• Noticias

    miércoles, 2 de junio de 2021

    La fe amortigua el impacto del estrés pandémico


    Fe y Vida | Jordi Pacheco/Religión Digital

     



    Un estudio reciente en EEUU indica que la fe amortigua el impacto del estrés pandémico

     

    ¿Los creyentes son más resilientes ante la pandemia?

     

    Llevado a cabo a finales de 2020 para examinar cómo las comunidades religiosas se han visto afectadas por la pandemia, el estudio determinó que las personas que declararon una disminución de la práctica religiosa desde el inicio de la crisis tenían el doble de probabilidades de sentirse solas que las que no lo hicieron

     

    "Este tiempo de pandemia ha provocado una asombrosa cantidad de cambios” en las comunidades religiosas y ha provocado ansiedad en un grado sideral”, admite el sociólogo Scott L. Thumma.


    "La capacidad de adaptación de las diferentes comunidades es sinónimo de que la Iglesia no solo ha vencido la pandemia sino que además el coronavirus ha sido una oportunidad para empezar cosas nuevas en las que habríamos tenido que entrar tarde o temprano de todas formas”, asegura el sociólogo

     

    Las personas que se muestran activas en comunidades religiosas tienden a tener niveles más altos de bienestar y descubrimos que este fue también el caso durante la pandemia”. Así se expresa Brandon Vaidyanathan, director del Departamento de Sociología de laUniversidad Católica de América, en el portal Cath.ch tras hacer públicas las conclusiones del Estudio sobre la Salud Mental en las comunidades religiosasen el que participaron más de 1.600 personas de diferentes credos.


    Llevado a cabo a finales de 2020 para examinar en qué medida las comunidades religiosas se han visto afectadas por la pandemia y si la actividad religiosa ha dado a los individuos herramientas para afrontarla psicológicamente, el estudio determinó que las personas que declararon una disminución de la práctica religiosa desde el inicio de la pandemia tenían el doble de probabilidades de sentirse solas que las que no lo hicieron. 

     

    Scott L. Thumma, profesor de sociología de la religión en el Seminario de Hartford (Connecticut), no duda en afirmar que la “asombrosa cantidad de cambios” que han afectado a las comunidades religiosas “ha provocado ansiedad... en un grado sideral”. Y ante los cambios, la capacidad de adaptación de las comunidades religiosas: “Muchos feligreses quieren una combinación de servicios religiosos en línea y presenciales. Hay mucha presión ahora mismo para no volver al cara a cara. Los fieles no querrán que eso desaparezca. De hecho, puede que se alejen del cara a cara”, asegura Thumma.

     

    Para Thumma, esta capacidad de adaptación es sinónimo de que la Iglesia ha “vencido la pandemia”, subrayando que el coronavirus ha sido una oportunidad para empezar cosas nuevas en las que habríamos tenido que entrar tarde o temprano de todas formas”. 

     

    El camino abierto por la crisis ha llevado, por tanto, a una mayor espiritualidad. Muchos de los encuestados mantienen una fuerte conexión con la comunidad religiosa a la que pertenecen y el 35% dijo que su espiritualidad aumentó durante la pandemia porque pudo rezar o meditar más a menudo. "Entre aquellos que son activos en su comunidad religiosa, la pandemia aumentó en lugar de disminuir la práctica religiosa y esto es un resultado alentador para los líderes religiosos".

     

    Publicado por Religión Digital:

    https://www.religiondigital.org/mundo/tiempo-coronavirus-religion-EEUU-estudio-resilientes-pandemia_0_2346365351.html

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares