• Noticias

    lunes, 18 de abril de 2022

    Mons. Lozano: «El sepulcro se convirtió en fuente de luz»


    Nuestra Fe | Paola Calderón Gómez/PC

     


    Mons. Lozano: «El sepulcro se convirtió en fuente de luz»


    La Semana Santa no culmina con la tumba y la piedra que se pone a la entrada, sino con la resurrección de Jesús; algo que quizá pueda costarnos entender pero que constituye el verdadero mensaje de este tiempo, así lo recuerda Monseñor Jorge Lozano en su reflexión del Domingo de Pascua.


    El prelado explica que en nuestro trasegar como creyentes también puede costarnos pasar de la muerte a la vida, pero, así como la piedra que cerraba el sepulcro de Jesús no fue definitiva, tampoco lo son aquellas piedras que pesan en nuestra existencia, porque el amor y la vida tienen la última palabra.


    «La fuerza de Dios hace que esa cueva destinada para conservar la muerte, se transforme en vientre de luz. La tumba de Jesús es ahora como una especie de útero que emana ahora una vida nueva: la vida resucitada de Jesús, una vida que se nos ofrece para caminar en la alegría de la fe".


    Retomando la Sagrada Escritura el secretario general del Celam recuerda que ante la muerte de Jesús en los discípulos «se afianzó el sentimiento de el sentimiento de derrota y decepción; no daban lugar a la esperanza ni a la memoria de las enseñanzas del Maestro. Como si no hubiera nada que hacer ni esperar». No obstante, esa piedra pesada que sellaba el sepulcro no fue lo último.


    La resurrección como experiencia

    Para Monseñor Lozano la cueva que albergó la muerte, gracias al poder de Dios, se transformó en un vientre que parió la vida nueva del resucitado, por lo que este sepulcro se convirtió en fuente de luz.


    En este sentido asegura que todos los relatos del Evangelio que hacen alusión a la mañana de Pascua inician otorgando una especial atención al sepulcro que aparece vacío, es clara la ausencia del cadáver, pero no lo suficiente clara para hablar de la presencia de un Jesús con vida.


    Llegar a esta conclusión le lleva a los discípulos hacer un camino para todos diferente, la resurrección no estuvo libre de dudas y búsquedas, como en el caso del pasaje de los discípulos de Emaús o las llagas y el apóstol Tomás, entre otros.


    «El Evangelio de San Juan nos muestra cómo ese camino fue diverso para María Magdalena, Pedro, el discípulo amado y el resto de los Apóstoles», sin olvidar ya en la experiencia de la Comunidad cristiana «. afirma.


    Vivir la Pascua

    Al respecto el arzobispo argentino insiste en que solo accedemos a la fe en la Pascua abriendo el corazón a la Palabra revelada que ilumina nuestra vida. «Los acontecimientos que estamos celebrando son el cumplimiento de los anuncios realizados por los profetas y el mismo Jesús; no son producto del azar. De hecho, en varias ocasiones (antes y después de la Pascua) los Evangelios se encargan de mostrar esto».


    Por eso, advierte, es bueno que cada uno acuda a su propia experiencia de novedad. «Estamos impulsados a renovar al menos el deseo que me empuja a cambiar, a iluminar mi vida y el mundo. Mejorar una relación por medio del perdón, dejar algún vicio, donar tiempo y dinero, volver a estudiar, vencer la sensualidad, la avaricia, la autor referencialidad. Crecer en la oración, ser más piadoso,» por qué se trata de asumir un compromiso desde lo personal que tenga una incidencia positiva en nuestra comunidad.


    Finalmente recuerda que, en este momento de la historia, el signo más elocuente de muerte que tenemos es la guerra. «Ucrania es una herida abierta en el Corazón de Jesús que nos ama como familia suya. El horror y el drama, el miedo y la impotencia no deben ser experiencia cotidiana en ningún pueblo» y es necesario reforzar nuestra oración por la paz, invitación que ha de mantenerse con más ahínco en este tiempo de Pascua, firmes en la esperanza de la promesa del Señor: “yo hago nuevas todas las cosas” y que de forma permanente aparece en la Biblia.


    Publicado por Prensa Celam


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares