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Mensaje
del Celam en el 131 aniversario de la Rerum Novarum
El Consejo
Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) conmemora este domingo el
aniversario de tres EncÃclicas Sociales y la Doctrina Social de la Iglesia, con
motivo del 131 aniversario de la encÃclica social Rerum novarum, publicada por
el Papa León XIII.
Este 15 de
mayo celebramos el aniversario de las EncÃclicas “Rerum Novarum del Papa León
XIII, que publicó en 15 de mayo del 1891; el aniversario de la EncÃclica
Cuadragésimo aniversario, sobre la conmemoración de los 40 años de la encÃclica
Rerum novarum de León XIII, que fue publicada por el Papa Pio XI siempre el 15
de mayo, pero de 1931; y la Mater et Magistra de San Juan XXIII en 1961.
“Celebramos
el DÃa de las EncÃclicas Sociales y la Doctrina Social de la Iglesia. Se
cumplen hoy 131 años desde que el Papa León XIII publicó la encÃclica Rerum
Novarum, sobre las cosas nuevas que estaba ocasionando la Primera Revolución
Industrial en la sociedad”. Con estas palabras el presidente del Celam,
monseñor Miguel Cabrejos hizo público un mensaje.
Monseñor
Cabrejos explicó que al PontÃfice León XIII le preocupaba la migración de
campesinos del campo a la ciudad en busca de mejores horizontes, dejando atrás
sus raÃces, pero terminaban, afirmó, aumentando los cinturones de pobreza de
las ciudades.
Mencionando
la encÃclica, Cabrejos recordó que el Papa decÃa que a los trabajadores con
contratos desventajosos, con jornadas muy extensas, con salarios miserables,
"se les impone poco menos que el yugo de la esclavitud" (RN 1).
La Cuarta Revolución Industrial
En la
actualidad, se lee en el mensaje, cuando vivimos la entrada gradual a la Cuarta
Revolución industrial en América Latina y el Caribe, "observamos que
alrededor del 80% de la población vive en ciudades de más de 50.000 habitantes
y que casi 29 millones de personas buscan y no encuentran un empleo. Son
personas que también hoy viven en estado miserable, no pocas veces vÃctimas de
trabajo esclavo, especialmente entre los muchos millones de migrantes que ya no
solo van del campo a la ciudad, sino de paÃs en paÃs".
Una realidad
muy parecida a la vivida hace 131 años, afirma el presidente del Celam. Sigue
existiendo una gran diferencia entre ricos y pobres, "unos pocos acumulan
riqueza, mientras que miles de millones observan con dolor las maravillas
cientÃficas, porque van siendo descartados de los avances que: ellos mismos,
desde los lugares más sencillos, ayudan a gestar".
El acceso a la cultura, la educación y la salud se concentra en algunos
pocos
Especialmente
en nuestra región, la riqueza, el poder, el acceso a la cultura, la educación y
la salud, se concentra en pocas manos, escribió Mons. Cabrejos, es una
"realidad violenta que, como decÃa don Hélder Camara, pemite que en
América Latina y el Caribe "algunos no duermen porque tienen hambre y
otros no pueden dormir por miedo a los que tienen hambre". ¡Esta situación
clama al cielo!, ¡queremos que la nuestra sea una región de hermanos y hermanas
que comparten la riqueza producida, que alcanza para que nadie viva en una
condición indigna de los hijos de Dios!"
Todos los cristianos llamados a construir un mundo mejor
"La voz
de la Iglesia, por lo mismo, sigue resonando en nombre de Nuestro Señor,
Jesucristo: llama a las conciencias para construir justicia, porque sin ella no
hay paz. Llama como madre y maestra: con cariño y con severidad. Cumple asà con
el encargo que el propio Jesús le ha indicado, cuando pidió cuidar su pueblo
"denles ustedes de comer"(Mt 14: 13-21), construir su Iglesia".
En su
mensaje, el presidente del Celam, afirma que todos los cristianos, también los
Pastores, estamos llamados a preocuparnos por la construcción de un mundo
mejor. De eso se trata, porque el pensamiento social de la Iglesia es ante todo
positivo y propositivo, orienta una acción transformadora, dijo, y en ese
sentido es siempre un signo de esperanza que brota del corazón de
Jesucristo" (Cf. EG 183).
"Esta
enseñanza en muchos casos ha dado frutos abundantes. Los principios aportados
por los distintos Papas -e impulsados especialmente a través de la acción de
laicos y laicas- han inspirado parte de la legislación laboral y previsional,
la conceptualización de los derechos humanos, la promoción de procesos de paz
en muchos lugares del mundo. También el magisterio pontificio y el testimonio
de tantos obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicas y laicos han
iluminado nuestro peregrinar en Latinoamérica y el Caribe. Son numerosos los
ejemplos sobre la defensa temprana de los pueblos originarios, ya en tiempos de
la conquista, hasta las demandas de auténtica democracia en nuestros tiempos
recientes y actuales", se lee en el texto.
La Doctrina Social de la Iglesia
Más
adelante, se lee en el Mensaje, que la Doctrina Social de la Iglesia se expresa
actualmente en "la defensa de los pueblos originarios y la responsabilidad
con el medio ambiente en la Amazonia; en la atención a los migrantes en 650
puntos de apoyo distribuidos en nuestro continente; en la educación de millones
de niñas, niños y jóvenes para alcanzar mejor futuro; en millares de personas
que reciben atención sanitaria y compañÃa cuando su salud se deteriora, en el
cuidado de las vÃctimas del Covid 19. No sólo en ello, sino en una diversidad
de temas que se integran en el concepto de casa común, que tenemos que cuidar y
hacerla casa para todas y todos. De esta manera se encama la enseñanza social
de la Iglesia, o como dice tan gráficamente el Papa Francisco, nos
transformamos en 'hospital de campaña'".
Por último,
Mons. Cabrejos afirmó que la Doctrina Social de la Iglesia, como nos lo
han dicho muchas veces los Papas, desde León XII hasta Francisco, es
fundamento y estÃmulo para la acción. No es una teorÃa. Más aún, es "el
testimonio de amor de Cristo en medio de la sociedad". (Benedicto XVI).
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