• Noticias

    domingo, 2 de mayo de 2021

    La bioética en el Catecismo


    Bioética | Jahuil Alexander Doroteo, MSC





    La bioética en el Catecismo de la Iglesia Católica

     

    La palabra bioética no existe en el Catecismo de la Iglesia Católica, por lo que siempre hace referencia a la Donum vitae, la cual posee una antropología vitalista y personalista. Por ende, el Catecismo incluye a la Humanae vitae para seguir reforzando sus opiniones frente al ejercicio de la sexualidad, la procreación y la contracepción.

     

    Ante estos temas, este documento plantea que la sexualidad debe ser ejercida dentro del matrimonio, por lo que la pareja debe estar abierta a la vida y admitir continencia periódica y métodos de regulación para evitar la contracepción. De esta manera las técnicas de reproducción asistida son moralmente reprobables, porque disocian el acto sexual del acto creador y puede llegar a concebirse el hijo como una propiedad.

     

    Es necesario valorar la vida y la salud como dones que Dios nos regala

     

    Además, el aborto es tratado desde una visión objetiva, donde se plantea que la vida es de Dios y por ello no debe quitársele a un inocente. En este mismo tono, se rechaza la manipulación genética para producir seres seleccionados en cuanto al sexo y la producción de embriones humanos para ser explotados como material genético. Por lo tanto, la ciencia y la técnica deben estar al servicio de la humanidad, teniendo en cuenta los valores morales para el bien integral de las personas. Al no cumplirse esto, se cometen violaciones contra la dignidad del ser humano.

     

    En este sentido hay que decir que la eutanasia es un terminar con la vida de personas enfermas o moribundas, esto moralmente es inaceptable. Es necesario valorar la vida y la salud como dones que Dios nos regala. Con ello podemos decir que la drogadicción está condenada por violentar la vida y la salud, por lo que solo debe usarse para prácticas terapéuticas. Debemos incluir también el cuidado de la naturaleza y los animales, porque el dominio del ser humano sobre la creación no es absoluto.

     

    La eutanasia. Citamos el primer numeral del catecismo sobre ese tema:

    2276: Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible.

     

    Referencia: Blázquez, N., Bioética, La nueva ciencia de la vida, Madrid, 2000, pp. 425-432.

     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares