• Noticias

    viernes, 4 de junio de 2021

    Niños inocentes víctimas de agresión


    Cultura y Vida | Amigo del Hogar

     



    Día Internacional de los Niños Inocentes
    Víctimas de Agresión

     

    Hoy 4 de junio celebramos el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la que se pretende conseguir la protección de los niños en situaciones de guerra y conflictos.


    Los niños son los más vulnerables en este tipo de situaciones y reciben todo tipo de agresiones físicas, psicológicas y emocionales. El objetivo final es construir un lugar seguro para los niños donde puedan crecer y desarrollarse como personas íntegras, sin el sufrimiento y el dolor que implican las guerras y los conflictos.

     

    ¿Por qué una fecha para esta causa?

    En agosto de 1982, la Asamblea General de la ONU en su periodo de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, quiso hacer algo con el inmenso problema del gran número de niños palestinos y libaneses que habían sido víctimas de los actos de agresión de Israel, y decidió conmemorar esta fecha.


    El objetivo es reconocer el dolor y el sufrimiento de estos niños y ser parte de un cambio de conciencia a nivel mundial para que todos nos impliquemos en esta causa. Con ello, se reafirma el compromiso de la ONU de proteger y velar los Derechos del Niño.

     

    Los niños son los más vulnerables en guerras y conflictos

    Aunque las agresiones a los niños están prohibidas en las leyes de la guerra, la realidad es que ellos son los que más sufren las consecuencias. Además del homicidio, la violencia sexual y el secuestro, muchos niños son reclutados como soldados y otros quedan abandonados sin ningún tipo de ayuda humanitaria. Escuelas y hospitales son atacados masivamente.


    Según UNICEF, más de 230 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos armados. Eso supone la escalofriante proporción de uno de cada diez niños en todo el mundo.


    En la actualidad, países como Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur o Nigeria son los que más sufrimiento infantil concentran.

     

    Llamamiento del Papa por Jerusalén y reflexiones sobre Colombia

    "Las familias de Gaza viven en zonas superpobladas y con el bloqueo de los territorios que les impide huir o refugiarse en otros lugares. Nuestros trabajadores luchan por tranquilizar y apoyar a sus propios hijos. Para ellos, como para todas las familias de Gaza, las últimas 48 horas han sido como los horrores que han presenciado durante los últimos 12 años en tres guerras en Gaza", declaró Jason Lee, Director de Save the Children para los Territorios Palestinos. También se pide a todas las partes del conflicto que tomen precauciones adicionales para proteger las escuelas de los ataques: la integridad de las instalaciones escolares debe ser respetada por todos.

     

    Programas de protección para niños traumatizados

    Save the Children y otras organizaciones humanitarias que trabajan en la región de Oriente Medio están aplicando una serie de medidas de protección para los niños que arriesgan sus vidas en esta guerra. Filippo Ungaro, portavoz de Save the Children Italia, afirmó ante los micrófonos de Vatican News, que es necesario garantizar que el conflicto se detenga y, si no fuera así, que al menos se respete el derecho internacional, que prevé la no participación de la población civil y, en particular, de los menores.

     

    Hay niños que siempre han vivido en guerras, por lo que en esta situación, dice Ungaro, es muy difícil promover y crear una cultura de paz, concluye

     

    La agenda 2030 se compromete también con los niños

    Las Naciones Unidas han adquirido un firme compromiso para proteger a la infancia. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye por primera vez una meta específica centrada en poner fin a todas las formas de violencia contra los niños.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares