• Noticias

    miércoles, 16 de noviembre de 2022

    ACN denuncia que la persecución anticristiana ha crecido en 18 países


    Mundo | María Martínez López/A&O

     


    ACN denuncia que la persecución anticristiana ha crecido en 18 países


    Este miércoles comienza la Red Week, que iluminará de rojo edificios emblemáticos de 15 países, como el Cristo Redentor (Brasil).


    «Está teniendo lugar un genocidio» en Nigeria, afirma Jude Arogundade, obispo de Ondo, donde el domingo de Pentecostés un ataque durante la Misa acabó con 40 personas. «Hay un esfuerzo concertado para expulsar a los cristianos de sus tierras por diversos métodos, incluyendo secuestrar y asesinar a laicos y sacerdotes, robar tierras que les pertenecen y atacar las iglesias durante las celebraciones».


    Sus palabras las recoge el informe ¿Perseguidos y olvidados?, que Ayuda a la Iglesia Necesitada Reino Unido ha presentado este miércoles en el Parlamento inglés. En el mismo, se afirma también que, en los 18 meses anteriores a junio de 2022, 7.600 cristianos fueron asesinados.


    No es un caso único. «La violencia y el acoso a los cristianos no solo está extendida, sino que en algunos países clave dignos de preocupación está empeorando mucho», escribe John Pontifex, responsable de Comunicación de la entidad y autor del informe, en Catholic herald. En el 75 % de los países del informe, su situación ha empeorado en los dos últimos años, el período analizado.


    Islamismo, autoritarismo y nacionalismo

    Pontifex explica que este fenómeno se debe a dos factores fundamentales. «El primero es el crecimiento del islam militante». En África, ha sido la causa de que se haya agravado la violencia en los seis países analizados, entre ellos Nigeria, Mali, Mozambique, Níger.


    En Asia, el empeoramiento responde a otros factores: el autoritarismo estatal y el nacionalismo religiosos, que a veces se combinan. El primero se puede observar en Corea del Norte, Myanmar, China y Vietnam. «China sigue acosando e intentando controlar a los cristianos y a los miembros de otros grupos religiosos que no aceptan la línea oficial del Partido Comunista», apunta el portavoz de ACN Reino Unido. Cita como ejemplo de ello la detención y el juicio contra el cardenal Joseph Zen.


    En Afganistán, la India y Pakistán, en cambio, los cristianos son víctimas sobre todo del nacionalismo religioso. En la India, entre enero de 2021 y junio de 2022 se han producido 710 casos de violencia anticristiana. En Afganistán, el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021 «tuvo como resultado que buena parte de la comunidad cristiana que quedaba huyera para salvar su vida», recuerda Pontifex. «Los talibanes han negado categóricamente la presencia de cristianos» en el país. «Nunca se ha conocido o registrado una minoría cristiana», ha llegado a afirmar Inamullah Samangani, su portavoz.


    Poco y tarde

    Este empeoramiento de la persecución se produce «a pesar de que los gobiernos han empezado a reconocer la importancia de la libertad de religión o creencia», lamenta Pontifex. Esto le lleva a la conclusión de que «las acciones para frenar la persecución han sido con frecuencia demasiado pocas y demasiado tarde».


    Y exhorta: «Es hora de que el Gobierno del Reino Unido convierta las buenas palabras en acción a favor de la Iglesia perseguida. Si no, los horrores que han diezmado a las comunidades cristianas en Oriente Medio podrían repetirse en partes de África y en otros lugares».


    «El mundo guarda silencio mientras los ataques contra iglesias, su personal y sus instituciones se han convertido en rutinarios», afirmaba el obispo de Ondo con motivo de la presentación del informe. «¿Cuántos más cadáveres harán falta para que el mundo nos preste atención?».


    Llamamiento al Gobierno

    Con el objetivo de movilizar a las autoridades, ACN Reino Unido está recogiendo firmas para pedir al Gobierno que tome medidas para detener la persecución en Nigeria. El llamamiento ha recaudado ya 2.000 firmas y el apoyo de 15 parlamentarios, entre ellos Lord Alton.


    «Es seguro que el Gobierno nigeriano puede hacer más», afirmó el 11 de noviembre. Por ello, «llamamos al gobierno del Reino Unido a que presione a su contraparte nigeriano para llevar a los perpetradores de esta violencia ante la justicia». Además, «hemos pedido a la Corte Penal Internacional que valore si las atrocidades que se han cometido constituyen genocidio».


    Publicado por Alfa & Omega


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares