• Noticias

    viernes, 7 de noviembre de 2025

    Homilía para la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán


    Nuestra Fe | P. Ciprián Hilario, msc

     


    Homilía para la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

    (Domingo 9 de noviembre 2025)

     

    Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

    Hoy celebramos la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral del Obispo de Roma, el Papa, y madre de todas las iglesias. Esta basílica, consagrada en el siglo IV, simboliza la unidad de la Iglesia universal y nos recuerda que cada templo es signo de la presencia viva de Dios entre su pueblo. Las lecturas de Ezequiel 47,1-2.8-9.12; 1 Corintios 3,9-11.16-17 y Juan 2,13-22 nos invitan a contemplar el templo como lugar de vida, de fundación sólida y de purificación. Partamos de ellas en 10 puntos clave para iluminar nuestra fe y nuestra misión.

     

    1.- El agua viva que brota del templo (Ez 47,1-2): Ezequiel ve un río que sale del lado derecho del templo, simbolizando la gracia de Dios que fluye desde su morada. En Letrán, dedicada a Cristo Salvador, recordamos que la Iglesia es fuente de vida espiritual para el mundo.

     

    2.- Sanación y fertilidad por el agua divina (Ez 47,8-9): Este río transforma el mar muerto en agua dulce, haciendo abundar peces. Así, la Iglesia, como templo consagrado, sana las aguas estériles del pecado y produce frutos de conversión y caridad.

     

    3.- Árboles frutales a las orillas (Ez 47,12): Los árboles dan fruto cada mes y hojas medicinales. La Basílica de Letrán nos evoca la Iglesia como jardín de Dios, donde los sacramentos nutren la vida eterna y curan las heridas del alma.

     

    4.- Somos edificio de Dios (1 Cor 3,9): San Pablo nos llama "campo de Dios, edificio de Dios". La dedicación de Letrán celebra no solo piedras, sino la comunidad viva que construye el Reino con amor y obediencia.

     

    5.- Cristo, el único fundamento (1 Cor 3,11): "Nadie puede poner otro fundamento que el ya puesto, Jesucristo". Letrán, como sede papal, afirma que toda iglesia se edifica sobre Cristo, roca inamovible contra las tormentas del tiempo.

     

    6.- Somos templo del Espíritu Santo (1 Cor 3,16-17): "¡Vosotros sois templo de Dios y el Espíritu de Dios habita en vosotros!". Esta fiesta nos urge a respetar la santidad de la Iglesia visible y de cada bautizado, destruyendo todo lo que profane su pureza.

     

    7.- La purificación del templo por Jesús (Jn 2,13-22): Cristo expulsa a los mercaderes con celo por la casa de su Padre. En Letrán, renovamos nuestro compromiso de mantener las iglesias como lugares de oración, no de comercio mundano o distracciones.

     

    8.- "Casa de oración" vs. "cueva de bandidos" (Jn 2,16): Jesús cita las Escrituras para reclamar la santidad del templo. Hoy, la Basílica de Letrán nos interpela: ¿Es nuestra vida parroquial un espacio de encuentro con Dios o de intereses egoístas?

     

    9.- El templo de su cuerpo resucitado (Jn 2,19-21): "Destruid este templo y en tres días lo levantaré". Los discípulos entienden después de la Resurrección que Jesús es el verdadero Templo. Letrán apunta a Cristo, destruido en la cruz y reconstruido en gloria.

     

    10.- Unidad eclesial en la madre de las iglesias: Estas lecturas convergen en Letrán como símbolo de la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Desde el agua vivificante de Ezequiel, el fundamento de Pablo y el celo de Juan, somos llamados a ser templo vivo, irradiando la luz de Cristo al mundo.

     

    Hermanos, que esta fiesta nos impulse a vivir como templos santos: purificados por la Eucaristía, fundados en Cristo y fructíferos por el Espíritu. Que la Virgen María, Madre de la Iglesia, interceda por nosotros. Amén.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares