• Noticias

    miércoles, 11 de agosto de 2021

    Fallece el cardenal riojano Martínez Somalo


    La Iglesia Hoy | Revista Ecclesia

     


    Fallece el cardenal riojano Martínez Somalo

     

    El cardenal riojano Eduardo Martínez Somalo, natural de Baños de Río Tobía, ha fallecido este martes en Roma a los 94 años de edad. El excamarlengo asumió el gobierno provisional de la Iglesia católica tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.

     

    Desde la diócesis de Calahorrat y La Calzada-Logroño trasladan su pésame a toda su querida familia, y encomiendan «al servidor bueno y fiel que dedicó toda su vida al servicio de Dios y de la Iglesia».

     

    «Gran dignidad» y «solemne sobriedad»

    Esta es la imagen de las cualidades de un cardenal descrita por un Papa. Cuando, poco antes del 31 de marzo de 2007, fecha de su 80º cumpleaños, Martínez Somalo, entonces cardenal camarlengo de la Iglesia católica, escribió a Benedicto XVI para informarle que renunciaba a su cargo por límite de edad, el Papa le envió una carta que revelaba, tras la forma, el fondo de una gran estima.

     

    El ahora Pontífice emérito incluye en esas pocas líneas, fechadas el 4 de abril de 2007, una serie de sustantivos y adjetivos – “diligencia”, “competencia”, “amor”, gastados al servicio de la Santa Sede-, además de señalar aquellas actitudes de solemne sobriedad y dignidad mostradas por el camarlengo en su momento, con la muerte de Juan Pablo II, se convierte en la máxima autoridad pro tempore de la Iglesia, que todo lo que se dice en esa carta confirma el “sincero aprecio” hacia un sacerdote y un obispo que permaneció “íntimamente ligado” a la misión en la Sede Apostólica.

     

    Tres días de luto en Baños de Río Tobía

    El Ayuntamiento de Baños de Río Tobía celebrará este miércoles un pleno extraordinario para declarar tres días de luto oficial por la muerte del cardenal.

     

    El alcalde de Baños de Río Tobía, David Villoslada, ha señalado que el cardenal ha sido «una de las personas más importantes» del municipio.

     

    Villoslada ha resaltado que Martínez Somalo puso Baños de Río Tobía «en el mapa» y llevó La Rioja hasta el Vaticano, por lo que para este municipio es «un orgullo» que fuera oriundo de la localidad.


    Sobre la posibilidad de rendir algún homenaje especial, el alcalde ha dicho que se decidirá próximamente con la familia.


    Ha precisado que Martínez Somalo ya cuenta con una calle con su nombre en la localidad, desde que era monseñor, por lo que se podría cambiar la denominación con el cargo de cardenal.

     

    Sustituto de la Secretaría de Estado

    Doctor en Derecho Canónico, fue ordenado sacerdote en Roma en marzo de 1950. Miembro del servicio diplomático de la Santa Sede, fue responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, nuncio en Colombia y, finalmente, sustituto de la Secretaría de Estado. Ya anteriormente había manifestado un grave historial de dolencia cardiovascular, y en 2003 fue sometido una intervención de triple ‘by-pass’.

     

    Fue nombrado cardenal y prefecto de la Congregación para el Culto Divino en 1988. Más tarde sería nombrado camarlengo, es decir, tal como dicta el Derecho Canónico, a la muerte del Papa es la persona sobre la que recae la máxima autoridad de la Iglesia hasta el nombramiento del nuevo sucesor de Pedro. Y así lo hizo durante el periodo de 17 días, en abril de 2005, hasta la elección de Benedicto XVI. Desde su retirada en 2007, al cumplir 80 años, el purpurado ha vivido retirado de sus cargos en el Vaticano.

     

    Publicado por Revista Ecclesia: 

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares