• Noticias

    sábado, 10 de marzo de 2012

    VI Peregrinación Universitaria


    Pastoral Universitaria:  "Ser Cristiano en la Universidad".  El P. Darío Taveras MSC y la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis convocan a la Sexta peregrinación Universitaria, con el tema: “Ser cristiano en la universidad”. Como indica la guía de preparación para este año, la peregrinación será “hacia Santiago de los Caballeros, la ciudad que vio nacer hace 50 años la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”. El texto a continuación ilumina el significado de la peregrinación para quienes hacen este gesto de fe.

    Tema I: ¿Qué es peregrinar?
    • Es responder a la invitación de Dios a Abraham cuándo le dice en el libro del génesis: “sal de tu tierra”.
    • Es caminar escuchando las palabras de Yavé a Moisés e el libro del Éxodo: “El lugar que pisas es tierra sagrada”.
    • Es revivir una tradición antigua y saludable.
    • Desde los primeros siglos, los cristianos han buscado caminar poniendo sus pasos sobre las huellas de Jesús. Peregrinar es parecerse a cristo que recoge los caminos de Galilea Samaria, Judea y cruza las calles de Jerusalén.
    • Desde hace muchos siglos, tanto en oriente como en occidente, hombres y mujeres, han dirigidos sus pasos hacia Jerusalén, o a la Meca, a Santiago de Compostela o a México, a Lourdes o a Fátima, a Higüey o al Santo Cerro. Se han hecho peregrinos y han encontrado en el camino la verdad y la vida y una identidad que les ha marcado para siempre.
    Hace 77 años, universitarios de Paris empezaron una peregrinación anual a la bellísima Catedral de Chartres. Año tras año, miles de universitarios “de la ciudad Luz” recorren a pie los 40 kilómetros que hay de Paris a Chartres.
    Hace 5 años, el 28 de marzo del año 2007, un grupo de universitarios dominicanos empezaron su peregrinación anual desde la UASD hasta la Catedral Primada de América. En este año 2012, el sábado 24 de marzo haremos nuestra sexta peregrinación universitaria, con la participación de las diferentes universidades del país, hacia Santiago de los Caballeros, la ciudad que vio nacer hace 50 años la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
    Volvamos a recordar el pensamiento del Beato Juan Pablo II, que se hizo peregrino del mundo hasta llegar a nuestro suelo y besarlo con devoción y honda emoción:
    “Los pasos del peregrino tienen una gran importancia
    Simbolizan nuestra vida, significan que no quieres instalarte
    que te resistes a todo lo que tienda a debilitar tus energías
    a sofocar tus interrogantes, a cerrar tus horizontes.
    Se trata de ponerse en camino aceptando el desafío de la intemperie
    de enfrentar los obstáculos y en primer lugar los de nuestra propia fragilidad
    Se trata de perseverar hasta lo último, hasta el final”.

    El tema de la peregrinación de este año es SER CRISTIANO EN LA UNIVERSIDAD.
    En la historia del cristianismo siempre hemos sido conscientes de la necesidad de purificar su forma concreta de expresión, tanto personal como institucional.
    ¿Por qué soy cristiano?
    “Es una pregunta que no debe asustarnos pues muestra una realidad fundamental de la fe cristiana: no se nace cristiano sino que nos hacemos cristianos, o mejor aun somos hechos (Gracia) y permanecemos en él de forma consciente y libre. En el hecho cristiano lo que entra juego es un encuentro misterioso entre la gracia de Dios y la libertad del hombre. No es un hecho cultural, sino de gracia” (Ángel Cordobilla, profesor de la universidad de Comillas en Madrid).
    La preparación para la peregrinación del 24 de marzo próximo, es un tiempo de preguntas que nos obligan a cuestionarnos sobre la posibilidad o no de ser cristianos y nos ayudarán a ir a lo esencial del cristianismo, purificándolo de residuos que se le han ido acumulando con el tiempo.
    ¿Qué es peregrinar? Es salir, es partir. He aquí dos pequeños textos para interiorizar y compartir personalmente y como grupo, antes de finalizar este primer tema de introducción.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares