• Noticias

    El Papa renuncia a su pontificado

    Renuncia del Papa Benedicto XVI efectivo el 28 de febrero.  
    El Papa Benedicto XVI renuncia a su pontificado por su "avanzada edad".
    El Papa durante el consistorio: "Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".

    Mons. Victor Masalles, Obispo auxiliar
    Muchos han llamado sorprendidos por la renuncia de Benedicto XVI. Algunos preguntan ¿Qué será de la Iglesia? Nada, el 28 de febrero la Iglesia estará con sede vacante y se convocará un cónclave y será elegido el Papa 266 de la Santa Iglesia.
    El Santo Padre ha dado muestras de humildad y realismo al reconocer que ya no está en condiciones de seguir gobernando la Iglesia y hace uso de un recurso que tiene el Derecho Canónico y que ya han hecho otros papas en la historia.
    Oremos a Dios por el próximo Papa y también demos gracias a Dios por el servicio de casi ocho años en la Sede de Pedro de benedicto XVI y su gesto de humildad que ha mostrado al mundo.

    21 la revista cristiana de hoy
    Benedicto XVI será el cuarto Papa que renuncia a su Pontíficado
    Benedicto XVI ya explicó en 'Luz del mundo' en 2010 que un Papa puede dimitir "en un momento de serenidad, no en el momento del peligro". En el mismo documento, ya señalaba que notaba cómo sus fuerzas iban disminuyendo y temía que el trabajo que conllevaba su misión "sea excesivo para un hombre de 83 años".
    El Papa Benedicto XVI será el cuarto pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia católica, después de anunciar que dejará el Minsiterio el próximo 28 de febero.
    El último Pontífice en renunciar fue Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, que dimitió en 1515, dos años de morir, según catholic.net.
    Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.
    Benedicto XVI ya explicó en 'Luz del mundo' en 2010 que un Papa puede dimitir "en un momento de serenidad, no en el momento del peligro". En el mismo documento, ya señalaba que notaba cómo sus fuerzas iban disminuyendo y temía que el trabajo que conllevaba su misión "sea excesivo para un hombre de 83 años".

    Breve biografía del Papa Benedicto XVI
    Joseph Ratzinger nace el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Alemania. Estudia en la Escuela Superior de Filosofía, en Freising, y en la Universidad de Munich, donde obtiene el doctorado en Teología.
    Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, continúa sus estudios, ingresando en la Escuela Superior de Filosofía y Teología, en Freising. De allí pasa a las universidades de Bonn, de Münster, de Tübingen y de Ratisbona, en las que ejerce la docencia mientras prosigue con sus investigaciones teológicas.
    Su brillante trayectoria académica posibilita que sea nombrado perito en el Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965. Cuatro años después, en 1969, ingresa en la Comisión Teológica Internacional, de la que será miembro hasta 1977.
    Es elegido arzobispo de Münich y Freising en 1977, siendo consagrado el 28 de mayo, en Münich, por Josef Stange, Obispo de Würzburg. El 27 de junio de este mismo año es creado Cardenal por Pablo VI.
    A partir de este momento su relevancia en la vida de la Iglesia va creciendo, hasta ser nombrado, en 1981, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, y presidente de la Comisión Teológica Internacional. Esto ocasiona que al año siguiente decida renunciar al gobierno pastoral de su archidiócesis.
    Uno de los más destacados teólogos católicos del siglo XX, en su abundante bibliografía destacan títulos como Introducción al Cristianismo, Informe sobre la Fe, Una Mirada a Europa, Sal de la Tierra, Mi Vida. Memorias: 1927-1977, Cooperadores de la Verdad, Verdad y Tolerancia, El Espíritu de la Liturgia, etc. Además, preside la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, que, tras seis años de trabajo, presenta en 1992 el Nuevo Catecismo al Santo Padre.
    En la Semana Santa de 2005 recibe del Santo Padre el encargo de elaborar la reflexión para el Via Crucis.
    Elegido Pontífice el 19 de abril de 2005, toma el nombre de Benedicto XVI.