• Noticias

    El derecho del consumidor


    En Familia | Marielly MAXWELL. Educación Ciudadana:  
    El Derecho del Consumidor en la República Dominicana.  
    En la República Dominicana contamos con un organismo Gubernamental llamado Pro consumidor. En este organismo el consumidor encuentra amparo cuando así lo necesita. Esta institución ofrece los servicios de:
    1. Proteger a los consumidores a través de herramientas legales que le permiten hacer valer sus derechos a la luz de las disposiciones de la ley 358-05.
    2. Protección de la salud y la seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios
    3. Protección efectiva de los intereses económicos mediante la verificación de publicidad engañosa, vigilancia de la calidad de productos comerciales, el registro público de los contratos de adhesión
    4. Educación y Orientación de los consumidores, a través del capsulas informativas, charlas, talleres, spot publicitario y orientación directa a grupos comunitarios, asociaciones de consumidores, y formación dirigida a escuelas etc.
    5. Fomentar la organización de la población consumidora de bienes y servicios
    6. Servir como ente conciliador entre consumidores y proveedores para la solución de controversias generadas por el incumplimiento o violación de los derechos de los consumidores.
    7. Procurar la asistencia y orientación a los consumidores en sus reclamos relacionados con infracciones a la Ley No. 358-05, o por violación a sus derechos.
    8. Promover las buenas prácticas comerciales mediante la educación de los proveedores participándoles sus deberes para con los consumidores o usuarios de los bienes o servicios que estos ofrecen.
    9. Realizar estudios de mercado, verificación de publicidad y ofertas y monitoreos de precios, con el fin de mantener a la población orientada.
    10. Desarrollar servicios de inspección y supervisión, con la finalidad de verificar la calidad de los productos ofertados y demandados por los consumidores, en cuanto a las especificaciones y características, exigidas por las normas.
    Muchas veces por desconocer nuestros derechos nos dejamos engañar y perdemos dinero y tiempo. Saber cuáles son los mecanismos con los que contamos para reclamar lo que nos es justo.
    Para más información pueden acceder a la página: http://proconsumidor.gob.do. ADH 755.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...