de "dar la vida por sus amigos" siguiendo el ejemplo de Cristo Jesús.

     

    Cientos de personas, respetando la distancia y los protocolos anti-covid, asistieron al funeral en la iglesia de su parroquia, en un ambiente de profunda emoción, y un gran número de estudiantes y profesores de la Universidad de Hue, donde el joven estudiaba, participaron en la ceremonia de conmemoración, organizada en los últimos días por la Unión de Jóvenes de Hue. Además, se ha puesto en marcha una recaudación de fondos especial para ayudar a su familia, como gesto de gratitud y reconocimiento concretos por el gesto del joven.


    Perfil de Peter Khoa Nguyen

    Peter Khoa Nguyen Van Nha nació en 1988 en el seno de una familia católica muy pobre del distrito de Quynh Luu, provincia de Nghe An, perteneciente a la diócesis de Vinh. Estudiante de cuarto año en la Universidad de Hue, era conocido como un joven de carácter y comportamiento ejemplar para la universidad y la comunidad. Era un laico comprometido y entusiasta en la iglesia. Además de su dedicación a los estudios, contribuía con diligencia a la vida pastoral y a las actividades de la iglesia, pensando incluso, como decía su familia, en la posibilidad de ser sacerdote.


    La comunidad católica en Vietnam

    La comunidad católica en Vietnam es aproximadamente el 8% de la población de 96 millones de personas de mayoría budista. Las actividades sociales de la Iglesia católica apenas se publican en los periódicos estatales y en las redes sociales. Sin embargo, los organismos, instituciones y comunidades eclesiásticas de todo el país siguen llevando a cabo silenciosamente numerosas actividades caritativas, humanitarias y sociales en favor de las personas más desfavorecidas y vulnerables. El sacrificio de Peter Khoa Nguyen Van Nha es entendido por todos como un testimonio pleno y concreto de las enseñanzas de Jesucristo. El don supremo de la vida de Peter Khoa Nguyen Van Nha -dicen los fieles que lo conocieron- es una semilla de la Buena Nueva del Evangelio plantada en la sociedad vietnamita.

    (AD-PA) (Agencia Fides 14/5/2021)



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares