• Noticias

    martes, 10 de julio de 2012

    Mons. Fausto Mejía, Obispo SFM


    Diócesis de San Francisco de Macorís:   Designado obispo Mons. Fausto R. Mejía Vallejo.   El 28 de julio, ordenación episcopal y toma de posesión.
    El sábado 28 de julio, habiendo servido durante 40 años en la diócesis de La Vega donde actualmente se desempeña como Rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, el padre Fausto Mejía –así acostumbramos llamarle- asumirá el nuevo encargo que la Iglesia le confía, como obispo de San Francisco de Macorís. La noticia se regó como pólvora por todas las diócesis, dejando una estela de alegría y satisfacción que se tradujo en felicitaciones, agradecimientos, oraciones por el nuevo obispo y la certeza de que su ministerio cambia de lugar y de función, pero conserva la entrega y la calidad humana que siempre le han marcado.
    Este año, precisamente, el nuevo obispo celebra cuatro décadas de ministerio sacerdotal, ya que fue ordenado Sacerdote el 26 de noviembre del 1972 en Bonao para la diócesis de La Vega, luego de finalizados sus estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo.
    Sustituye como obispo de la diócesis a Mons. Jesús Ma. de Jesús Moya, quien había presentado su renuncia por motivos de edad. Mons. Moya, con más de 50 años de sacerdocio, pastoreaba la diócesis desde 1984 cuando fue designado por el papa Juan Pablo II. Su renuncia siguió lo establecido por el Código de Derecho Canónico: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias” (c.401,1).
    Amigo del Hogar saluda la designación de Mons. Fausto Mejía Vallejo, quien durante más de xx años forma parte de las firmas de la Revista, desde la cual ha publicado numerosas reflexiones para iluminar el pensamiento y la acción de nuestros lectores.

    Breves datos biográficos
    Mons. Fausto Mejía nació el 15 de diciembre del 1941 en Bejucal, comunidad rural de la cuidad de Bonao. Realizó los estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino. Fue ordenado Sacerdote el 26 de noviembre del 1972 en Bonao para la diócesis de La Vega.
    Habiendo cumplido los estudios de pedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Sacerdote Mejía fue enviado a Roma donde ha obtenido la Licenciatura y el Doctorado en Teología Espiritual en las prestigiosas Facultades Romanas de la Pontificia Universidad Gregoriana y la Pontificia Universidad Lateranense.
    Regresando a la República Dominicana ha sido encargado como vice-párroco y párroco de varias parroquias, Rector del Seminario Menor Santo Cura de Ars de La Vega, Formador y Profesor de muchos catequistas y diáconos permanentes, Profesor de teología en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino y Rector del mismo. Actualmente es el Rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

    Cualidades de Monseñor Fausto Mejía:
    1. Mons. Fausto nació en una humilde familia de campesinos y nunca olvidó sus raíces. Su servicio pastoral en el mundo universitario ha estado marcado por la humildad, la tenacidad y la incansable devoción a su tarea evangelizadora.
    2. Amable. Monseñor Mejía se distingue por su amabilidad y paciencia. Es un hombre sencillo y humanista; así es como, en síntesis, se considera a Mons. Fausto Mejía.
    3. Auténtico. Toda la vida de Mons. Fausto Mejía habla de una búsqueda apasionada de la verdad, de un deseo firme de coherencia entre vida y pensamiento.
    4. Una amplia formación intelectual. Tiene varios libros publicados, ha colaborado en importantes revistas especializadas sobre temas de pastoral, espiritualidad, ciencia y fe. Es un hombre que conoce bien la realidad de la Iglesia del Cibao.
    5. Profunda espiritualidad, lucidez para ver la misión de la Iglesia en el mundo de hoy, sólida formación teológica y capacidad para aunar voluntades son algunas de las características que destacan quienes conocen a Monseñor Fausto Mejía. (Jesús Castro Marte, Vicario Episcopal del Clero de la Arquidiócesis de Santo Domingo).

    La Diócesis de San Francisco de Macorís
    La Diócesis de San Francisco de Macorís que se desmembró de la Diócesis de La Vega el 16 de Enero del 1978, recibe su tercer Obispo -los tres elegidos del Clero de La Vega- designados para conducir la porción del Pueblo de Dios peregrino en esta Diócesis. Al primero, S.E.R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, de Barranca, le sucedió Monseñor Jesús María de Jesús Moya, nativo de Sabana Angosta, Villa Tapia, a quien le sucederá Monseñor Fausto R. Mejía.
    La diócesis abarca una población aproximada de 530 mil habitantes para más de 20 parroquias, distribuidas en comunidades de los municipios San Francisco de Macorís, Pimentel, Villa Riva, Castillo, Nagua, Río San Juan y Samaná.
    El nuevo obispo Mejía tiene la característica a su favor de conocer a todos los sacerdotes diocesanos del territorio y a muchos religiosos, y ha sido formador en una buena parte de ellos. En la actualidad esta diócesis tiene más de 280 seminaristas en distintos centros.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares