• Noticias

    lunes, 20 de noviembre de 2023

    La cara oculta de la perfección


    Temas de Salud | Nitsy Croocke*

     


    La cara oculta de la perfección

     

    “El amor propio es el principio de una historia de amor eterna”, escribió Oscar Wilde. Esta frase nos lleva a reflexionar sobre la importancia de aceptarnos y amarnos tal y como somos, pero ¿cómo podemos admirar nuestra diversidad en un mundo lleno de estereotipos que te dicen cómo debe ser la persona perfecta? El famoso noventa, sesenta, noventa como ideal de belleza en las mujeres, ha sido desencadenante importante en torno a la discriminación, estigmatización y, claramente, el posterior desarrollo de trastornos relacionados a la alimentación.

     

    La presión social para encajar en estándares de belleza irreales es palpable. Diariamente somos testigos de cómo la publicidad y la televisión bombardean, en mayor proporción a las mujeres, con imágenes retocadas y cuerpos "perfectos" y vemos cómo de manera crónica estas idealizaciones van generando una sensación de insuficiencia y autocrítica que pueden dar lugar a trastornos alimentarios como son la anorexia y la bulimia, especialmente en las adolescentes y jóvenes. 

     

    En la pirámide de Maslow, que nos expresa un modelo de necesidades humanas, vemos como en su tercer eslabón nos menciona la necesidad de amor y pertenencia, esta necesidad es la que nos lleva a buscar la perfección para así sentirnos suficientes y tener la aprobación de nuestro círculo, esta búsqueda insaciable de querer ser perfectos para los demás nos lleva a una cascada de sucesos que en su curso va calando la psiquis y dejando en su cauce rozaduras que pueden tener un alto costo.

     

    Es cierto que las redes sociales han venido a revolucionar el mundo, mucho se ha hablado sobre sus beneficios y las cosas no tan buenas de estas. Como joven, navegar por estas herramientas donde las personas solo muestran lo conveniente, es un reto diario evitar querer lucir perfecta. Usar cuál o tal filtro, andar en busca de mi mejor perfil o cuál pose me hace lucir mejor son de las preocupaciones que me invaden y me hacen pensar: sí esa soy yo, que aún en esos pensamientos soy capaz de entender que nada de eso define quien soy o puedo ser, ¿qué será de aquellas jóvenes y adolescentes que apenas están empezando a descubrirse y a valorarse? Definitivamente, la presión social que existe en las redes es un determinante importante no solo del desarrollo de trastornos alimentarios, sino también de trastornos del estado de ánimo como la depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales.  Para nadie es un secreto que las redes sociales sirven como plataforma para la competición y para vender una imagen no tan real de la realidad, pero que nos sirve para sentirnos valorados y admirados por los demás. La inconformidad personal y el no recibir la aprobación esperada entonces conduce a una baja autoestima y a la autoinvalidación.

     

    Bien dijo Gabor Maté y cito: “La herida de la infancia es lo que hace que las personas se enfermen". Traigo a colación esta frase porque muchos trastornos de la alimentación vienen, de igual forma, desde el seno familiar. Frases como: “Tienes que cuidarte, yo también era como tú y mírame ahora”, “Deja de comer tanto que a los hombres no les gustan las mujeres gordas” y otras tantas, son frases comunes en nuestra sociedad. Todos hemos sufrido en algún momento ese reencuentro con un amigo o un familiar que hacía tiempo no veíamos y que la primera frase es: “Ay, estás gordito” o en el caso contrario: “Wao, qué flaca estás”.

     

    La realidad es que estamos expuestos a una sociedad donde todos tienen una opinión, por lo cual, es importante entender que todos tenemos la responsabilidad de amarnos tal como somos, pero más importante, es que debemos de empezar a derribar barreras y crear un espacio para la comprensión y el apoyo, reestructurar las percepciones, superar estigmas y brindar un entorno de aceptación y cuidado recordando la célebre frase de Frederick Douglas: “Es más fácil criar a niños fuertes que reparar a hombres rotos”.

     


    *Estudiante de Medicina





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares