• Noticias

    lunes, 22 de noviembre de 2021

    Ponen en Circulación libro Esmeraldo Rodríguez en San José de las Matas


    Fe y Vida | Mons. Valentín Reynoso (Plinio), msc

     


    Ponen en Circulación libro Esmeraldo Rodríguez

    en San José de las Matas

     

    El pasado domingo 21 de noviembre, fiesta de Cristo Rey del Universo, se puso en circulación el libro “ESMERALDO AMADO RODRÍGUEZ GARCÍA”, una Figura Emblemática del Apostolado Laical en San José de las Matas. Es el primer libro en República Dominicana que recoge las memorias y la historia de la vida de un laico comprometido en el apostolado de su parroquia de origen.

     

    En estas Memorias, él mismo narra la historia de su vida personal y nos cuenta la alegría y el gozo de su vocación de laico, vivida desde de fe, realizada en el Matrimonio y su compromiso cristiano, al servicio de esta parroquia San José, sin descuidar la responsabilidad de su vida familiar.

     

    La obra consta de 173 páginas, divididas en 8 partes y un Apéndice. En su recorrido por el libro, encontrarás 5 páginas en blanco, de color marrón y verde claro, para que, al leer la obra, consideres la posibilidad de poner por escrito algunos de los detalles más sobresalientes de tu vida para tu familia y la posteridad.  El libro:

     

    §    Describe a Don Esmeraldo como una figura emblemática del apostolado laical de la Sierra, con los rasgos más sobresalientes de su personalidad. 

     

    §    Habla apasionadamente de su matrimonio con Mensa, de su familia, de su responsabilidad como cristiano y padre de familia y de su descendencia. El sueño de su juventud, se concretizó en un ideal y se realizó en su matrimonio con Mensa.


    §    En la medida en que fueron llegando los hijos, ya tenía una visión de cada uno de ellos. Su ojo evaluativo no se detuvo en la observación como padre cariñoso y amante de sus hijos, sino que llegó hasta sus nietos, dando seguimiento a sus compromisos y comportamientos como adultos.

     

    §    Resalta el valor de la vida, de la familia, de la amistad, el trabajo, la fe y nuestra relación con Dios, la Iglesia, los sacramentos y la vida campestre. En nuestra generación, todos venimos del campo, pues tanto Santiago como la Capital hasta hace poco eran campos.

     

    §    El campo tiene lo mejor, una vida sencilla. Decía: “cada vez que recuerdo el sitio donde nací y los lugares donde viví por 38 años: Rincón de Piedras, Sabaneta, Mata Grande, me siento feliz”.

     

    §    Proyecta la imagen de un cristiano, paradigma del Apostolado laical de la Sierra, inspirado por la contemplación y la acción, y la alegría de servir siempre con amor.

     

    §    Desde joven fue forjando y desarrollando su liderazgo en el servicio a la comunidad, como catequista, apóstol consagrado a la misión parroquial; como casado, esposo y padre de familia, Presidente de Asamblea y Diácono Permanente, sin descuidar su vida espiritual y de oración, ni su responsabilidad familiar.

     

    §    Trabajador incansable, gozó de buena salud y supo poner su seguridad en Dios y buscar el consuelo en su familia.

     

    §    Por su fe y confianza en el Señor, tuvo éxito en todos sus proyectos y acciones.


    §    Su vida ejemplar está avalada por el testimonio de su vida, de muchas personas y sacerdotes que lo conocieron y compartieron su amistad, por la comunidad parroquial en el campo y la ciudad.

     

    §    Fija la atención en algunos rasgos de su personalidad como hombre de fe, con una visión, misión apostólica y con una meta definida.

     

    Fueron pensamientos significativos en la vida de Esmeraldo: el apoyarse en la fe como camino hacia el bienestar, el aspirar siempre a más y escoger la mejor parte como María, la hermana de Lázaro y las sabias recomendaciones a sus hijos y nietos, como abuelo recto y transparente, muestra de su sabiduría que reflejaba hasta en sus chistes y pasatiempos, expresión del amor y la bondad de su corazón.

     

    Una lectura reposada de esta obra nos lleva a descubrir el pensamiento, las actitudes y sentimientos de Esmeraldo frente a la vida y sus actividades, frente a su familia, hijos, nietos, amigos y vecinos que fueron siempre objeto de su cariño, acogida, amistad, cercanía, bondad y amor; deseo de bienestar y felicidad para todos sus hijos y nietos, teniendo al Padre Billini como paradigma y referencia de bondad y humanidad.

     

    Es por eso que ponemos en sus manos esta humilde Obra, llena de inolvidables recuerdos y vivencias que forjaron la vida de Esmeraldo, dejando huellas indelebles en la familia Rodríguez-Castro, en sus amigos y en la comunidad de San José de las Matas.

     

    El libro fue presentado por Mons. Valentín Reynoso (Plinio) y el P. Juan Rodríguez, en la parroquia San José, lugar donde Esmeraldo vivió y trabajó. El acto contó con la participación y el apoyo de la familia y los fieles de la comunidad parroquial que se congregó para recordar la memoria de su padre.

     

    También compartieron el evento, a través de Radio Sierra FM, los familiares que se unieron a distancia al acontecimiento desde los Estados Unidos, compartiendo la alegría de haber tenido un padre testigo de la fe y promotor de los valores cristianos. El libro fue acogido con alegría y reconocimiento por la comunidad como una joya de valor que nos recuerda a un apóstol y evangelizador.

     

    Mons. Valentín Reynoso (Plinio), msc,

    Obispo Auxiliar Emérito de Santiago.

    Presentado en San José de las Matas, el 21/11/21


     

    Libro disponible a la venta en las oficinas de Amigo del Hogar, Santo Domingo 809-548-7594 ext. 222 y Santiago 809-582-5662, RD$200 pesos el ejemplar.



     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares