• Noticias

    jueves, 8 de julio de 2021

    Iglesia del Carmen construida por Cofradía de "ascendencia negra"


    Cultura y Vida | Carmenchu Brusíloff/LD

     



    Iglesia del Carmen nace a pedido de ‘ciudadanos de ascendencia negra’


    En la calle Arzobispo Nouel esquina Sánchez, luego de estacionar el auto en una vía cercana, mi hijo Alexis y yo rodeamos con la mirada una de los templos más pequeños de la Ciudad Colonial de Santo Domingo: la iglesia del Carmen. Forma un ángulo recto con la capilla de San Andrés, del Hospital Padre Billini, en parte de cuyo terreno se levantó. Es que el 2 de julio de 1592 el arzobispado permitió a un grupo de ‘ciudadanos de ascendencia negra’, la construcción de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios del Carmen y Jesús Nazareno, en terrenos aledaños al Hospital de San Andrés, ‘mediante pago de un arrendamiento a la institución de salud’. La capilla es así sede de la ‘famosa cofradía de morenos dominicanos’ desaparecida en 1782. (Los datos los ofrece Jose Luis Sáez , S.J. en ‘Los hospitales de la ciudad colonial de Santo Domingo’).

     

    La fachada actual fue levantada durante la ampliación del templo en 1729. Hasta ese entonces era apenas una ermita. En la hornacina sobre el portal hay una sencilla virgen de piedra, de 79 centímetros de altura, con el hábito marrón de los carmelitas. Levanto la vista y miro con detenimiento para detectarla. Más arriba, en el techo, como señala María Ugarte en Iglesias, Capillas y Ermitas Coloniales, observo un alerito en el que el arco apuntado es una reminiscencia del gótico en medio de una arquitectura del período barroco. Las dos ventanas en el saliente hacia la Arzobispo Nouel están protegidas por rejas de hierro del siglo XVII, quizás las rejas coloniales más antiguas que se conservan en Santo Domingo. Por la hora, el templo está cerrado. No puedo por tanto admirar la imagen de Jesús Nazareno, quien tiene rango de Coronel. Hay dos versiones del origen de su cabeza, que es una obra de arte.


    En la plazoleta, Alexis se acerca a la estatua del padre Gaspar Hernández. Según cita Francisco E. Moscoso Puello, desde el púlpito de la iglesia del Carmen ‘alzó un día su verbo apasionado para narrar el dolor dominicano bajo la dominación haitiana’. En 1880, cuando el barrio se llamaba Navarijo, en el entorno había varias carnicerías.

     

    Casa de La Trinitaria

    En esta calle que antes se llamaba del Arquillo, frente a la iglesia del Carmen está la casa donde, aprovechando una procesión de la Virgen, el 16 de julio de 1838 Juan Pablo Duarte fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria. Era la residencia de Dona Chepita (Josefa Pérez de La Paz), madre del trinitario Juan Isidro Pérez. 

      

    Publicado por Listín Diario: https://listindiario.com/la-vida

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares