• Noticias

    jueves, 19 de mayo de 2022

    Educación, democracia y buen hacer


    Fundación Salesiana Don Bosco | P. José Pastor Ramírez/LD

     


    Educación, democracia y buen hacer


    La Democracia Dominicana es una creatura que desde su gestación ha costado grandes esfuerzos, luchas y sacrificios. La nuestra se visualiza como una democracia fortalecida que cada día se va consolidando. Sin embargo, no han faltado las tentativas de personas y de grupos, psicológicamente enfermos, que considerado el país como su parcela o un espacio de su partido, del que pueden disponer a su antojo; mancillando la vocación democrática del pueblo, así como de los procesos consolidados en el tiempo.


    Cuando un dominicano o dominicana es elegido democráticamente para dirigir los destinos de la nación, asume la responsabilidad de gobernar para todos, teniendo como carta de ruta la Constitución y las leyes dominicanas. Una de sus tareas importantes es elegir equipos de servidores públicos y funcionarios honorables, responsables, educados, acogedores, buenos escuchas, y servidores de todos. Es una tarea difícil, ya que, no siempre se conoce lo suficientemente a quienes aspiran a cargos gubernamentales. Habría que auxiliarse más de las ciencias humanas, sobre todo de la psicología, porque algunos perfiles elegidos, definitivamente, presentan serios problemas de salud mental. Así se evitarían experiencias traumáticas en el ejercicio de las funciones.


    Por otra parte, habría que evitar que tengan o hayan tenido temas pendientes con la justicia; que tengan la preparación apropiada; personas con capacidad de escucha, de diálogo, de ensuciarse las manos y empolvarse los zapatos. Han de ser dominicanos que no se dejan embriagar por el poder que ostentan, por el rango o por los títulos que se exhiben, sino por la capacidad de compadecerse, de arrimar el hombro, para que desde su sector de servicio el país crezca y se desarrolle.


    En la política latinoamericana y dominicana se escucha la expresión “tengo que cumplir con compromisos políticos”. Este es un criterio indecente. La situación es aún más penosa, porque se ambicionan ministerios de gran envergadura para asegurar futuros proyectos políticos. Esta es una deslealtad al país y una estocada a la democracia que nos está generando dolores de cabeza, corrupción y lentitud en el crecimiento y en el desarrollo para todos. La historia nos enseña que insertar personas incapaces a desempeñar funciones importantes constituye un desatino mayúsculo. Hoy los ciudadanos somos testigos de este espectáculo de mal gusto y vergonzoso. Hay ministerios con los cuales no se puede inventar o improvisar, como, por ejemplo, Educación.


    Desde hace décadas el Sistema Educativo dominicano viene atravesando por tormentas y por humillaciones que deterioran la democracia, que generan profesionales intelectualmente desnutridos, con poco compromiso con la patria, que exhiben la superficialidad como si se tratase de un trofeo, movidos por una concepción ética y moral de pacotilla, vendiendo su honor por cheles.


    Publicado por Listín Diario


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares