• Noticias

    jueves, 29 de julio de 2021

    Propaganda Fide, todos los días...


    Evangelización | Amedeo Lomonaco/Vatican News



    Propaganda Fide, todos los días hasta el fin del mundo

     

    Los Dicasterios de la Santa Sede contados desde dentro: historia, objetivos y el "presupuesto de misión", cómo funcionan las estructuras que apoyan el ministerio del Papa. Conocemos la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en la entrevista con el Prefecto, el cardenal Luis Antonio Tagle.

     

    Su objetivo específico es la actividad misionera, es decir, la evangelización de los pueblos y la creación de Iglesias en el seno de los nuevos pueblos evangelizados

     

    Tiene un alma tan antigua como el Evangelio, una historia eclesial de cuatro siglos y el mandato intemporal de llegar a lo que al Papa Francisco le gusta llamar las "periferias" humanas y existenciales. El horizonte de acción de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos coincide con el mundo, donde la misión "ad gentes" requiere vocaciones, manos, inteligencia y estructuras. Es una obra de grandes "números", apoyada en un presupuesto de 25 millones de euros (cifra oficial para 2021), un dicasterio extenso y complejo, dirigido por el cardenal Luis Antonio Tagle, que explica con detalle el funcionamiento, los proyectos y los objetivos.

     

    El decreto Ad gentes del Concilio Vaticano II afirma que la Iglesia "es por naturaleza misionera" y que la labor de evangelización es un "deber fundamental del pueblo de Dios". ¿Qué tipo de responsabilidad y compromiso implica esto para el dicasterio responsable de la "propagación de la fe" en los territorios de misión?

     

    La Congregación para la Evangelización de los Pueblos (CEP) tiene como objetivo específico la actividad misionera, es decir, la evangelización de los pueblos y la creación de Iglesias en el seno de los nuevos pueblos evangelizados.

     

    Desde el principio (1622), cuando se fundó la Sacra Congregatio de Propaganda Fide, hasta hoy, los pontífices han mantenido inalterada la intuición inicial de disponer de "un centro de propulsión, dirección y coordinación" [RM 75] para la actividad misionera, en el que la Missio ad gentes sea el criterio unificador de competencia. Esta visión se ha mantenido, aunque con algunas modificaciones, incluso en las diversas reformas de la Curia Romana [cf. Pastor Bonus, art. 85 y RM 75].

     

    La CEP tiene también la tarea de ayudar al Obispo de Roma en la promoción de la cooperación misionera, para que sea cada vez más evidente y eficaz que toda la Iglesia, por su propia naturaleza, es misionera y que todo el Pueblo de Dios tome conciencia de su compromiso misionero, colaborando en él con la oración, con el testimonio de su vida y con el apoyo económico. En esta perspectiva, las actividades de la CEP son propiamente servicios a las iglesias jóvenes.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares