• Noticias

    sábado, 28 de septiembre de 2013

    Revelación de espionaje de EEUU

    Actualidad Mundial | Ramón Arturo Guerrero.  Revelación de espionaje incomoda amigos y enemigos de EEUU 
    "No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir".
    Edward Snowden, The Guardian, 9 de junio de 2013
    Las revelaciones de Edward Snowden
    PRISM es el nombre de un programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto (Top Secret) a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, vigente desde 2007. La NSA es una agencia de inteligencia criptológica del Gobierno de los Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Defensa. Fue creada el 4 de noviembre de 1952 por el Presidente Harry S. Truman y es responsable de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación, y de garantizar la seguridad de las comunicaciones del gobierno contra otras agencias similares de otros países, y que conlleva la utilización del criptoanálisis.
    Los informes y documentos filtrados por Edward Snowden en junio indican que PRISM se emplea como medio de vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas. El programa tiene como objetivos a aquellos ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos, aunque también se incluye a ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera del país. Los datos que supuestamente la NSA es capaz de obtener gracias a PRISM incluyen correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos y detalles sobre perfiles en redes sociales.
    El periódico The Washington Post ha señalado que estas revelaciones sitúan a PRISM como la “fuente número uno de información para los informes analíticos y de inteligencia de la NSA”. Empresas de Internet como Microsoft, Google, Apple y Facebook también se han visto implicadas, pues según las informaciones estas empresas eran conscientes de que el Gobierno accedía a sus computadoras, lo cual las compañías niegan.
    Reacciones en EEUU
    La NSA solicitó al departamento de Justicia abrir una investigación criminal sobre las acciones de Snowden. El director de Inteligencia Nacional, James R. Clapper, afirmó que sus "temerarias revelaciones" han producido "considerables impresiones erróneas" en los medios. El presidente del Comité Selecto de Inteligencia del Congreso, Mike Rogers, dijo de los informantes que "por supuesto creo que deben ser enjuiciados" Peter King, antiguo presidente del Subcomité de Seguridad Nacional, pidió que extraditaran a Snowden desde Hong Kong.
    En cambio, Daniel Ellsberg, el informante de los célebres Papeles del Pentágono, documentos secretos de 1971, declaró a CNN que pensaba que Snowden había desempeñado un servicio "incalculable" a su país y que sus filtraciones podrían servir para que Estados Unidos no se convierta en un estado de vigilancia. Dijo que Snowden había actuado con el mismo tipo de coraje y patriotismo que un soldado en batalla. Julian Assange alabó a Snowden, llamándole un "héroe" que ha destapado "uno de los sucesos más graves de la década: la progresiva formulación de un estado de vigilancia masiva".
    El cineasta y documentalista Michael Moore agradeció que Venezuela, Bolivia y Nicaragua le hayan ofrecido asilo humanitario a Edward Snowden. “Gracias a Venezuela, Nicaragua y Bolivia por ofrecer asilo a Edward Snowden. Están ayudando a alguien que nos ha ayudado a todos aquí en Estados Unidos”, expresó Moore en su sitio web.
    Reacciones del mundo
    La noticia del espionaje de EEUU a los países europeos desató una amplia reacción. La ministra de Exteriores de Italia, Emma Bonino, anunció que Roma ha solicitado a EEUU dar una explicación sobre este asunto tan sensible. El presidente de Francia, Francois Hollande, declaró que cesarían los diálogos comerciales con Washington previstos para iniciarse el 8 de julio debido a la revelación del programa de espionaje del gobierno norteamericano a los países europeos.
    En base a la información publicada, las organizaciones de inteligencia de EEUU llegaron a espiar diariamente 500 mil conexiones telefónicas, correos y mensajes con foto de los alemanes. Al parecer la tendencia a espiar a Alemania es mucho mayor que otros países europeos, entre ellos Francia. Joachim Gauck, presidente de Alemania, manifestó su preocupación por el espionaje a los europeos y anunció que cada país que acabe con la libertad so pretexto del abastecimiento de la seguridad, finalmente perderá los dos. Hace unos días, el semanario alemán Der Spiegel alcanzó una información basada en que el gobierno norteamericano ha espiado al despacho de la representación de la Unión Europea en Washington, Nueva York y Bruselas. “¿Por qué Estados Unidos, si es cierta esa información, nos trata como a un poder hostil? ¿Las democracias se tienen que espiar unas a otras? Pediré al embajador de Estados Unidos que nos dé explicaciones.”, expresó el presidente del Parlamento alemán, Martin Schulz, citado por Der Spiegel. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha pedido “aclaraciones e informaciones” a la Embajada de Estados Unidos en Madrid porque el país ha sido objetivo del espionaje estadounidense. Los países prioritarios para el espionaje estadounidense son China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán; y los que menos le interesan son Vaticano, Finlandia, Croacia o República Checa. A un nivel intermedio están Alemania, Francia, Japón, Italia o España.
    Las repercusiones económicas del caso pueden apreciarse en un estudio realizado por Cloud Security Alliance, que comprobó que 10% de miembros de asociaciones no-estadounidenses ya abandonaron los servidores (grandes computadoras) de Estados Unidos. Cerca de 56% piensa que no recurrirán a los servicios ofrecidos por ese país en el futuro. Estudiosos también estiman que los gigantes de Internet perderán alrededor de 20% o más del mercado, dependiendo de una reunión de los ministros de Justicia de la Unión Europea en octubre.
    El escándalo con el avión de Evo
    El presidente boliviano, Evo Morales, llegó a Moscú desde Managua el 1º de julio para discutir acuerdos energéticos con su par ruso, Vladimir Putin. El 2 de julio, la delegación boliviana, con Morales a bordo, partió de Moscú, de regreso a La Paz, debiendo realizar una escala técnica en Portugal. Durante el vuelo, reciben la notificación de que Portugal negaba el aterrizaje y el sobrevuelo. Se elaboró entonces un plan de vuelo alternativo, con la intención de realizar la escala en las Islas Canarias. Es entonces cuando Francia se suma a la denegatoria impuesta inicialmente por Portugal. A Francia y Portugal se sumarían Italia y España. España, presuntamente, intentó inspeccionar el avión por la sospecha de que Edward Snowden estuviera a bordo, ya que este tenía pedido de captura por parte de las autoridades EEUU. Ese día comenzó conflicto diplomático sin precedentes entre Sudamérica y Europa, el cual se extendió por varias semanas. El hecho generó una fuerte condena por parte de la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente Argentina, Belice, Brasil, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
    Putin, Snowden y Obama
    "No hay duda de que las filtraciones del señor Snowden han provocado una respuesta más rápida y apasionada", admitió Obama ante los periodistas ante de retirarse a vacacionar a comienzos de agosto, al tiempo que acusaba al presidente ruso, Vladimir Putin de ser un nostálgico de la Guerra Fría por haber concedido el asilo a Snowden.
    El juego del gato y el ratón entre Obama, Putin y Snowden terminó el 1º de agosto cuando este último abandonó el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú y entró formalmente en territorio ruso tras recibir asilo temporal con vigencia de un año, anunció su asesor legal en Rusia, el abogado Anatoli Kucherena, y podrá desplazarse libremente por todo el país euroasiático durante un año.

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares