• Noticias

    viernes, 9 de diciembre de 2022

    Navidad en dos orillas: Las balconeras que celebran la Vida


    Nuestra Fe | Sebastián Sansón Ferrari

     


    Navidad en dos orillas: Las balconeras que celebran la Vida

     

    Desde el 8 de diciembre los carteles con la imagen de la Sagrada Familia, dentro de la campaña "Navidad con Jesús", lucen en las calles de Montevideo, para recuperar el sentido cristiano de la Navidad. Buenos Aires se inspiró en la iniciativa uruguaya y adhiere por primera vez este año. Conversamos con Natasha López, diseñadora de las balconeras.

     

    Son cinco propuestas para preparar el corazón hacia el Nacimiento del Niño Dios y recuperar el sentido cristiano de la Navidad en una sociedad laica y plural. Forman parte de la campaña "Navidad con Jesús", impulsada por el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, en 2016.

     

    La iniciativa más popular de este proyecto es la colocación de las balconeras cada 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Se trata de carteles de tela con la imagen de la Sagrada Familia que se instalan en los balcones de los hogares (de ahí el nombre), así como en puertas, ventanas, vidrieras, fachadas de iglesias e instituciones católicas. Este año se actualizó la composición de este afiche, del formato vertical se pasó al horizontal, como cuenta a los medios vaticanos su joven diseñadora, Natasha López, quien trabaja en el Departamento de Comunicación de la Arquidiócesis de Montevideo.

     

    Cuando López llegó a la Arquidiócesis hace tres años, recién se había mandado a imprimir el diseño de la balconera anterior. Más adelante, visto que le gusta la ilustración y había aportado en esta temática, consideraron que sería una "buena idea" trabajar en un nuevo formato, pero realizándolo "desde adentro". "En realidad contribuimos entre todos, yo llevé a cabo los trazos, pero todos aportaron un poco a cómo podía ser, así que eso estuvo bueno también", dice.

     

    Este proceso de renovación ha sido acompañado de cerca por el Cardenal Sturla. "Él quedó muy contento", afirma la diseñadora. "Se siente atrás que hubo mucho trabajo, un montón de versiones, muchas propuestas. Dimos muchas vueltas para poder llegar al mejor resultado, y creo que se notaba también que él estaba contento. Y a mí me dejaba contenta verlo satisfecho. Fue como decir: 'Misión cumplida'", añade. "En ese momento, yo no caía en lo que estaba pasando, pero fue muy lindo". 

     

    La balconera preferida 

    Consultada por la recepción del nuevo diseño en el Santo Pueblo Fiel de Dios, la ilustradora comparte su satisfacción pues ha sido muy positiva, con comentarios como: "Es la balconera que más nos gusta". Y fue un desafío, reconoce, componer una imagen que abarcara a todos los públicos, tanto a los adultos como a los jóvenes. "Entonces, esto nos deja muy contentos. La idea era transmitir esa cercanía de la Sagrada Familia, que está bueno poderse sentir como par de ellos, pues vivieron muchas cosas que nosotros vivimos".

     

    Los jóvenes y las balconeras 

    López también recibió un feedback positivo de sus pares. Cuenta que muchos la conocen personalmente, así que fue una gran alegría enterarse de que ella participó del proyecto. Uno de los comentarios que recibió de ellos fue la cercanía que se desprende de los rostros de esta nueva composición. 

     

    Cabe destacar que las balconeras, que empezaron siendo arquidiocesanos, rápidamente se convirtieron en una iniciativa nacional, consiguiéndose en los 19 departamentos de la nación. Respecto a este éxito, López destaca:

    "Todavía no caigo. Tengo amigos que me mandan fotos de distintas partes del país, diciendo: 'Mirá, está tu balconera'. Ver el dibujo que hice yo me parece algo impresionante. Se pone también en carteleras de vía pública. Me parece muy fuerte y que no me lo merezco realmente, entonces para mí es un gran regalo". 

     

    Una invitación renovada a defender y proteger la vida

    "El mensaje de esta Navidad con Jesús está unido a dos temas claves para nosotros este año: el tema de la paz y la defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural", expresó el Cardenal Sturla a los medios. Precisamente, la Arquidiócesis de Montevideo impulsa la campaña a través de sus redes sociales proponiendo el lema "Celebremos la vida". El cuidado, la defensa, la protección y la promoción de la vida es un tema que cobra especial relevancia en Uruguay, en particular este año, cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de eutanasia y suicidio médicamente asistido. 

     

    La gran sorpresa desde el otro lado del charco 

    Desde 2022, la idea que comenzó en Montevideo se replicará también en la vecina ciudad de Buenos Aires. Para López, enterarse del interés que suscitaron las balconeras, surgidas "en una sociedad que le cuesta un poco abrirse a Dios", dice, fue motivo de gran orgullo. Si bien el diseño argentino no es el mismo que el uruguayo, la comunicadora admite que los deja felices que se hayan inspirado en la idea y realicen su propia versión. 

     

    En Argentina, las balconeras se confeccionan en los "Talleres del Sagrado", un espacio de acompañamiento a jóvenes en consumo problemático de drogas, que funciona en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús. En este ámbito efectúan "laborterapia", donde acuden "a ensayar de alguna manera el derecho fundamental al trabajo".

     

    En declaraciones a la Agencia de Información Católica Argentina (AICA), su párroco, el Padre Sebastián García SCJ, explica: 

    “Nosotros quisimos traer la idea acá, se le ocurrió al padre Jordi Sabaté y, con el equipo de decanos y laicos con los que animamos la pastoral en la vicaría centro, quisimos comenzar este año esta nueva tradición. La idea es colocar, sin frase más que la contundencia de la misma imagen, una bandera de 70x40 en algún lugar visible de la casa, el auto, el trabajo, la escuela, los lugares donde habitualmente estamos nosotros para testimoniar sencillamente, sin querer pelearnos con nadie, que para nosotros los cristianos Navidad es Jesús”.

     

    Vaticannews.va 





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares